Blogia
mQh

el caso de boris weisfeiler


Gobierno buscará aclarar caso de Boris Weisfeiler. Familiares contaron que la Presidenta comunicó a EEUU su preocupación. En una carta dirigida al vicepresidente norteamericano, Michelle Bachelet señaló que esta indagatoria ha sido compleja y que el Consejo de Defensa del Estado ha atendido a la hermana del matemático cada vez que ella lo ha requerido.
Santiago, Chile. La presidenta Michelle Bachelet informó al gobierno de Estados Unidos que su administración se encuentra "preocupada" por esclarecer la desaparición en 1985 del ciudadano ruso nacionalizado estadounidense Boris Weisfeiler, según informaron familiares de la víctima.
Weisfeiler era un matemático de origen judío que ingresó legalmente a Chile con pasaporte estadounidense y desapareció el 4 de enero de 1985 en la precordillera de la Región del Maule, ubicada a unos 420 kilómetros de Santiago.
La mandataria expresó, en una carta dirigida al vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, que el caso es "complejo y difícil", pero que además de la labor que está desarrollando el juez de la causa, Jorge Zepeda y la Policía de Investigaciones (PDI), se "ha recibido la asistencia del FBI".
En la carta, Bachelet recordó al vicepresidente estadounidense que el estado chileno se hizo parte en el proceso judicial el 16 de junio de 2006, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es el "organismo que se encarga de la defensa y representación del Estado".
Asimismo, la presidenta comunicó que el CDE "ha atendido todas las peticiones de audiencia requeridas por la hermana del señor Weisfeiler" y agregó que "esta misma disposición la tiene y seguirá teniendo este organismo, como cualquier otra entidad pública cuyo propósito sea contribuir al esclarecimiento de este complejo y difícil caso".

Réplicas de la Hermana
En tanto, la hermana del matemático desaparecido, Olga Weisfeiler, durante su octava visita a Santiago, dijo a la agencia EFE que esta vez no fue recibida por las autoridades del CDE. "A partir de 2008 el gobierno chileno adoptó una posición de no compromiso con el caso", dijo la hermana de Weisfeiler.
Esto último, luego que el 14 de abril de 2008, el Ejecutivo le enviara una carta para informarle que la investigación por la muerte de su hermano no tenía, de manera oficial, la calidad de causa por violaciones de los derechos humanos debido a la falta de antecedentes existente en el proceso.
Por su parte, la mujer califica la conducta de las autoridades chilenas como "contradictoria" y aseguró no entender "por qué el CDE se hizo parte en el proceso si el gobierno dice que no se trata de una violación de los derechos humanos".
"Mi hermano ingresó a Chile legalmente, no para que lo mataran. Por ello, el responsable de su desaparición es el Estado de Chile, específicamente la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)", expresó la mujer a agencia EFE.

26 de julio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios