Blogia
mQh

obispos llaman a sindicalizarse


Conferencia Episcopal dio a conocer conclusiones de asamblea plenaria de Padre Las Casas. Obispos llaman a "cuidar responsablemente" el trabajo. Monseñor Goic dijo que una manera de preservar la fuente laboral es que los trabajadores se sindicalicen. Prelados rechazaron también aborto terapéutico.
[Beatriz Michell] Padre Las Casas, Chile. Sólo un 11% de los trabajadores chilenos están sindicalizados, según datos del 2007 de la Dirección del Trabajo.
Ésta es una de las preocupaciones que manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, como un problema central de los trabajadores para enfrentar la crisis económica.
Uno de los puntos más importantes del mensaje de los obispos, que se reunieron la semana pasada en Padre Las Casas, fue los efectos de la crisis económica sobre la vida de los pobres y de la mayoría de la clase media.
"Queremos invitar a nuestras comunidades a actuar solidariamente, y a los chilenos todos a cuidar responsablemente las fuentes de trabajo", convoca el documento.
En este sentido, el claro llamado de Goic a los trabajadores fue a organizarse en sindicatos, defender su dignidad y sus legítimos derechos.
"Los empresarios están organizados, el gobierno está organizado. Los trabajadores tienen que organizarse, tienen que estudiar y profundizar el significado del sindicato", recomendó el obispo en las vísperas del 1 de mayo, mencionando la doctrina social de la Iglesia.
"Los pobres no pueden pagar los costos de una crisis que no fue provocada por ellos y que es fruto del egoísmo y la codicia humana", dijo.
Goic no entró en la arena política y pidió a los presidenciables que el debate para las elecciones se centre en cómo hacer un país más equitativo.
"Creo que ningún candidato presidencial va a poder evadir el tema del salario ético, porque está en el inconsciente colectivo del país", remarcó.

Valor de la Vida Humana
El aborto fue otro tema abordado en la asamblea. "Nos preocupa que en el contexto de las elecciones sea planteado un tema de tanta gravedad como el falsamente llamado ‘aborto terapéutico’", dice el mensaje.
El valor de la vida humana desde la fecundación a la muerte sigue siendo una bandera de lucha de la Iglesia ante las voces que piden una ley que permita y regule la práctica de abortos en Chile, con una salvedad: el aborto indirecto.
"Si una madre está enferma y fruto de la intervención que se le realiza para tratar de sanarla se produce la pérdida de la criatura, es un efecto secundario, no un aborto. Pero lo que no podemos permitir es que un médico actúe con la intención de destruir una vida", aclaró Goic.

Medio Ambiente, Políticos Cristianos e Indígenas
En la asamblea de la Conferencia Episcopal también se trataron otros temas, que trajeron sus propias conclusiones. A los cristianos que actúan en política se les pidió que maduren iniciativas para responder "a los tiempos presentes, a las necesidades espirituales y materiales de los chilenos con iniciativas generosas y esperanzadoras".
Una mención que se esperaba, pero que no se dio, es el problema del agua. Sin embargo, el cuidado del medio ambiente también fue un elemento central y se anunció que se preparará un documento de trabajo para sensibilizar sobre este tema. Respecto a los pueblos indígenas, manifestaron que la mayoría busca la paz y pidieron que su identidad, cultura, sus tierras y sus derechos sean salvaguardados en un marco de diálogo y de rechazo a la violencia.

29 de abril de 2009
©la nación 
rss


0 comentarios