Blogia
mQh

condenan a asesinos de publicista del mir


Derechos Humanos: Dictan condenas por crimen de encargado de Radio Liberación.
Santiago, Chile. Ex capitán Luis Sanhueza Ross y los suboficiales (R) Luis Gálvez Navarro, Francisco Orellana Seguel y Jorge Ramírez Romero, fueron sentenciados como coautores del homicidio de Fernando Vergara Vargas. El tribunal absolvió al coronel (R) Aquiles González y al ex mayor Álvaro Corbalán Castilla. Pero éste, junto a Sanhueza y Gálvez, ya se encuentra en prisión cumpliendo condena por otros casos de violaciones a los derechos humanos.
La Corte Suprema sentenció hoy a cinco años de cárcel a cuatro militares actualmente en retiro por el homicidio en 1984 de Fernando Vergara Vargas, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Vergara había regresado clandestinamente a Chile desde el exilio en México para unirse a la resistencia contra la dictadura. Era editor del periódico "El Rebelde" y en "Radio Liberación", los órganos de expresión del MIR en la clandestinidad. Con la emisora, interfirió en varias ocasiones la señal de otras radios e incluso la de TVN, durante la transmisión del  Mundial de Fútbol de España 1982. 
El publicista y diseñador gráfico fue asesinado a tiros por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) el 15 de diciembre de 1984 en pleno centro de Santiago, en la intersección de las calles Santa Elvira con Santa Elena. 
La versión oficial que difundió la dictadura por voz del entonces ministro secretario general de Gobierno- Francisco Javier Cuadra- fue que Fernando Vergara había sido abatido por haber disparado contra los agentes cuando éstos intentaban detenerlo porque transitaba "en actitud sospechosa". 
Sin embargo, la investigación judicial determinó que el arma supuestamente utilizada por la víctima no funcionaba porque tenía quebrado el martillo y que, en realidad, Vergara Vargas fue acribillado cuando salía de su casa acompañado de su madre. 

Las Condenas
La sentencia fija una pena de cinco años de prisión para el ex capitán Luis Sanhueza Ross y los suboficiales Luis Gálvez Navarro, Francisco Orellana Seguel y Jorge Ramírez Romero, como coautores del homicidio. 
El tribunal absolvió al coronel retirado Aquiles González y al ex mayor Álvaro Corbalán Castilla, aunque este último, al igual que Sanhueza y Gálvez, se encuentra en prisión cumpliendo condena por otros casos de violaciones a los derechos humanos. 
La Corte Suprema dispuso que los condenados podían cumplir la pena en régimen de libertad vigilada, si bien el magistrado Guillermo Künsemüller dejó constancia en el fallo de que era partidario de aplicarles una pena de 5 años y un día de presidio, sin otorgarles ningún tipo de beneficio. 
El alto tribunal también condenó al Estado a pagar una indemnización de 90 millones de pesos (unos 174.000 dólares) a la familia de la víctima. 
Esta es la condena número 34 en causas de derechos humanos dictada por la Corte Suprema desde el año 2005 y la séptima en lo que va de 2008.

9 de septiembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios