Blogia
mQh

sobreviviente de los khmer rouge


Sobreviviente de centro de torturas declara en medio de lágrimas. Prisioneros famélicos comían insectos, dijo en el juicio del jefe de la prisión S-21 en Camboya. Sobrevivieron sólo siete de los dieciséis mil prisioneros.
Phnom Penh, Camboya. Uno de los pocos sobrevivientes del terrible centro de torturas de los khmer rouge prestó declaración el lunes, llorando mientras contaba sobre su vida en el centro donde otras dieciséis mil personas fueron torturadas antes de su ejecución.
Vann Nath, 63, no fue ejecutado porque era artista y se le destinó a pintar retratos y hacer esculturas del difunto líder de los khmer rouge, Pol Pot. Su condición especial, sin embargo, no le ahorró miserias.
"Las condiciones eran muy inhumadas y el alimento muy poco", dijo Vann Nath al tribunal, mientras las lágrimas le corrían por el rostro. "Llegué a pensar que la carne humana podría ser buena".
Vann Nath dijo que recibían alimento dos veces al día, que consistía de tres cucharadas de papilla de arroz cada vez. Los prisioneros eran mantenidos encadenados y no podían ni hablar ni moverse.
"Pasábamos tanto hambre, que comíamos los insectos que caían del techo", contó Vann Nath. "Los recogíamos y comíamos rápidamente, para que no nos vieran los gendarmes".
"Comíamos junto a los cadáveres de los que se iban muriendo, y no nos importaba porque éramos como animales", agregó.
El testimonio forma parte del juicio de Kaing Guek Eav -mejor conocido como Duch, que dirigió la prisión S-21 en Phnom Penh entre 1975 y 1979. Cerca de dieciséis mil personas, hombres, mujeres y niños, fueron torturados bajo su mando y retirados más tarde para ser ejecutados.
Se cree que Vann Nath es uno de los siete sobrevivientes de S-21, y uno de los tres que todavía viven, dijo el portavoz del tribunal Reach Sambath. Los otros dos deben declarar más tarde esta semana.
Duch es el primer dirigente de alto nivel de los khmer rouge llevado a juicio y el único que ha reconocido responsabilidad por sus actos. Los otros líderes detenidos -Khieu Samphan, Nuon Chea, Ieng Sary y la esposa de Ieng Sary, Ieng Thirith- serán llamados a declarar en el curso del juicio.
Duch, 66, guardó silencio y miró impasible a Vann Nath mientras este declaraba. Duch está acusado de crímenes contra la humanidad y es el primero de cinco acusados en los juicios largamente retrasados del tribunal auspiciado por Naciones Unidas.
Duch declaró previamente que ser enviado a la cárcel S-21 era equivalente a una sentencia de muerte y que sólo obedeció órdenes para salvar su propia vida.
Vann Nath dijo que fue arrestado el 30 de diciembre de 1977, en su casa al noroeste de la provincia de Battambang, donde trabajada como campesino arrocero. Fue acusado de tratar de derrocar a los khmer rouge y de ser un enemigo del régimen -una acusación habitual contra los prisioneros. Llegó a la cárcel S-21 el 7 de enero de 1978 y estuvo encarcelado hasta el derrumbe del régimen un año más tarde.
Vann Nath dijo que fue torturado en otro campo después de su detención. En la cárcel S-21 no lo torturaron.
El tribunal ha mostrado una docena de pinturas que hizo Vann Nath después de la caída del régimen, que describen las circunstancias en la cárcel S-21, algunas de las cuales presenció personalmente y otras que le fueron relatadas por otros. Las pinturas muestran ejecuciones, gendarmes de la prisión arrebatándole el bebé a una madre, y una mujer siendo torturada por gendarmes que arrojan escorpiones sobre su cuerpo.
Las radicales políticas del régimen causaron la muerte de cerca de 1.7 millones de personas en todo el país, por ejecuciones, sobrecargo de trabajo, enfermedades y desnutrición.
La mayoría de los prisioneros fueron torturados para que hicieran confesiones extravagantes que se ajustaban a las visiones políticas de los khmer rouge, aunque habían sido en general miembros leales del grupo.
"Lo que quiero es intangible", dijo Vann Nath. "Quiero justicia para los que murieron".

2 de julio de 2009
30 de junio de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios