Blogia
mQh

rata en prisión con o sin cpi


Recurso legal retrasaría en dos meses extradición de ex fiscal militar detenido en España. El abogado Luis Valentín Ferrada explicó a La Tercera.com que esta mañana se presentó ante la Audiencia Nacional española un requerimiento de ilegalidad.
[María José Henríquez Picasso] Santiago, Chile. Un requerimiento de ilegalidad ante la Audiencia Nacional de España presentó esta mañana en Madrid la defensa del ex fiscal militar, Alfonso Podlech, detenido hace más de una semana en el aeropuerto de Barajas, recurso que podría retrasar hasta en 60 días el inicio del proceso de extradición del abogado a Italia.
Así lo explicó en conversación con La Tercera.com el abogado Luis Valentín Ferrada, quien tiene a su cargo la representación de Podlech en Chile.
La medida presentada por la abogada española Inés Cáceres, busca "discutir y reprochar la legalidad tanto de la orden emanada de Italia, como la detención en España, de manera que vamos a tener un tiempo largo en España", precisó.
Ferrada dijo que si bien su representado aceptó en primera instancia enfrentar a la justicia italiana por la investigación sobre la desaparición del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli, la defensa estudió las implicancias de la medida y decidió oponerse al proceso.
"No vamos a aceptar la extradición. El la aceptó dos horas después de ser detenido, en medio de todo el shock que le produjo la situación, pero la verdad es que él no estaba, como dice la propia Ley 3-2003, no estaba en una situación de conciencia de lo que eso significaba", dijo.
El abogado aclaró que debido a que agosto es en el hemisferio norte un mes de vacaciones, "este recurso va a llevar a una incidencia de corte mayor, de manera tal que esto nos va a tomar yo calculo no menos de 60 días".
Podlech permanece recluido en el Centro Penitenciario Madrid V, "un recinto de alta seguridad que está a 30 kilómetros de Madrid, y el régimen de ese recinto en particular es un régimen en que tú solamente puedes ver a las personas detrás de un cristal", señaló Ferrada.
Ferrada precisó que si bien los abogados también deben entrevistarse con su defendido en la misma sala separada por un cristal, "los familiares pueden verlo sólo una vez a la semana, cuarenta minutos en día domingo".
Sobre la salud y el estado de ánimo de su defendido, el abogado dijo que "es una persona de 75 años que efectivamente tiene un cáncer de próstata relativamente controlado, y sufre de hipertensión arterial. Generalmente cuando uno da esta noticia dicen ’ya lo declaró enfermo’. Lo real es que él, que tiene mucha fortaleza personal, está encarando lo mejor posible esta situación".
Al respecto, su sobrino Miguel Antonio Podlech, quien está actuando como vocero de la familia en Chile, dijo que "se le están proporcionando lo necesario para mantenerlo estable".
Asimismo aclaró que el ex fiscal desconocía la existencia de una orden de captura internacional en su contra pues "en Chile nunca ha habido ningún procesamiento en su contra. Sí puede haber aparecido mencionado en alguna querella por el hecho de haber sido fiscal militar. Siempre declaró por los conocimientos que pudo haber tenido, pero nunca se pensó en una orden internacional".

5 de agosto de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios