Blogia
mQh

fármacos más peligrosos que drogas


Las drogas permitidas matan mucho más que las prohibidas, dice Florida.
[Damien Cave] Miami, Estados Unidos. Desde ‘Caracortada’ [Scarface] hasta ‘Corrupción en Miami’ [Miami Vice], el problema con las drogas en Florida ha sido descrito como la historia de un solo estupefaciente: la cocaína. Pero para los floridianos, las drogas legales son un hábito mucho más letal. Un análisis de autopsias de 2007 dado a conocer esta semana por la Comisión de Médicos Forenses de Florida constató que la tasa de defunciones causadas por las drogas permitidas fue tres veces mayor que las muertes causadas por todas las drogas prohibidas juntas.
Funcionarios policiales dijeron que el cambio hacia el abuso de drogas permitidas, que empezó hace unos ocho años, no mostró indicios de amainar y que el estado debe hacer algo para controlarlo.
"Hay médicos implicados, hay clientes que acumulan médicos por las drogas, y luego hay delitos como robar un cargamento de fármacos", dice Jeff Beasley, inspector de drogas del Departamento de Policía de Florida, que co-patrocinó el estudio. "Hay un montón de modos de obtener estas drogas, y eso es lo que complica las cosas".
Las conclusiones del informe se hacen eco de estudios similares de la Autoridad Federal Antinarcóticos [DEA], que constataron que casi siete millones de estadounidenses están abusando de medicamentos recetados. De confirmarse, eso significaría un aumento de un ochenta por ciento en seis años, y más que el total de abusos de cocaína, heroína, alucinógenos, éxtasis e inhalantes.
El informe de Florida analizó 168.900 muertes en todo el país. Constata que la cocaína, la heroína y todo tipo de anfetaminas causaron 989 decesos, mientras que los opioides legales -analgésicos potentes, como Vicodin y OxyContin- causaron 2.328 fallecimientos.
Fármacos con benzodiazepina, antidepresivos como el Valium y el Xanax, provocaron 743 muertes. El alcohol fue la droga más recurrente; se encontró en los cuerpos de 4.179 decesos, y fue la causa de muerte de 466 personas -menos que la cocaína (843) pero más que la metanfetamina (25) y la marihuana (0).
El estudio también constató que mientras el número de personas que mueren con heroína en sus cuerpos aumentó en un catorce por ciento en 2007, a 100 decesos, las muertes relacionadas con el opioide oxycodone subió en un 36 por ciento, a 1.253.
Florida estudia las muertes relacionadas con drogas más estrechamente que cualquier otro estado, así que son prácticamente incomparables.
También presenció varios casos ampliamente comentados en los últimos años, que han destacado el problema. El año pasado, una sobredosis accidental con un fármaco recetado mató a Anna Nicole Smith, en el condado de Broward.
Sin embargo, el estado se ha retrasado en su implementación. Otros 38 estados han aprobado el control de los fármacos permitidos, utilizando programas que computan las ventas. Los legisladores de Florida han considerado repetidas veces aprobar leyes similares, pero temores en cuanto a la privacidad han impedido su aprobación.
Como consecuencia, dicen funcionarios del estado y policiales locales, Florida se ha convertido en un proveedor de drogas recetadas que se venden ilegalmente en todo el país.
"El plan de control es prioritario, pero no es suficiente", dijo William H. Janes, director de control de drogas de Florida, en una declaración que acompaña al estudio. Dijo que Florida estaba buscando modos de refrenar las ventas ilegales por internet y alentando a médicos y farmacéuticos a identificar a clientes que abusen de esos fármacos.
Algunos departamentos de policía local han adoptado una aproximación más novedosa.
El 31 de mayo, en el condado de Broward, los agentes realizaron una ‘retirada de fármacos’ en la que se regalaron bonos de regalo de Wal-Mart, CVS y Walgreen, de cinco dólares, a ciento cincuenta personas que ordenaron sus botiquines y entregaron los fármacos no usados en un intento por mantenerlos alejados del alcance de los niños.
"El abuso ha alcanzado proporciones de epidemia", dice Lisa McElhaney, sargento de la unidad de drogas farmacéuticas de la oficina del sheriff del condado de Broward. "Simplemente está a punto de explotar".

11 de julio de 2008
14 de junio de 2008
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios