Blogia
mQh

murió thomas m. dish


Prolífico escritor de ciencia ficción. También escribió libros documentales y poesía, así como ‘The Brave Little Toaster’, que fue llevado al cine por Disney. A los 68.
[Jocelyn Y. Stewart] Incluso en el género de la ciencia ficción, el escritor Thomas M. Dish era considerado poco convencional.
Los extraños nuevos mundos que creaba eran una estrafalaria mezcla de lo oscuro y lo terrorífico y el humor y lo lúdico. Su trabajo superaba las expectativas de los lectores, dijo un crítico, y convirtió su presentación en un problema de sus editores.
Pero estar fuera del palco era algo típico de Dish.
"Tom Dish es una de las pocas personas que conozco que considero que es un genio", dijo Dana Goia, presidente de la National Endowment for the Arts. "Era como un niño brillante en la riqueza de su imaginación, aunque, ciertamente, ningún niño tuvo una imaginación tan oscura y tan torcida como la de Tom".
Disch, 68, que ha sido llamado uno de los escritores de ciencia ficción más importantes de su generación, se disparó un tiro en la cabeza el 5 de julio, según el médico forense de Nueva York. Sus amigos dijeron que fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York.
Disch también escribió poesía, crítica de teatro, reseñas bibliográficas, libretos de ópera, piezas de teatro, libros infantiles y una novela interactiva.
El crítico John Clute escribió una vez que Disch era "quizá el más respetado, más envidiado y menos leído de los mejores escritores de ciencia ficción modernos".
Aunque nunca gozó de fama entre el público general, Disch estaba muy bien considerado en el mundo de la ciencia ficción.
Tres de sus novelas, ‘Campo de Concentración’ [Camp Concentration], ‘334’ y ‘En alas de la canción’ [On Wings of Song], fueron incluidas en ‘Ciencia ficción: Las cien mejores novelas de ciencia ficción’ [Science Fiction: The 100 Best Novels], un estudio del crítico David Pringle.
El trabajo documental de Disch, ‘Los sueños de que están hechas nuestras cosas: cómo la ciencia ficción conquistó al mundo’ [The Dreams Our Stuff is Made Of: How Science Fiction Conquered the World], recibió el Hugo Award de 1999.
Disch era mucho mejor conocido en Inglaterra, donde vivió durante un tiempo, que en Estados Unidos, dijo Goia. En los años sesenta fue parte del movimiento de la Nueva Ola en el que los escritores introdujeron a la ciencia ficción técnicas modernistas y surrealistas. El trabajo de Disch estaba lleno de sátira e ironía política y social.
‘334’, publicada en 1974, está ambientada en un proyecto habitacional en una congestionada y controlada Nueva York en los años veinte del siglo 21. Un personaje, Birdie Ludd, debe convencer a los funcionarios que está en buenas condiciones para procrear. Otro, la señora Hanson, debe convencerlos de que ella no tiene nada por lo que vivir.
El libro un "un grito de ayuda, una voz desde un futuro no demasiado lejano, o, si lo preferís, de un presente que quizá nunca dejemos atrás", escribió John Harrison en la introducción de ‘334’.
‘En alas en la canción’, publicado en 1979, cuenta la historia de una represiva Amesville, Iowa, en el siglo 21. El personaje principal, Daniel Weinreb, trata de dominar el arte de la canción y el vuelo", orientado por el conocimiento de que algunos han alcanzado a volar, con sus espíritus separados de sus cuerpos físicos y propulsados por las ondas de sus propias voces cantoras -literalmente nacido en alas de la canción".
Por sus esfuerzos, Daniel es enviado a una prisión sin barrotes. Los presos llevan en sus estómagos un explosivo controlado electrónicamente que puede ser detonado desde el cuartel general.
Que sus libros fueran descritos a menudo como oscuros, no le causaba problemas. Su trabajo, dijo, tenía la misma proporción de tragedia y alegría que Shakespeare.
"En términos de espectáculo, desde la época del teatro griego que el mal ha sido buena taquilla", dijo Disch en un artículo de 1999 en el Minneapolis Star Tribune. "Mientras más te acercas a la genuina, alta tragedia, más dispuesto estás a que a gente buena le pasen cosas terribles, y más engancharás al lector. El mal es una fuente inexhaustible cuando se trata de la naturaleza del ser humano".

Nacido en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, el 2 de febrero de 1940, Disch pasó su infancia en ciudades de Minnesota, trasladándose con su padre, que era vendedor. Era hogareño, torpe y tímido, y se sentía diferente porque era un intelectual.
Al salir de secundaria trabajó en una serie de oficios diversos y asistió a la universidad en Nueva York.
Pero en 1962, después de que la revista ‘Fantastic Stories’ publicara uno de sus cuentos, Disch dejó los estudios para poder escribir.
Su primera novela, ‘Los genocidas’ [The Genocides], se publicó en 1965. La historia giraba sobre los últimos días de la existencia humana y de alienígenas que exterminan a los humanos del mismo modo que los humanos matan insectos en un jardín.
Prolífico y diverso en su producción literaria, Dish fue también el autor de ‘The Brave Little Toaster’, un libro para niños que fue llevado por Disney al cine animado, y ‘Amnesia’, una novela interactiva. A principios de mes se relanzó su sátira ‘The Word of God: Or, Holy Writ Rewritten’.
Como poeta, Disch escribió en estructuras convencionales: sonetos, villanelles, epigramas, "siempre inteligente y lleno de juegos de palabra", dijo Thomas Heacox, que enseña inglés en el College of William and Mary, donde Disch fue su escritor residente en los años noventa.
Sus libros de poesía incluyen ‘Yes, Let’s: New and Selected Poetry’, publicado en 1989.
La casa que compartió durante años con su amigo Charles Naylor, permitió ver a sus amigos su lado humorístico y caprichoso. Disch era "un genio terriblemente creativo, infinitamente divertido y a menudo desgraciado", dijo Goia, que también es poeta y conoció a Disch durante años.
En los últimos años Disch sufrió una serie de problemas: Naylor murió, y le siguieron problemas económicos y de salud, y Disch luchó por seguir en su apartamento.
En su vida personal era tan formal como en su poesía, dijo Heacox. "Y era un hombre alto: grande, alto, y robusto. Pero había algo extremadamente delicado en sus modos y en su alma".

jocelyn.stewart@latimes.com

25 de julio de 2008
8 de julio de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios