Blogia
mQh

comunistas denuncian persecución


Entregaron carta a jefatura. Comunistas acusan a Investigaciones de fotografiar sus actos públicos. Prefecto regional rechazó las imputaciones.
Punta Arenas, Chile. La dirigencia del Partido Comunista, PC, acusa a la Policía de Investigaciones de fotografiar a los participantes en los actos públicos relacionados con la conmemoración del 11 de septiembre. Esto fue desmentido por Osvaldo Rubilar, prefecto jefe de la XII Región Policial, quien aseguró que Investigaciones trabaja siempre ajustado al Estado de Derecho.
Los rostros más conocidos de la izquierda extraparlamentaria se dieron cita ayer en la tarde en las afueras del edificio de Investigaciones, en calle Errázuriz, donde se reunieron con el prefecto por cerca de media hora. Instancia en la que entregaron una carta.
En la misiva los representantes del partido manifestaron su malestar por un acoso sostenido, "y provocador de parte de la Policía de Investigaciones en contra del Partido Comunista, organización política que cumple con toda la normativa legal y vigente en el país".
En la ocasión exigieron explicaciones acerca del actuar de funcionarios que, supuestamente, pertenecen a esta institución, quienes reiteradamente han tomado fotografías en actos públicos del PC y del pacto de izquierda Juntos Podemos Más.
"Lo que es más grave durante ceremonias religiosas, no respetando la memoria y el pesar de los familiares acongojados".
Sólo a modo de ejemplo cabe mencionar que el 11 de septiembre pasado, durante un acto artístico cultural realizado en la Plaza de Armas a las 17 horas, de manera grotesca un funcionario de la Policía de Investigaciones, acompañado de otros 4 policías, fotografió a todos los presentes. Más tarde la misma acción la realizó en la romería realizada en el Cementerio Municipal, desde las 19 horas. La desfachatez llegó al punto que casi la cámara fotográfica golpeó el rostro de los asistentes".
La denuncia continúa diciendo que el 12 de septiembre, alrededor de las 16 horas, durante los funerales del militante comunista, Santiago Méndez, "los paparazzi de Investigaciones atentaron contra la intimidad familiar y partidaria, fotografiando nuevamente a los participantes, con una evidente transgresión al respeto a la vida privada y la familia, derecho protegido constitucionalmente".
A este hecho se suma que el 10 de septiembre los comunistas denunciaron la quema de un lienzo instalado en el segundo piso de la Casa de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Colón 636. "Hasta ahora no hemos tenido respuesta ni conocido resultados positivos de la investigación. Esperamos, sinceramente que los mismos esfuerzos desplegados por fotografiar en un claro y burdo intento por intimidar a los asistentes de nuestros actos públicos, se utilicen para esclarecer el hecho denunciado".
"Cabe señalar que el Partido Comunista rechaza categóricamente la impertinencia y el actuar de la Policía de Investigaciones en el último tiempo en todos los actos anteriormente detallados".

Investigaciones
A estas denuncias el prefecto Osvaldo Rubilar explicó que efectivamente se reunió con los representantes de la izquierda. En la ocasión indicó que la Policía de Investigaciones actúa siempre ajustada a derecho. Y no realiza este tipo de actos. Agregó que fotografiar en los actos es una forma muy burda de accionar. "La Policía de Investigaciones ha actuado de manera profesional 100 por ciento y siempre en el marco del Estado de Derecho. Y su existir se ciñe a la entrega de seguridad y eficacia hacia a la comunidad. Esta policía no realiza este tipo de seguimientos. Este actuar no va con los tiempos modernos y no se enmarca en la democracia. Todos los partidos políticos pueden estar tranquilos, ya que no efectuamos ningún tipo de persecución. Y trabajamos para todos los magallánicos".
Explicó que en referencia a la denuncia por la quema del lienzo en la Casa de los Derechos Humanos se está trabajando en la investigación de los hechos. Aclaró que la denuncia fue hecha a Carabienros, no obstante han iniciado una indagación, que aún no tiene resultados.

17 de septiembre de 2008
©prensa austral 
rss

0 comentarios