Blogia
mQh

para qué sirve la tortura


¿Dio resultado la amenaza del submarino [asfixia por inmersión]? Obama protege a los interrogadores de la CIA frente a acusaciones. La Casa Blanca y el Senado estudian si los duros métodos de interrogatorio fueron o no efectivos. Los informes deben determinar si esos métodos volverán a ser usados por Estados Unidos.
[Greg Miller] Washington, Estados Unidos. La publicación de los memoranda internos sobre interrogatorios durante el gobierno de Bush esta semana respondieron a preguntas largo tiempo formuladas sobre las técnicas utilizadas por la CIA para hacer hablar a los prisioneros, pero abrió un debate en Washington sobre la efectividad de esos métodos.
La Casa Blanca y el Comité de Inteligencia del Senado están en las primeras fases de las pesquisas destinadas a indagar sobre el tema, que después de casi ocho años tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 sigue siendo uno de los más controvertidos en la comunidad de inteligencia.
En respuesta a esos esfuerzos, la CIA ha empezado a reunir miles de despachos clasificados que contienen informes diarios de las cárceles secretas de la agencia, identificando los métodos de interrogatorio utilizados con detenidos de alto valor y la información obtenida.
El resultado de los estudios podría influir en si el gobierno estadounidense volverá a utilizar alguna vez las tácticas de interrogatorio que fueron descritas como fundamentales para la recolección de información durante el gobierno del presidente Bush, pero prohibidas por el presidente Obama a la primera semana en su cargo.
En una indicación de lo sensible que se ha convertido el tema, los críticos de la decisión de liberar los memoranda de la Casa Blanca dijeron que al hacerlo se saboteaba al grupo de trabajo de la Casa Blanca casi antes de que empezara.
El ex director de la CIA, Michael V. Hayden, dijo que la publicación de los memoranda "pone en discusión el estudio ordenado por el presidente porque impedirá que esas técnicas vuelvan a ser utilizadas debido a que nuestros enemigos conocerán todos nuestros métodos". Hayden y otros también cuestionaron el propósito de continuar examinando la efectividad del programa de la CIA si no hay perspectivas de que se puedan volver a utilizar ni los menos severos de esos métodos.

La Liberación de los Memoranda
En una declaración emitida el jueves explicando su decisión de liberar los memoranda, Obama sugirió que se había cerrado la puerta, diciendo que su decisión había sido motivada en parte por su deseo "de asegurar que las acciones descritas en ellos no vuelvan a ocurrir nunca más".
La Casa Blanca y la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional se negaron a proporcionar detalles sobre las labores del grupo de trabajo, que Obama formó en enero para examinar el tema de los interrogatorios.
El grupo de trabajo fue encargado de evaluar los métodos de interrogatorio de la CIA y de hacer recomendaciones sobre si la agencia debería recibir autorización para utilizar métodos que van más allá de los límites del Manual de Campo sobre Interrogatorios del Ejército de Estados Unidos. Una portavoz del director de la Inteligencia Nacional se negó a hacer comentarios, excepto para decir que el grupo de trabajo continuaría sus labores.
Se dice que el grupo de trabajo estudiará los métodos de interrogatorio utilizados por el FBI, las Fuerzas Armadas y la CIA.
El Comité de Inteligencia del Senado ha iniciado una investigación separada que se concentra exclusivamente en evaluar la efectividad de los métodos utilizados por la CIA tras los atentados del 11 de septiembre.
Un asesor demócrata del Senado involucrado en el asunto dijo que la liberación de los memoranda no entorpecía la investigación. Hasta ahora, dijo el asesor, "lo único que se sabe sobre estas técnicas es lo que han dicho [el ex vicepresidente] Dick Cheney, Hayden y otros".
El asesor también puso en dudas las sugerencias de que la publicación de esos métodos los hace inútiles.
"No hay ningún secreto sobre los interrogatorios del FBI y las fuerzas armadas, pero todavía son efectivas", dijo el asesor, hablando a condición de preservar el anonimato debido a que no está autorizado a hablar sobre el tema.

Cárceles Secretas
Los memoranda liberados el jueves ofrecen una visión de las actividades de las cárceles secretas norteamericanas en todo el mundo. Un documento de 2002, por ejemplo, describe la creciente frustración entre operativos de la CIA con el nivel de cooperación que estaban recibiendo de un alto operativo de al Qaeda, llamado Abu Zubaydah.
"El equipo de interrogadores tiene la certeza de que posee información adicional que se niega a confesar", incluyendo potenciales conspiraciones contra Estados Unidos, escribió un funcionario del ministerio de Justicia.
Los interrogadores se quejaban de que Zubaydah, acusado de ser un facilitador clave de la red terrorista, se había acostumbrado a los métodos utilizados con él, y querían autorización para entrar en una ‘fase de mayor presión’.
Finalmente Zubaydah fue sometido a una batería de métodos de interrogatorio, incluyendo impedirle dormir, obligarlo a meterse en una caja pequeña y amenazarlo con ahogarlo mediante la técnica conocida como el submarino.
Los documentos no proporcionan detalles sobre los resultados de los métodos. Bush y funcionarios de la inteligencia norteamericana dijeron que Zubaydah proporcionó subsecuentemente datos cruciales que permitieron que la CIA capturara a otros operativos de al Qaeda, incluyendo al auto-proclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Shaikh Mohammed, y desbaratar varias otras conspiraciones.
Funcionarios de la inteligencia estadounidense pasados y actuales dijeron que los despachos de la CIA sobre Zubaydah y otros prisioneros sostienen fuertemente la proposición de restaurar la capacidad de la agencia para utilizar algunos métodos coercitivos de interrogatorio, incluso si no se le permite el recurso a métodos más severos, como la amenaza de asfixia por inmersión.
Pero los críticos han cuestionado el valor de las informaciones proporcionadas por Zubaydah, así como la necesidad del uso de los métodos mejorados.

19 de abril de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

1 comentario

aldescubierto -

Noticias.Aldescubierto:

gracias por recibir este email es una colaboracion periodistica.Priori luz verde .Estado abierta:Alta para su publicacion un saludo cordial .Derechos Humanos


Aldescubierto

miércoles 8 de abril de 2009
Finalmente, el caso de Madeleine McCann comienza - Windows Live
Finalmente, el caso de Madeleine McCann comienza - Windows Live
Publicado por aldescubierto en 4:35 0 comentarios
POTQ y SURE te regalan la banda sonora de “PAPÁ”