Blogia
mQh

faltan recursos para casa de la memoria


Bienes Nacionales reconoce dificultades en financiamiento de proyectos de derechos humanos.
Santiago, Chile. La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, reconoció este lunes las dificultades que existen en torno al financiamiento por parte del gobierno de proyectos relacionados con la creación y mantención de centros sociales en materia de Derechos Humanos.
Lo anterior se enmarca en la reunión que la secretaria de Estado sostuvo con los diputados Karla Rubilar (RN), Tucapel Jiménez (Ind.) y Marco Enríquez-Ominami (PS), para determinar el financiamiento y destino del proyecto ‘La Casa de la Memoria’, que se desarrollará en el ex centro de detención y tortura de la dictadura militar Londres 40 (ex Londres 38).
Ante esto, la ministra reconoció que su cartera cuenta con muchas dificultades para lograr un financiamiento de parte del Ejecutivo, no sólo en lo que se refiere al diseño del proyecto, sino que también a la mantención de éste.
"Tenemos por delante muchas dificultades a las cuales enfrentarnos para lograr esto (la construcción de La Casa de la Memoria). Dificultades que dicen relación con el financiamiento no sólo de la Casa, sino que del diseño que va a haber en torno a la memoria, y la mantención de ella", afirmó.
En este sentido, la diputada Karla Rubilar respaldó los dichos de Smith, afirmando que "esta clase de iniciativas deben estar insertas dentro de las políticas de Estado", y aseguró que un proyecto de esta índole no puede mendigar recursos del gobierno.
"Estas materias tienen una relevancia importante en lo que son las políticas de Estado, no pueden ser dependientes de los gobiernos de turno, tienen que estar dentro de las glosas presupuestarias de los países como un concepto transversal y no dependiente de quien gobierna y quien no", subrayó.
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez destacó la importancia de este tipo de iniciativas.
"Es importante que en la memoria de las nuevas generaciones se mantenga vivo (el recuerdo del golpe militar). El chileno por lo general tiene una memoria muy frágil y nosotros creemos que una de las formas que nunca más vuelvan a ocurrir hechos como los que ocurrieron es manteniendo la memoria viva".
Finalmente, la ministra Schmidt aseguró que su cartera va a invertir $38 millones procedentes de fondos sectoriales de Bienes Nacionales, que abordará sólo el diseño del plan en cuestión.
Asimismo, afirmó que esperan postular el proyecto a fondos regionales, a fin de que el Consejo Regional los apoye en la reparación y mantención de la Casa de la Memoria.

23 de septiembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios