Blogia
mQh

malestar con política oficial de ddhh


Familiares de detenidos desaparecidos se retiran molestos de La Moneda tras reunión con gobierno. Dicen que el Ejecutivo no tiene la voluntad política de avanzar en materia de derechos humanos.
Santiago, Chile. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) salió molesta de La Moneda tras la cita que sostuvo con el ministro secretario general de gobierno, Francisco Vidal, remarcando que el Ejecutivo no tiene la voluntad política de avanzar en materia de derechos humanos.
"Lo que hemos constatado una vez más y que lo venimos señalando hace muchísimo tiempo, es la nula voluntad política del gobierno de avanzar en un Estado que se preocupa de los derechos humanos", subrayó la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro. Argumentó que en un número no menor de iniciativas el gobierno no tiene la decisión política de avanzar.
Por el contrario, la dirigente reprochó que "una vez más nos enfrentamos a esta determinación de legislar por parte del Ejecutivo en aquel engendro en que se transformó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que lo único que hace es dejar contento a aquellos que quieren que no se sancione ni se enjuicie a quienes violaron los (derechos humanos)".
En este sentido, Pizarro recalcó que les parece impresentable que producto de la aparición de tres personas que nunca fueron detenidos desaparecidos se haga "uso político" y se "revitalice" un proyecto de ley que estaba "muerto".
Sin embargo, acentuó que "una Subsecretaría de Derechos Humanos habla de que los estados se hacen cargo de la prevención y protección de (estos), de que los Estados, a través de esta institucionalidad, crean todas las condiciones para sancionar".
Finalmente, Lorena Pizarro llamó a la presidenta Michelle Bachelet a responder a sus demandas por una "verdad total, justicia plena y en este nunca más, (porque) le queda un año y aún se puedan hacer cosas, sólo depende de su voluntad política".

31 de diciembre de 2008
©la tercera 
rss

0 comentarios