Blogia
mQh

murió stuart w. little


Dramaturgo. A los 86.
[Bruce Weber] Murió en Canaan, Connecticut, el domingo pasado, Stuart W. Little, cuyos numerosos artículos y libros hicieron la crónica de los desarrollos en el teatro entre los años cincuenta y los setenta. Tenía 86 años.
La causa de su muerte fue una deficiencia cardiaca congestiva, informó su hijo, Christopher Litlle.
Un incansable aficionado y ferviente entusiasta de la dramaturgia, Little escribió una columna sobre teatro para el New York Herald Tribune de 1958 a 1966, cuando el diario cerró, y luego escribió en formatos más extensos. A principio de los años setenta escribió dos libros que fueron bien recibidos por la crítica. ‘The Playmakers’ (W.W. Norton, 1970), que escribió con Arthur Cantor, productor de teatro, fue una completa explicación de cómo se producen, montan y gestionan las piezas en Broadway, y un lamento por la pérdida de la influencia cultural del teatro, que cedió su primacía al mundo de los espectáculos, la televisión y el cine.
"Esta es la fabulosa historia del inválido, contada con abundantes detalles por dos comprensivos amigos", escribió el New York Times Book Review.
En 1972, Little publicó ‘Off Broadway: The Prophetic Theater’ (Coward, McCann & Geoghegan), que llevó el mismo enfoque al variado universo de los pequeños teatros experimentales que habían emergido y se habían multiplicado en Nueva York en las dos décadas previas.
Para su libro de 1974, ‘Enter Joseph Papp: In Search of a New American Theater’ (Coward, McCann & Geoghegan), acompañó a Papp, empresario y presidente del Festival de Shakespeare de Nueva York, durante un vertiginoso año de furiosa recaudación de fondos y producción. No fue bien recibido porque los críticos pensaron que Little se había dejado seducir por el encanto de Papp y había dejado de ser un observador para convertirse en un acólito.

Stuart West Little nació en Hartford el 12 de diciembre de 1921. Su padre era un próspero industrial.
Little egresó de Yale en 1944 y sirvió en la Oficina de Servicios Estratégicos, la precursora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la Segunda Guerra Mundial. Una de sus tareas fue escribir retratos psicológicos de nazis de alto rango. Empezó su carrera periodística en 1946 en el Herald Tribune, donde ascendió a asistente del editor antes de su columna de teatro. Trabajó durante un tiempo para el telediario del canal NBC. De 1986 a 2001 editó el boletín trimestral del Fondo para el Desarrollo del Teatro, una organización de fomento del teatro. A principios de año publicó ‘Home in Fenwick: Memoir of a Place’ (iUniverse).
Aparte de su hijo, que vive en Norfolk, Connecticut, le sobreviven su esposa durante 62 años, Anastazia Lillie Marie Raben-Levetzau; un hermano, Edward H. Little, de East Haddam, Connecticut; una hermana, Virginia L. Miller, de Bloomsfield, Connecticut; dos hijas, Caroline Larken, de Pewsey, Inglaterra, y Suzanne Little, de Nueva York; tres nietos; y cuatro biznietos.
"Lo que más le enorgullecía era que nunca que convirtió en un crítico", dijo Christopher Little. "Quería caer bien a la gente".

10 de agosto de 2008
3 de agosto de 2008
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios