Blogia
mQh

murió leszek kolakowski


Después de criticar a los comunistas polacos, el filósofo Leszek Kolakowski pasó gran parte de su vida enseñando en Oxford y en otras universidades occidentales. Escribió más de treinta libros.
En un hospital de Oxford, Inglaterra, falleció el filósofo polaco Leszek Kolakowski, que renunció a sus convicciones marxistas y se convirtió en el líder intelectual del movimiento por la democracia polaco. Tenía 81 años.
La causa de su muerte fue "una corta y repentina enfermedad", de acuerdo a la esquela funeraria publicada por su familia en el diario Gazeta Wyborcza, informó la Associated Press.
El disidente Kolakowski, que vivía y enseñaba principalmente en Oxford desde su expulsión de Polonia en 1968, escribió más de treinta libros, de los cuales el más influyente fue ‘Main Currents of Marxism’ (1978). La extensa obra, en tres tomos, es considerada la historia crítica definitiva del marxismo, al que calificó de "la más grande fantasía del siglo veinte".
"Hemos perdido a un hombre que prestó considerables servicios a la causa de una Polonia libre y democrática", dijo el presidente del parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, a los diputados cuando observaban un minuto de silencio por Kolakowski.
Becario de una beca de investigación MacArthur en 1983, ganador del premio Jefferson Lecture de la National Endowment for the Humanities en 1986 y del Premio Kluge de la Biblioteca del Congreso, de un millón de dólares, Kolakowski también era ensayista, dramaturgo e historiador de la religión, cuyos escritos fueron elogiados por la crítica por su estilo lúcido y accesible.
"Muy rara vez puede uno encontrar a un pensador profundo y reflexivo con una gama de estudios tan amplia y demostrable importancia en decisivos eventos políticos en su propia época", dijo James H. Billington, bibliotecario del Congreso, cuando Kolakowski fue anunciado como el primer ganador del Premio Kluge.

Nacido en Radom, Polonia, el 23 de octubre de 1927, Kolakowski creció en Lodz durante la ocupación alemana y estudió en escuelas clandestinas. "Recuerdo la destrucción del gueto de Varsovia", escribió en un ensayo de 1978, ‘Genocide and Ideology’, y conoció a polacos que arriesgaron sus vidas por tratar de rescatar a judíos.
Después de la guerra se hizo miembro del Partido Comunista. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Varsovia en 1953 y se incorporó a su facultad en 1959.
El ortodoxo marxista se desilusionó poco a poco con la Polonia de posguerra. La desilusión comenzó con una estadía de tres meses en Moscú en 1950 que le hizo darse cuenta de la pobreza intelectual y cultural de la Unión Soviética.
Sus llamados a una versión más democrática del socialismo lo enfrentó a los censores, y en 1966 fue finalmente expulsado del Partido Comunista; dos años después fue removido de su trabajo como docente. Colocado en el índice de autores prohibidos, fue prácticamente extirpado de la vida intelectual polaca durante dos décadas.
En el exilio enseñó en varias universidades en Occidente, incluyendo la Universidad de California en Berkeley, la Universidad McGill en Montreal, la Universidad de Chicago y el All Souls College de Oxford. Desde Oxford proveyó de sustento intelectual a los líderes del movimiento Solidaridad de Polonia en los años ochenta, que lo describieron como alguien que había despertado las "esperanzas humanas".
Polémico por naturaleza, le horrorizó el caos en Berkeley a fines de los años sesenta, calificando al movimiento estudiantil de "simplemente bárbaro". El historiador inglés E.P. Thompson, y otros críticos de izquierda lo tenían por políticamente incorrecto, por lo que publicó una contrarréplica titulada ‘My Correct Views on Everything’ (1973).
El ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radek Sikorski, dijo el lunes que el cuerpo de Kolakowski será enviado a su país natal, para ser sepultado con honores militares.

2 de agosto de 2009
12 de julio de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios