Blogia
mQh

otro suicidio en guantánamo


Detenido yemení se suicida en Guantánamo. Su muerte, que sería la quinta de un prisionero en el centro de detención, renueva las críticas a la política norteamericana y llaman a Obama a cumplir su promesa de cerrar la prisión militar.
[Carol J. Williams] Un yemení de 31 años fue encontrado muerto en su celda en la cárcel norteamericana de Bahía Guantánamo, Cuba, en lo que parece haber sido un suicidio, dijeron el martes oficiales estadounidenses.
Muhammad Ahmad Abdallah Salih sería el quinto prisionero en quitarse la vida en el centro de detención desde que el Pentágono empezara a retener allá a los sospechosos de terrorismo hace más de siete años.
La muerte el lunes tarde renovó las críticas a la política de detenciones de Estados Unidos y las demandas de que el presidente Obama cumpla con su promesa de cerrar Guantánamo en enero.
Obama ha estado tratando de encontrar países dispuestos a aceptar a algunos de los restantes 239 prisioneros de Guantánamo, de los cuales unos cien son de Yemen. Algunos países aliados han indicado que ayudarán a vaciar la prisión, pero quieren que sea Estados Unidos el que de el primer paso, liberando a los detenidos que ya no son considerados una amenaza y llevando a los otros sospechosos a juicio en tribunales civiles estadounidenses.
Salih estaba acusado por el Pentágono de haber seguido cursos de adiestramiento en Afganistán para hacer la guerra santa contra Estados Unidos.
El prisionero, en Guantánamo desde febrero de 2002, fue encontrado "inconsciente, sin respiración" cuando los guardias controlaron su celda el lunes noche, dijo en una declaración el portavoz del Comando Sur, José Ruiz. Personal médico trató de revivirlo, sin éxito, y fue declarado muerto, dijo Ruiz.
Otres tres detenidos de Guantánamo se colgaron con sábanas el 10 de junio de 2006, en lo que parece haber sido una protesta coordinada. Otro prisionero murió en mayo de 2007, haciendo un lazo con la ropa de cama.
Todavía falta la autopsia de Salih, y un "asesor cultural" se encargará de los restos, que serán repatriados a Yemen después de la autopsia, dijo Ruiz.
El Centro para los Derechos Constitucionales, que representa a los prisioneros de Guantánamo en casos con hábeas corpus, dijo que "el costo de mantener abierta [la cárcel de[ Guantánamo no podría ser más claro en estos momentos, tanto para los hombres retenidos alla como para la imagen de Estados Unidos en el mundo".

6 de junio de 2009
3 de junio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios