Blogia
mQh

el doctor dragan david dabic


Radovan Karadzic, alias Doctor Dragan David Dabic. El ex presidente serbo-bosnio estaba viviendo abiertamente en un suburbio de Belgrado cuando fue capturado. Estaba trabajando como curandero alternativo, y ocultaba su identidad con un alias y una tupida barba blanca.
[Tracy Wilkinson] Belgrado, Serbia. Se dejó crecer una tupida barba blanca y se hacía llamar ‘Doctor David’. Promocionaba la meditación y la medicina alternativa, vendía amuletos en una página web y dictaba charlas.
Radovan Karadzic, el ex presidente serbo-bosnio considerado como uno de los fugitivos por crímenes de guerra más infames del mundo, construyó una vida secreta que era pública, disfrazada, y aparentemente indiferente frente a la posibilidad de ser reconocido.
La verdadera identidad del hombre de pelo blanco y con gafas, que parecía un Santa Claus desaliñado, no la conocían sus caseros, ni vecinos, que sólo sabían de él que había montado su propia página web y era editor de la revista para la que escribía.
Según las autoridades, Karadzic practicaba la medicina en una pequeña clínica bajo el nombre de Dragan David Dabic, y escribía una columna para Healthy Life, una pequeña revista que aparece cada dos meses.
"Recorría libremente la ciudad", dijo el martes Vladimir Vukcevic, fiscal de crímenes de guerra de Serbia.
Tras eludir la captura durante trece años, Karadzic fue arrestado por las fuerzas de seguridad serbias en un suburbio de Belgrado donde se había refugiado, capturado en un autobús. Un día después de que se anunciara que había sido detenido, Karadzic espera su probable extradición al tribunal internacional de crímenes de guerra en La Haya.
Karadzic, 63, está acusado por cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y otras atrocidades relacionadas con la campaña de represión de los bosnios musulmanes y otros no-serbios cuando Bosnia-Herzegovina intentó independizarse de Yugoslavia a principio de los años noventa.
Sus crímenes incluyen la masacre en 1995 de más de siete mil hombres y niños musulmanes de Srebrenica, la más grande atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hombres actuando bajo sus órdenes instalaron campos de concentración donde se encarcelaba y violaba a mujeres y los hombres eran golpeados y abandonados a esperar su muerte.
Karadzic y su comandante en jefe en tiempos de guerra, el general Ratko Mladic, son los últimos acusados de alto nivel de haber cometido crímenes de guerra en los Balcanes. La captura de Karadzic parece haber resultado de un cambio en la voluntad política de parte de nuevo gobierno pro-occidental en Belgrado, que está ansioso por rehabilitar la posición de Serbia en Europa y el mundo.
"Se enorgullece de todo lo que ha hecho", dijo Svetozar Vujacic, abogado de Karadzic, al Times después de visitar a su cliente en la cárcel. "Admite que se cometieron crímenes de guerra, pero dice que él no tiene nada que ver con eso".
Encontrar a Karadzic, según se desprendió, no fue muy difícil. Se ocultaba a plena vista de todo el mundo.
Goran Kojic, que dirige Healthy Life, dijo que le impresionó enterarse de la verdad.
"Al principio pensé que era una broma", dijo sobre el momento en que le dijeron que Dabic era, en realidad, Karadzic. "Y entonces me di cuenta de que era verdad, porque empezaron a llegar los periodistas a mi casa".
En retrospectiva, dijo Kojic, había algunas cosas que podrían haber causado sospechas.
Cuando Dabic se presentó a sí mismo como doctor, como psiquiatra New Age, y propuso una serie de cuatro partes sobre meditación cristiana ortodoxa, Kojic le pidió que le mostrara su diploma. Dabic dijo que su ex mujer se lo había quedado y que esta se había marchado al extranjero.
Luego Kojic tipeó ‘Dragan David Dabic’ en un buscador en internet y no apareció nada.
Empezó a publicar la serie de todos modos, pero le dijo al autor que en lugar de firmarla como escritor, tendría que firmarla como ‘David Dabic, investigador espiritual".
Kojic y el hombre que se hacía llamar Dabic asistieron juntos a seminarios y en ocasiones Kojic le llevó a casa.
"Fue un brillante camuflaje", dijo Kojic el martes en su apretada oficina, observando el contraste entre el aspecto bohemio de Dabic y la característica erizada melena y trajes a la medida de Karadzic. "Causaba una impresión tranquila, de un hombre culto que era divertido y elocuente. Era una persona que querías tener como amigo".
Karadzic también llevaba una página web titulada ‘Energía Quantum Humana’. En esta ofrecía tratamientos contra la impotencia y la depresión y vendía amuletos de metal como protección contra la radiación y otros males.
Durante la mayor parte de sus años en la clandestinidad, Karadzic sobrevivió gracias a donaciones de hombres de negocios y serbios expatriados adinerados. Se pensaba generalmente que se ocultaba en monasterios, cuevas y otros lugares remotos en el sur de Serbia, Bosnia o en su Montenegro natal. Se lo avistaba frecuentemente, como a Elvis, y hace cuatro años publicó una novela, también clandestinamente.

Durante la guerra, las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte barrieron periódicamente su pueblo, Pale, cerca de Sarajevo, la capital bosnia. Sus refinados allanamientos no dejaban nada fuera.
Al menos en los últimos años, Karadzic vivió en Nuevo Belgrado, un extenso suburbio de la capital serbia lleno de anónimos bloques de apartamentos, un lugar donde uno se puede ocultar perfectamente. Vivía en una calle que lleva el nombre de un cosmonauta, cerca de un edificio donde vivió durante un tiempo el otro fugitivo, Mladic.
Rasim Ljajic, el oficial serbio a cargo de la cooperación con La Haya, dijo que las autoridades estaban trazando la red de partidarios y familiares que ayudaron a Karadzic a ocultarse y sobrevivir. Detectaron sus escondites y un grupo de agentes lo interceptó en el Bus Nº 63 cuando se trasladaba desde su barrio hacia otro suburbio al norte, Batajnica. Estaba solo, dijo Ljajic, sin el séquito que solía acompañar al presidente serbo-bosnio.
No ofreció resistencia. Le vendaron la vista y se lo llevaron.
Ljajic dijo que Karadzic fue arrestado el lunes en una operación que duró varias horas. Vujanic, el abogado de Karadzic, dijo que su cliente fue detenido el viernes y retenido durante el fin de semana antes de que se anunciara la noticia.
Más importante para la detención que el trabajo policial o la inteligencia, fue la decisión de perseguir a Karadzic, después de los largos años en que hubo escaso interés oficial en provocar la indignación que causaría su captura.
Antes este mes Serbia inauguró su nuevo gobierno pro-occidental con Boris Tadic como presidente. Aunque Tadic fue reelegido como presidente de Serbia en febrero, ahora por primera vez tiene a un aliado como primer ministro: Mirko
Cvetkovic remplazó a Vojislav Kostunica, un nacionalista que se negó a cooperar con La Haya.
Con el nuevo gobierno hubo cambios en puestos de seguridad claves. La semana pasada, Sasa Vukadinovic, un aliado de Tadic, fue nombrado director del servicio secreto.
Detener y entregar a Karadzic es considerado como un paso clave si Serbia quiere volver a ser invitada a incorporarse a la Unión Europea, un objetivo de la mayoría de los serbios, debido a los beneficios económicos y la desaparición de las fronteras y el comercio. Los Países Bajos y Bélgica, en especial, habían anunciado que bloquearían la integración serbia mientras Karadzic y Mladic no fueran aprehendidos.
Sin embargo, para Tadic, capturar a Karadzic, considerado como un héroe por muchos serbios nacionalistas, es una decisión arriesgada. Tendrá que capear la indignación que ya se está haciendo oír en algunos segmentos de la sociedad serbia.
El martes, jóvenes nacionalistas montaron, por segundo día, pequeñas pero ruidosas manifestaciones en el centro de Belgrado. Se dedicaron durante un rato a romper vidrieras y la policía les disparó con gas lacrimógeno para dispersarlos.
"Serbia tendrá que ver algunas de las ventajas", dijo Obrad Kesic, un analista serbo-americano de Global Consultants. "Si no es reconocido, podría acarrear consecuencias para la estabilidad del gobierno"
Paddy Ashdown, que sirvió como alto representante para Bosnia de la Unión Europea de 2002 a 2006, se unió a numerosos políticos del mundo celebrando la captura de Karadzic.
"La realidad era que estaba siendo protegido por los serbios y si los serbios no colaboraban, no podía ser capturado, y creo que es importante que los serbios hayan hecho lo que debieron haber hecho hace trece años y lo entregaran a la justicia", dijo Ashdown.
"Y es importante que haya sido capturado por los serbios, porque ahora podrán dejar el pasado detrás y avanzar hacia el futuro".

wilkinson@latimes.com

Zoran Cirjakovic contribuyó a este reportaje.

23 de julio de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios