Blogia
mQh

los casos de gordon


Los casos que marcaron a Gordon como general director de Carabineros. Desde la muerte de dos aspirantes a carabineros en Curacaví hasta denuncias de escuchas telefónicas debió enfrentar la alta autoridad policial.
[Angélica Baeza Palavecino] Santiago, Chile. Desde el inicio de su período como general director de Carabineros, Eduardo Gordon, no estuvo libre de casos que enlodaron la imagen de la institución, y a los que debió hacerle frente ante los medios de comunicación y la comunidad.

Caso Kathya Rojas Mora
Se acusó a un capitán de Carabineros de la 28 Comisaría de Fuerzas Especiales, por su eventual responsabilidad en el baleo a la menor Kathya Rojas Mora (10), ocurrido en las manifestaciones del ‘Día del Joven Combatiente’ el 2008.
La menor recibió un disparo que le hizo perder la visión de su ojo derecho cuando se encontraba a pocos metros de su casa en el pasaje Laguna Salada en Pudahuel Sur.

Bautizo de Carabinero
Según consta en un video que grabó un carabinero el 22 de diciembre del 2009, un grupo de 28 efectivos se repone de los efectos causados por el chorro del vehículo antidisturbios mientras el comandante Manuel Letelier les indica que "no se toquen los ojos". Luego, cuando ya están formados, el oficial les señala que "es parte de la instrucción de Fuerzas Especiales bautizarse con un poco de agua".
Esto provocó que al cabo segundo Blas Herrera se le produjeran quemaduras en el cuello, espalda y glúteos.

Caso Juanito Mozo
En dependencias de la prefectura Cordillera, ubicada en la comuna de La Florida, representantes de la institución, encabezados por el coronel Rodrigo Soto, ofrecieron disculpas a Juan Alejandro Berríos ‘Juanito Mozo’ (30) y a su familia por las humillaciones que sufrió dentro de un furgón de Carabineros en La Legua, donde efectivos policiales amenazaron al sujeto con una pistola y un bate de béisbol y lo obligaron a cantar y bailar en diciembre del año pasado.

Muerte del Comunero Jaime Mendoza Collío
El cabo Miguel Jara asesinó al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el 12 de agosto de 2009. Del informe del fiscal se desprendió que habría existido una manipulación de las pruebas para generar la apariencia de un intercambio de disparos que no sucedió.

Joven Asesinado en Cabrero
El Servicio Médico Legal estableció que fue un golpe en la cabeza que terminó con la vida de Francisco Coronado Cárdenas (19), el joven que falleció en junio del año pasado al interior de un furgón de Carabineros en la localidad de Cabrero, en la VIII Región.
El peritaje estableció que Coronado murió de un "traumatismo craneoencefálico complicado, por un golpe con o contra un objeto contundente".
Carabineros subió al joven al furgón policial y pocos minutos después bajaron a Coronado muerto.

Aspirantes Mueren en Curacaví
En febrero de este año dos aspirantes a oficial de Carabineros fallecieron mientras realizaban actividades de instrucción en un campamento de Curacaví, en la Región Metropolitana.
Los jóvenes fueron identificados como Sebastián Pinuer Barría, de 22 años, y Julio Ulloa Vargas (19), oriundos de Osorno y Chimbarongo, respectivamente.

Escuchas Telefónicas
El ex suboficial de Carabineros Esteban Infante, denunció que la institución realizó escuchas telefónicas a parlamentarios. El ex funcionario, que renunció tras ser vinculado a un caso de narcotraficantes, aseguró este hecho a la Comisión de DD.HH., indicando que desde la dirección de inteligencia de la policía uniformada se habían intervenido conversaciones de los diputados Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló y los senadores Alejandro Navarro y Alberto Espina.

Efectivos Infiltrados
En una de las movilizaciones nacionales convocadas por los estudiantes, específicamente en Valparaíso, un funcionario de civil de la policía uniformada se refugió en el Congreso Nacional en medio de la protesta. El sargento en cuestión tomó resguardo en la sede del Poder Legislativo, llegando a rostro cubierto, como cualquier encapuchado, mientras los manifestantes lo increpaban y acusaban de incitar a la violencia y haber lanzado piedras mientras universitarios y secundarios se expresaban de forma pacífica.
2 de septiembre de 2011
©la tercera

0 comentarios