Blogia
mQh

nueva obra de kerouac


[Andrés Gómez Bravo] En octubre publican en Estados Unidos una pieza de teatro que nunca logró llevar a escena. Rescatan obra inédita de Jack Kerouac sobre la generación beat. En 1957, tras editar ‘En el camino', el padre del movimiento beat creó un texto basado en sí mismo y sus amigos. Lo envió a numerosos productores, incluido Marlon Brando, y sólo supo de rechazos.
En 1957, el mismo año en que publicaba su novela hit ‘En el camino', Jack Kerouac escribía ‘Beat Generation', una obra de teatro en que se retrata a sí mismo y a sus amigos Allen Ginsberg y Neal Cassidy. Pero a diferencia de su célebre novela, que se convertiría en la Biblia de su generación, la pieza se mantuvo inédita. Medio siglo después, el texto es rescatado, llevado a imprenta y al teatro.
El anuncio lo hizo el agente de Kerouac, Sterling Lord, quien reveló que la obra se mantuvo durante 48 años guardada en un depósito de Nueva Jersey. Lord, que sabía de su existencia, volvió a leerla hace seis meses, después de que Stephen Perrine, redactor jefe de la revista Best Life, le preguntara por el material inédito del padre del movimiento beat.
La revista publicará en julio un adelanto de la obra y ésta será editada en octubre con el sello Thunders Mouth Press. Y en enero se realizará una dramatización del texto en Nueva York.

Espíritu de Época
'Beat Generation' relata un día en la vida de Jack Duluoz, un personaje adicto al alcohol y las drogas, uno de los alter egos de Kerouac. En la obra aparecen personajes basados en Cassidy, Ginsberg y otros de sus compañeros.
Según su biógrafo Gerald Nicosia, Kerouac la escribió en medio de la creciente fama que adquiría gracias a ‘En el camino'. El escritor la envió a numerosos productores, pero recibió portazos y silencios, comenta su agente. "Lillian Hellman (dramaturga y productora estadounidense) la rechazó", dice Lord. "Hasta la enviamos a Marlon Brando", añade.
Kerouac estaba desesperado por trabajar con el protagonista de ‘El salvaje' y en 1957 le escribió para pedirle que participara en una adaptación de ‘En el camino'. Pero Brando nunca contestó su propuesta. Y tres años después, cuando se conocieron -Kerouac entró fugazmente al Actor's Studio- el actor rechazó su invitación a beber.
De acuerdo con el agente, la obra sorprenderá a los admiradores de Kerouac. El texto, agrega, refleja el espíritu de la época y sus personajes están muy bien delineados. "Se lee como una canción de jazz", asegura Betsy Steve, del sello Thunders Mouth Press. "No podría ser lo mejor de Jack, pero definitivamente destaca dentro de su trabajo, forma parte del canon", indica.
Kerouac murió en 1969, a los 47 años, producto de cirrosis y, según su biógrafo, "muchos de sus trabajos mayores nunca fueron publicados en su vida. La sucesión de Kerouac ha estado liberando material de sus archivos durante los últimos 10 años. Todos sabíamos que había una tonelada de material".
Aunque la obra fue rechazada en su momento, hoy podría alcanzar gran precio en una subasta, dicen los expertos. Como ocurrió con el manuscrito de ‘En el camino': en 2001, el rollo de 40 metros fue vendido en US$ 2,5 millones.

Dale Brando, Alza Tus Puños y Escribe
Kerouac era un auténtico fan de Marlon Brando. Soñaba con trabajar a su lado. No sólo le envió el texto de su obra Beat Generation; también le ofreció los derechos de ‘En el camino'. "Estoy rezando para que compres En el Camino para hacer una película. No te preocupes de la estructura, yo sé cómo comprimir y reorganizar la trama para que tenga una estructura totalmente aceptable para el cine (...) Tu harás el papel de Dean y yo el de Sal (los protagonistas)... Lo que quiero es reinventar el teatro y el cine en Estados Unidos, darle un golpe de espontaneidad, y sacar los prejuicios de 'situación' y dejar que la gente delire como lo hace en la vida real... Dale Brando, alza tus puños y escribe".

24 de mayo de 2005
©tercera

0 comentarios