Blogia
mQh

murió e. lynn harris


Exitoso autor que rompió barreras escribiendo sobre personajes homosexuales negros. Inició su carrera literaria con su novela -publicada por él mismo- ‘Invisible Life’, de 1991, antes de firmar con la editorial Doubleday.
[Dennis McLellan] Murió el jueves noche en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles el exitoso autor E. Lynn Harris, que rompió barreras escribiendo sobre personajes homosexuales negros en novelas como ‘Invisible Life’ y ‘Just As I Am: A Novel’. Tenía 54 años.
Harris, que dividía su tiempo entre Atlanta y Fayetteville, Arkansas, enfermó en el Peninsula Hotel en Beverly Hills, durante una visita a Los Angeles, dijo el viernes su agente Laura Gilmore. La oficina del médico forense está realizando una autopsia, informó.
"E. Lynn rompió barreras en la literatura popular, escribiendo sobre personajes negros en una época en que esa literatura era desconocida por la mayoría de los estadounidenses y ciertamente por la mayoría de los afroamericanos", dijo Paula L. Woods, novelista de novelas policiales y colaboradora de Los Angeles Times Book Review, que ha reseñado la obra de Harris.
"Perteneció a la segunda ola de escritores de literatura popular negra, que ofreció a los lectores una perspectiva ampliada de la vida de los negros", dijo Woods.
Ex vendedor de ordenadores que dejó su trabajo en 1990, Harris inició su carrera literaria con ‘Invisible Life’, una novela de 1991 sobre un joven negro anteriormente heterosexual que empieza a llevar una doble vida después de sentirse atraído por hombre durante su último año en la universidad.
"Quería tratar de transmitir el dolor y la soledad que implican ser negro, y ser homosexual", dijo Harris al Times en 1996.
Después de recibir una avalancha de cartas de rechazo, Harris publicó su novela con sus propios medios. Y en un caso ejemplar de espíritu empresarial, empezó a vender uno a uno los cinco mil ejemplares de ‘Invisible Life’, en Atlanta, donde estaba viviendo en esa época.
Fue notoria su costumbre de dejar ejemplares de su novela en salones de belleza negros con una nota entre las páginas, en la que se podía leer: "Si le gusta este libro, por favor visite su librería y pida que lo compren".
El rumor se extendió y en un momento, un doctor que dirigía un programa de educación sobre el SIDA para minorías en Arkansas y había recibido un ejemplar gratuito, llamó a Harris para reservar ciento cincuenta ejemplares -y Harris vendió finalmente toda la edición de cinco mil copias.
Los poco convencionales métodos de mercadeo de Harris, y su pequeño éxito editorial, llamaron la atención de un encargado de ventas de Doubleday de la zona de Atlanta, y la rama de libros de bolsillo de Doubleday compró los derechos de reproducción de ‘Invisible Life’.
La editorial también le compró a Harris la secuela en tapas de cartón, ‘Just As I Am: A Novel’, y empezó una largas relación con el autor.
Con ‘And This Too Shall Pass’, de 1996, su tercera novela sobre un jugador de fútbol que lucha con su identidad sexual, Harris se introdujo por primera vez en la lista de los éxitos de venta.
"No es que no hubiera escritores homosexuales negros escribiendo y siendo publicados antes", dijo Charles Flowers, que fue editor de Harris en Doubeday durante diez años, a partir de su tercera novela. "Obviamente teníamos a James Baldwin y Audre Lorde, pero Harris encajó en un tipo de literatura popular que no se conocía antes y la mayor parte de su público era mujeres negras heterosexuales".
Parte del atractivo inicial para estos lectores, dijo Flowers, fueron los triángulos amorosos en las novelas de Harris. "Pero en sus libros posteriores, siempre incluyó mujeres afroamericanas independientes con carreras exitosas" entre sus personajes.
Las novelas de Harris también atrajeron a lectores homosexuales, dijo Flowers, que ahora es director ejecutivo de la Fundación Literaria Lambda, la principal organización sin fines de lucro dedicada a los libros de escritoras lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.
Su atractivo para ellos, dijo, "era muy fuerte, porque las primeras dos novelas giran sobre un joven que se descubre atraído hacia otro hombre de un modo que nunca había sentido antes, y no elude esa relación. Todo esto es anterior al concepto de ‘vivir en secreto’ -llevar una doble vida. La estaba retratando antes de que la sociedad se enterara de qué significaba el concepto.
Harris, dijo Flowers. "Se consideraba a sí mismo un narrador. Y realmente se conectaba con las personas corrientes, así que sus lecturas eran como reuniones de familia. Había cientos de personas, y la gente le llevaba flores. Y había risas y lágrimas. La gente testificaba sobre cómo sus libros habían cambiado sus vidas.
"Sus libros dieron a los homosexuales el coraje de asumirse como tales, y estaban agradecidos".

Hijo de una mujer soltera que era una obrera de cadena de montaje, Harris nació el 20 de junio de 1955, en Flint, Michigan, y creció en Little Rock.
En la Universidad de Arkansas en Fayetteville, fue el primer editor del anuario negro y el primer porrista masculino. Tras graduarse con honores y obtener su diploma de periodista en 1977, trabajó como representante de ventas para IBM.
Sin embargo, dedicarse a escribir fue un anhelo incumplido durante un largo tiempo. Era algo que no intentó, dijo al Washington Post en 1997, hasta después de que dejara su trabajo en 1990. Hacia entonces lo habían declarado clínicamente depresivo, intentando suicidarse tiempo después.
Mientras era sometido una terapia intensiva con un doctor de la Universidad  Howard, Harris le dijo que había soñado siempre con ser escritor.
"¿Por qué no lo hace?", le preguntó el doctor.
No fue sino hasta su éxito literario que Harris asumió públicamente su propia sexualidad.
"Me di cuenta de lo importante que era para mí ser abierto y honesto", dijo al Times en 1996. "Porque pensé que si tal vez otros veían que me habían aceptado, eso les daría más coraje".
De acuerdo a su publicista, le sobreviven su madre y tres hermanas.

8 de agosto de 2009
25 de julio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios