Blogia
mQh

magnate condenado a muerte


Magnate egipcio condenado a muerte por el asesinato de diva libanesa. El veredicto contra Hisham Talaat Mustafa, un ex parlamentario con lazos con la familia del presidente Hosni Mubarak, puede ser una señal de "nadie está por sobre la ley", dijo un comentarista.
[Jeffrey Fleishman y Noha El-Hennawy] El Cairo, Egipto. Un promotor inmobiliario multimillonario y ex miembro del parlamento egipcio fue condenado a muerte hoy por encargar el asesinato de su ex amante, una cantante pop libanesa cuyo cuerpo fue encontrado en su departamento en un rascacielos en el emirato de Dubai en el Golfo Pérsico.
El veredicto contra Hisham Talaat Mustafa, que fue miembro del gobernante Partido Nacional Democrático, fue el último acto de un impactante drama que ha ofrecido una inusual mirada en el protegido reino de los políticos y hombres de negocio egipcios. Mustafa fue encontrado culpable de haber pagado en 2008 dos millones de dólares a un ex agente de policía por el asesinato de Suzanne Tamim, una diva cuyas actividades profesionales la involucraron en una aventura con uno de los hombres más ricos de Egipto.
Al comparecer ante el tribunal luciendo los pantalones y camisa blancos de los reos condenados, el gran muftí Ali Gomaa le concedió una revisión inmediata de la sentencia. En casos de pena de muerte es habitual que en Egipto se realice una investigación religiosa, pero pocos esperaban que un magnate que construía hoteles de lujo y tenía lazos con la familia del presidente Hosni Mubarak sería condenado a morir en la horca.
"Estoy definitivamente triste porque la decisión de hoy muestra que el tribunal ha adoptado una posición en particular", dijo el abogado de Mustafa, Farid Deeb. Agregó que su cliente, que estuvo en la jaula de los acusados durante la breve audiencia de hoy, también tenía derecho a apelar ante el tribunal supremo de Egipto.
El veredicto puede ser un signo de advertencia a los hombres de negocios de que "no hay nadie que esté por encima de la ley", dijo Hassan Nafae, escritor y comentarista político. "Puede disuadir a algunos empresarios arrogantes que pensaban que no había límites legales o políticos a sus ambiciones y sus impulsos sexuales".
El caso ha fascinado a la prensa en todo Oriente Medio. El fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmoud, ordenó el retiro de algunos periódicos de quioscos y prohibió la publicación de noticias cuando la investigación policial apuntaba a Mustafa, que fue miembro del secretariado de la policía NDP encabezado por el hijo de Mubarak, Gamal. Pero la capacidad del partido gobernante para proteger a uno de los suyos chocó con la insistencia de las autoridades de Dubai en que Mustafa tenía que ser procesado por homicidio.
Mustafa contrató a un guardia de seguridad y ex agente de policía Mohsen Sukkari para asesinar a Tamim, 31, después de que la cantante rompiera con él cuando inició una relación con un campeón de boxeo tailandés, según determinaron los detectives. Mustafa, un hombre casado de cabellos grises y bigote negro, había estado saliendo con Tamin durante los últimos tres años; la pareja se reunía en hoteles y departamentos en Londres, Dubai y El Cairo.
La policía dice que Sukkari, que fue también sentenciado a la pena capital, entró al departamento de Tamim en Dubai el 28 de julio de 2008 haciéndose pasar por representante de los dueños del edificio. La degolló y escapó, dejando sus ropas ensangrentadas y su imagen en una cámara de vigilancia. Fue arrestado rápidamente y delató a Mustafa, cuyas conversaciones con Sukkari sobre el asesinato también fueron grabadas en interceptaciones de la policía de seguridad del estado.
Mustafa dirigía el Grupo Talaat Mustafa, que construyó hoteles y locales comerciales en Oriente Medio, incluyendo el balneario egipcio de Sharm el Sheik. Tamim se dio a conocer después de ganar un concurso de talentos en televisión en El Líbano en 1996, pero sus batallas legales con su segundo esposo, un productor de música, perjudicaron su carrera.

30 de mayo de 2009
21 de mayo de 2009
©los angeles times 
rss

0 comentarios