Blogia
mQh

campaña contra brutalidad policial


Organizaciones de derechos humanos lanzan campaña contra "aumento de violencia policial". El director ejecutivo de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti, afirmó que "desde 1990 hasta 2004 se registraron más de 6 mil denuncias por casos de violencia policial".
Santiago, Chile. Organizaciones defensoras de los derechos humanos lanzaron hoy la campaña ‘Alto Ahí! Basta de violencia policial’, que pretende sensibilizar a la población y denunciar el "preocupante aumento de situaciones graves de violencia" por parte de Carabineros.
Amnistía Internacional enfatizó que estos hechos "lesionan la vida, la integridad de las personas y la seguridad humana" y precisó que la campaña generará propuestas de modificación a los mecanismos que permiten la violencia policial.
También promoverá las garantías de la ciudadanía en el marco de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, y la paz social.
"Desde 1990 hasta 2004 se registraron más de 6 mil denuncias  por casos de violencia policial", afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti.
Añadió que "en los países civilizados la policía debe garantizar los derechos, no vulnerarlos".
De acuerdo a un informe, que entregarán las organizaciones a diversas autoridades, a 18 años del término del gobierno militar (1973-1990), persistiría la violencia policial contra la población y prácticas ilegales y abusivas por parte de los policías.
También se hacen recomendaciones, como la de introducir reformas legislativas en relación con el control de las actuaciones policiales y la incorporación en los currículum de los programas de formación de las policías, la teoría y práctica de los derechos humanos.
Las organizaciones se reunieron con el mando de Carabineros, la policía uniformada chilena, donde dieron a conocer la campaña y entregaron el informe.
Para mañana, las organizaciones sociales tienen agendada una reunión con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y posteriormente se reunirán con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

10 de septiembre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios