Blogia
mQh

suspenden juicio de canadiense


A petición de Obama, juez suspende juicio contra canadiense en lo que podría ser el fin de los juicios de Guantánamo.
[Ben Fox] Base Naval de Bahía Guantánamo, Cuba. El miércoles un juez honoró rápidamente la petición del presidente Barack Obama de suspender el juicio por crímenes de guerra contra un joven canadiense en lo que podría ser el comienzo del fin del sistema instalado por el gobierno de Bush para juzgar a presuntos terroristas.
El juez, el coronel de ejército Patrick Parrish, emitió una orden de una frase para el aplazamiento de 120 días, sin siquiera realizar una audiencia sobre el asunto. Se espera que otro juez resuelva más tarde el mismo día sobre una moción similar para suspender el juicio de cinco hombres acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los prosecutores presentaron las mociones apenas horas después de la investidura de Obama, por indicaciones del presidente y del ministro de Defensa, Robert Gates.
El prosecutor militar Clay Trivett dijo que los casos pendientes deberían ser suspendidos debido a que una revisión del sistema de comisiones militares podría incluir importantes cambios. Obama dijo que cerrará Guantánamo y muchos esperan que elimine los tribunales de crímenes de guerra excepcionales y ordene que esos casos sean vistos en Estados Unidos.
La suspensión de 120 días "tiene el efecto práctico de paralizar el proceso, probablemente para siempre", dijo el teniente de la Armada, comandante William Kuebler, abogado defensor de Omar Khadr.
Khadr, un nativo de Toronto, ha sido acusado de apoyar al terrorismo y de homicidio por el asesinato del sargento primero del ejército, Christopher Speer, de Albuquerque, Nuevo México, con una granada durante una batalla en 2002 en Afganistán cuando tenía quince años.
Khadr, hijo de un presunto militante de al_Qaeda que fue ultimado por fuerzas paquistaníes en 2003, podría pasar su vida en la cárcel si llega a ser condenado por la comisión militar. Su abogado dice que ahora debería ser procesado, si acaso, por un tribunal civil, aunque él preferiría ser repatriado a Canadá.
"Tiene mucha ansiedad. No sabe qué va a ocurrir, ninguno de nosotros sabe qué va a pasar ahora", dijo Kuebler después de discutir el retraso con el prisionero de veintidós años. "Pero tenemos esperanzas y optimismo de que esta resolución cree un espacio para que los dos gobiernos hagan algo constructivo para resolver este caso".
Hay cargos por crímenes de guerra contra quince hombres detenidos en Guantánamo, incluyendo a los cinco que son acusados de asesinatos y otros crímenes en el caso del 11 de septiembre. Antes de que Obama fuera elegido presidente, Estados Unidos planeaba juzgar a decenas de detenidos por el sistema creado en 2006 por el ex presidente George W. Bush y el Congreso.
Familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, que esta semana visitaron la base para observar las audiencias preliminares, dijeron a periodistas que se oponen a las suspensiones. Pero organizaciones de derechos humanos y otras acogieron el desarrollo.
Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de Unión Americana por las Libertades Civiles, dijo que era un paso positivo pero "la orden del presidente deja abierta la opción de que siga existiendo este desacreditado sistema".
La decisión fue también bienvenida por la Unión Europea, que criticó repetidas veces al gobierno de Bush por violaciones a los derechos humanos en Guantánamo, así como las comisiones militares.
La Comisión Europea "se alegra de que una de las primeras acciones de Obama haya sido pasar página sobre este triste episodio de Guantánamo", dijo Michele Cercone, vocera de la Comisión de Justicia y Asuntos Internos de la Unión Europea.

1 de febrero de 2009
21 de enero de 2009
©fwdailynews
cc traducción mQh
rss

0 comentarios