Blogia
mQh

protestan contra brutalidad policial


Organismos de derechos humanos critican violencia policial. En la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, organismos ligados a este sector explicaron la campaña ‘Alto ahí’, que busca modificar la legislación actual para evitar ciertas conductas de parte de Carabineros.
Valparaíso, Chile. El grupo parlamentario, presidido por el diputado Sergio Aguiló, recibió al Director Ejecutivo de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti; al Presidente de la Junta Directiva, Karl Böhmer; a Graciela Álvarez y Simona Ruy-Pérez de Cintras, de la Asociación Americana de Juristas; y a José Aylwin, del Observatorio Ciudadano.
Este último informó que diversos estudios demuestran que la agresividad de la policía ha aumentado en los últimos años y afecta principalmente a sectores vulnerables del país.
Agregó que "los hechos, que son imputables también a la Policía de Investigaciones, son a la luz de la Convención America sobre Tortura y de Naciones Unidas, actos que pueden ser calificados como tortura".
Informó que los organismos sociales de derechos humanos desean modificar la normativa actual que pone restricciones a la libertad de reunión, como es el Decreto Supremo 1086, que data del año 1983.
Por último, criticó el reglamento interno de carabineros porque no permite una adecuada fiscalización de los procedimientos donde usualmente se comete un excesivo uso de la fuerza.

23 de septiembre de 2008
©diario de la cámara
rss

0 comentarios