Blogia
mQh

aprueban matrimonio homosexual


Legislatura de Vermont aprueba matrimonio homosexual. Legisladores invalidan veto de gobernador a proyecto que permite el matrimonio homosexual. Vermont es ahora uno de los cuatro estados que lo permiten, y el primero en hacerlo a nivel parlamentario, antes que por decisión judicial.
[Jessica Garrison] Vermont, Estados Unidos. La legislatura de Vermont aprobó el martes el matrimonio homosexual, convirtiéndose en el primer estado de la unión en legalizarlo mediante un voto en el parlamento antes que a través de acciones judiciales.
La votación se produce apenas cuatro días después de que la Corte Suprema de Iowa permitiera el matrimonio homosexual y eleva a cuatro el número de estados que lo permiten.
"Se puede palpar la emoción que rodea a este edificio en estos momentos, la emoción que siente la gente buena", dijo el líder de la principal bancada en el Senado, John Campbell, que dirigió a sus colegas el martes en la mañana al desechar el veto del gobernador republicano, Jim Douglas. "No ocurre muy a menudo en tu carrera que tengas que luchar por los derechos civiles de otros".
En su discurso sobre el veto, Douglas dijo que él apoyaba las uniones civiles, que en 2000 Vermont fue el primer estado en admitirlas, pero que cree que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. El parlamento de Vermont anuló el veto del gobernador por cien votos contra 49, el mínimo necesario.
La ley permitirá los matrimonios homosexuales en Vermont a partir de septiembre. Ahora son legales en Connecticut y Massachusetts, y en Iowa a partir de fines de mes.
Después de la votación, las cámaras celebraron con aplausos la aprobación.
Los opositores al matrimonio homosexual contraatacaron con reclames en televisión en mercados en Iowa y gran parte de Nordeste, donde los legisladores de New Hampshire deben votar sobre una ley sobre el matrimonio homosexual.
"Hoy realmente es un día triste para Vermont y este país", dijo Brian S. Brown, director ejecutivo de la Organización Nacional por el Matrimonio [National Organization for Marriage].
Brown dijo que esperaba que la campaña publicitaria, que dijo que costará más de 1.5 millones de dólares en tiempo de emisión, "destacaría que el matrimonio homosexual socava la esencia de los derechos civiles de los que creen en la simple verdad de que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer".
El anuncio presenta un frente multiétnico. Empieza con una rubia de aire preocupado que declara: "Se viene una tormenta... y tengo miedo". Otra mujer de un paso adelante y dice: "Soy una madre que mira impotente cómo en las escuelas públicas enseñan a mi hijo que el matrimonio homosexual está bien". Luego un afro-americano dice que "hay esperanza: estamos formando una coalición para proteger al matrimonio. Únase a nosotros".
Sin embargo, activistas por los derechos homosexuales festejaron el martes y saludaron la votación en Vermont, junto con otra acción ese día: la decisión del Concejo Municipal de Washington D.C. de reconocer los matrimonios homosexuales realizados fuera de su circunscripción.
"Esta es una semana que recordaremos todos: primero Iowa, luego Vermont, luego el D.C." Jennifer Pizer, directora de la sección Matrimonios de Lambda Legal, dijo en una declaración: "Hemos pasado una página crítica en el movimiento por la igualdad de derechos".
Las decisiones se producen en momentos en la Corte Suprema de California considera revocar la Propuesta 8, el referéndum de noviembre que prohibió el matrimonio homosexual.
La medida reformó la Constitución de California para definir el matrimonio homosexual solamente como la unión entre un hombre y una mujer, desechando una resolución anterior de la Corte Suprema del estado en mayo pasado que lo permitía. Durante los cinco meses en que el matrimonio homosexual fue legal en California, se celebraron más de dieciocho mil matrimonios de este tipo.

9 de abril de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios