Blogia
mQh

proponen congelar salario mínimo


Rechazan "inaceptable" propuesta de congelar sueldo mínimo. "Cuando la diferencia de ingresos es de uno a dos mil, es imposible", dijo el senador DC Mariano Ruiz Esquide.
Santiago, Chile. El senador DC Mariano Ruiz Esquide calificó como "absolutamente inaceptable" la propuesta formulada por grandes empresarios de congelar el sueldo mínimo, actualmente en 159 mil pesos, para enfrentar la crisis económica.
 "Reconozco la existencia de una crisis, pero la fórmula propuesta por algunos dirigentes del empresariados que señala que deben limitarse los reajustes para enfrentar las dificultades económicas, es también absolutamente inaceptable", planteó el parlamentario DC, aclarando que no es el sector más débil el que tiene que pagar la crisis.
La propuesta fue validada en El Mercurio por dirigentes de ramas del empresariado como el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, quien planteó que "en las últimas negociaciones se han fijado salarios mínimos por sobre lo conveniente". En tanto,  Arturo Lyon, presidente de Asimet, también respaldó la fórmula, señalando que "lo que tenemos que proteger es la empleabilidad".
Pero Ruiz Esquide dijo que la iniciativa es un abuso y rechazó de inmediato una posible implementación, basado en las palabras del arzopispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz.
"Los promedios de ingresos de las grandes empresas ha sido tremendo y hay dinero y ganancias acumuladas como para que se cumpla el planteamiento hecho por la Iglesia, en orden a que cuando todos sufren una crisis, deben enfrentarla con mayor solidaridad aquellos que tienen más dinero", postuló el senador.
De igual forma, el parlamentario sostuvo que la economía chilena ha generado en los últimos años una situación absolutamente paradojal, porque el país ha crecido, pero la diferencia de ingresos ha aumentado en niveles inaceptables.
"Cuando la diferencia de ingresos es de uno a dos mil es imposible que los empresarios puedan proponer congelar el sueldo mínimo durante el 2009" concluyó.

16 de abril de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios