Blogia
mQh

mató a sus hermanastros


Un niño confiesa que mató a sus 2 hermanastros. El menor apuñaló a una niña de su edad y ahorcó a otro de 4 años. Tras el crimen, eliminó las evidencias. Su padre era concubino de la madre de las víctimas, con quienes convivía.
El Alto, Bolivia. Cuando los miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto recogieron los cadáveres de dos niños el miércoles, no imaginaban que, en menos de 24 horas, la investigación revelaría una truculenta historia protagonizada por un niño de 13 años de edad.
El miércoles, cerca de las 19.30, personal de la FELCC hizo el levantamiento legal de los restos de una niña de 13 años de edad y de un niño de cuatro, de un lote baldío ubicado en Villa Mercurio (El Alto). Hasta entonces se desconocía que las víctimas eran hermanos.
El comandante de la FELCC El Alto, Ramiro Cossío, informó que la niña "presentaba dos heridas producidas por un arma punzocortante: una en el pecho y la otra a la altura de la cintura, en tanto que el niño tenía señales de haber sido ahorcado".
Menos de 12 horas después, una pareja de cónyuges acudió a la policía para informar de la desaparición de sus hijos.
"El hombre, don Manuel, y su concubina, Lucy, informaron que desde el miércoles no encontraban a los hijos de ella. Como la descripción de los niños extraviados correspondía a los cuerpos hallados, procedimos con la investigación", recordó Cossío.
Las pesquisas se trasladaron al hogar en el que la pareja vivía junto con cuatro menores de edad, las víctimas (Yoselín y Josué), hijos de Lucy, y la progenie de Manuel, una niña de 8 años y un niño de 13, quien, según el relato de la policía, no pudo ocultar su nerviosismo al ver a los uniformados y confesó ser el asesino.
En su declaración frente a las autoridades, el niño reconoció haber matado a sus hermanastros a consecuencia de un ataque de ira que, según Cossío, fue provocado porque "cuando llegó a su casa comprobó que su madrastra no había preparado la comida y que ella (Lucy) sólo dejó dinero para (la alimentación) de sus hijos" biológicos.
El menor se habría lamentado porque él y su hermanita de 8 años de edad no tenían qué comer. Así, cuando Yoselín (13) ingresó al domicilio, a las 13.00, su hermanastro la atacó enfurecido con un arma punzocortante. La autopsia reveló que la herida atravesó el corazón de la niña.
El homicida confeso arrastró a Yoselín, al parecer aún viva, hasta el dormitorio de la niña, donde clavó otro puñal en su hígado. "Pero, se dio cuenta de que Josué (4) vio lo ocurrido y procedió a ahorcar al niño", agregó el fiscal Gregorio Blanco, encargado de la investigación del hecho.
Cossío sostuvo que en su declaración, "el niño dijo ‘me cansé de apretar la cuerda’, por lo que hundió la cabeza de su hermanastro en un balde con agua".
La autopsia, realizada anoche en el Hospital de Clínicas, confirmó que Josué falleció asfixiado.
Con la ayuda de su primo de 10 años de edad, el autor confeso ocultó los cadáveres en el patio de la vivienda, mientras ambos limpiaron la habitación. Para no asustar a su hermana de 8 años, la envió a realizar una compra.
Posteriormente, ambos colocaron los restos en una carretilla y los taparon con ramas, maleza y hojarasca para transportarlos a otro lugar. "Aproximadamente a las 16.00, a plena luz del día, el sindicado y el otro menor transportaron a las víctimas por 14 o 15 cuadras. En el camino se deshicieron del arma punzocortante y de los trapos con los que limpiaron la escena del crimen, al botarlos en un camión basurero que pasó por allí", agregó Cossío.
Fue entonces que los cadáveres fueron lanzados al lote donde fueron encontrados más tarde.
Cuando el oficial a cargo de la investigación le preguntó al niño por qué se deshizo de las evidencias, el menor respondió que "eso es lo que muestran en la tele, hay que evitar que encuentren algo".
Blanco adelantó que el acusado ingresó al Centro de Terapia Varones mientras continúa la investigación. Aseguró que la Fiscal del Menor ya fue notificada.
Blanco advirtió que las pesquisas continúan, ya que "hay que determinar en qué condición vivían los menores involucrados".
Según datos preliminares de la investigación, habría "resentimiento e incomprensión" en ese núcleo familiar, dijo el fiscal.
"Al parecer, la mujer mostraba favoritismo hacia sus propios hijos. Pero, eso lo sabremos mejor cuando la pareja, que vive en concubinato, declare". Asimismo, se solicitará que el sindicado sea evaluado psicológicamente.
El padre biológico de las víctimas prestó testimonio anoche sobre su separación de Lucy.

Cronología del Crimen
Miércoles, 13.00 El niño de 13 años ataca a su hermanastra Yoselín con un arma punzocortante. Después de matarla, procede a ahorcar a Josué, de 4 años.

Miércoles, 16.00 El sindicado y su primo de 10 años transportan los cuerpos hasta un lote baldío a 14 o 15 cuadras de la casa. Se deshacen de las evidencias.

Miércoles, 19.30 Miembros de la FELCC alteña levantan los cuerpos sin vida de Yoselín y Josué del terreno en Villa Mercurio, donde fueron abandonados.

Jueves, 9.00 Tras confirmar la identidad de los menores, los investigadores acuden al domicilio, donde el niño confiesa haber matado a sus hermanastros.

20 de febrero de 2009
©la razón
rss

0 comentarios