Blogia
mQh

ratifican condena de chacal contreras


Ratifican condena a Manuel Contreras por secuestro calificado de dos militantes del MIR. Sergio Tormen y Luis Guajardo desaparecieron en 1974 a manos de agentes de la Dina.
Santiago, Chile. La Corte Suprema ratificó la condena a Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito en la investigación por los secuestros calificados de Sergio Tormen Méndez y Luis Guajardo Zamorano, cometidos a partir del 20 de julio de 1974, en Santiago.
Guajardo Zamorano (de entonces 22 años) era miembro del club Centenario de ciclismo, dirigente del MIR y fue detenido el 20 de julio de 1974 por agentes de la DINA; mientras que Tormen Méndez fue campeón nacional de ciclismo y aquel día fue interrogado por las actividades de su amigo y posteriormente detenido.
En fallo dividido, la Sala Penal del máximo tribunal rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que condenó a 10 años de presidio a Contreras y Moren Brito.
Los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Domingo Hernández rechazaron los recursos de casación; mientras que los magistrados Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros fueron acogieron el recurso y abogaron por una sentencia absolutoria, acogiendo la figura de la prescripción.
En el aspecto civil, también se rechazó el recurso de casación, acogiéndose así la demanda de indemnización de perjuicios presentado por Cinthya Tormen (hermana de una de las víctimas), condenando al fisco a pagar la suma de $30 millones.
En este sentido, la sentencia se adoptó por votación de mayoría de los ministros Dolmestch, Künsemüller y el abogado Hernández y con el voto en contra de los magistrados Segura y Ballesteros.

21 de enero de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios