Blogia
mQh

anti-poeta prepara provocación


Nicanor Parra cumplió 94 años y sigue preparando su "provocación" a Neruda.
Chillán, Chile. El 5 de septiembre de 1914 nace en San Fabián de Alico, Nicanor Parra Sandoval. Su figura es ampliamente conocida tanto en Chile como en el exterior. Creador de la antipoesía, Nicanor se ha convertido en un ícono del ‘anti’.
Por estos días ha cumplido 94 años, hace poco, cuando estrevistamos a su hermano menor Oscar, el ‘Canarito’, señaló que su hermano era una persona muy especial, que siempre había tenido claro qué quería estudiar y pegar el gran salto. "Antes yo visitaba a Nicanor y me ofrecía un vaso de leche y él se tomaba uno de vino; ahora me da un vaso de vino y él se toma uno de leche.
Nicanor es el intelectual de los Parra". Autor de ‘Cancionero sin nombre’, ‘Poemas y antipoemas’, ‘La cueca larga’, ‘Versos de salón’ y muchas otras obras, ha sido por décadas algo así como el niño terrible de la poesía chilena: Inteligente, ha manejado su vida y su producción literaria, que vienen a ser la misma cosa, de manera siempre sorprendente.

Los 94 de Nicanor
Los 94 años los ha cumplido con una "provocación" a Pablo Neruda. Otra de sus tareas actuales, es levantar un ‘Antimuseo’, no podría ser de otra manera. El antipoeta construye el antimuseo en isla Negra, terreno emblemático de Pablo Neruda, donde está tal vez su casa-museo más conocida.
Quienes han visitado el lugar, indican que así como la casa-museo de Neruda mira hacia el mar, el antimuseo de Parra lo hará en sentido contrario, hacia el bosque. Así es Nicanor Parra, Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes, entre otros numerosos galardones, y son muchos los que aspiran a que este Hijo Ilustre de San Fabián reciba el Premio de Literatura, el mismo que recibieron la Mistral y Neruda. Tiene su casa en la playa de Las Cruces y desde allí visita su último proyecto en isla Negra.
Recientemente se han hecho nuevas ediciones de ‘Lear, rey & mendigo’, ‘La vuelta del Cristo de Elqui’ y ‘Discursos de sobremesa’, mientras trata con la Universidad Diego Portales la publicación de una entrevista que le hizo el crítico español René de Costa. Para el primer semestre de 2009 se espera la segunda edición del segundo tomo de sus obras completas, de la editorial española Galaxia Gutemberg.

Nicanor
El antipoeta nació en San Fabián, donde su padre Nicanor Parra ejerció como profesor primario. Era músico y se le recuerda como un bohemio incurable. Su hijo Oscar ha dicho que les heredó lo bueno para la música, las fiestas y el traguito. Su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete era tejedora y modista, y cantaba folclor. La suya fue una familia inquieta, bastante gitana; vivieron en Lautaro, Ancud, San Fabián donde la familia dice nacieron Nicanor y Violeta y en Chillán. Nicanor llegó a la edad de 12 años al barrio Villa Alegre de Chillán, actual Ultraestación. Allí nacieron prácticamente todos los Parra.
De todos los hermanos Parra, el antipoeta es el único que realizó estudios más allá de los primarios. En 1927, ingresa al Liceo de Hombres de Chillán, donde cursa hasta el quinto año de Humanidades. Su paso por el establecimiento, al que vuelve años más tarde para dictar clases, le significó vivir la experiencia de leer a poetas chilenos, como Manuel Magallanes Moure. Sus primeros poemas los escribió en esta época de liceano. Al respecto, el propio poeta ha señalado que hacía unos versos pomposos y sentimentales, llenos de retórica y muy floridos, conforme al estilo que se usaba.
En 1932, Nicanor Parra se va de su casa con destino a Santiago, donde cursa el último año de educación secundaria en el Internado Nacional Diego Barros Arana, gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Al año siguiente, Parra ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Matemática y Física y también de manera simultánea se matricula en Ingeniería, Leyes e Inglés, estudios que pronto abandona. Ayuda a financiar sus estudios, desempeñándose como inspector del Internado Barros Arana. Allí en 1935 publica su primer anticuento, ‘Gato en el camino’, en la Revista Nueva, publicación que funda junto a Jorge Millas y Carlos Pedraza. El relato circula entre los inspectores, profesores y alumnos del Internado.
Egresa del Instituto Pedagógico en 1937, año en que se desempeña como profesor de matemática y física en el Liceo de Hombres de Chillán y publica su primer libro, "Cancionero sin nombre", con veintinueve poemas. Sus rasgos más visibles son la incorporación de la métrica del romance, el desarrollo narrativo y la tendencia del que habla a realizar acciones a la manera de un personaje, el uso constante de la personificación y la metáfora con términos referidos a la naturaleza o al mundo religioso. Al año siguiente, ‘Cancionero sin nombre’, obtiene el Premio Municipal de Santiago y Gabriela Mistral lo señala "como el futuro poeta de Chile", en el acto de bienvenida a la poetisa en Chillán, ocasión en que Parra lee su poema ‘Canto a la escuela’.
En 1943 Nicanor viaja a Estados Unidos a estudiar Mecánica avanzada, gracias a la beca otorgada por el Institute of International Education. Regresa en 1946 y se incorpora a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948, es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En la antología 13 poetas chilenos aparecen tres poemas que en el futuro formarán parte de su libro clave: ‘Poemas y Antipoemas’. Ha recorrido un largo y frondoso camino.

12 de septiembre de 2008
©la discusión
rss

0 comentarios