Blogia
mQh

dudas sobre ley antiterrorista


Comité de la ONU contra discriminación racial tiene dudas por aplicación de Ley Antiterrorista. Relator ruso pidió a la ministra de Planificación, Paula Quintana, que aclare si el gobierno chileno está aplicando dicha norma sólo a sospechosos de cometer actos terroristas.
Ginebra, Suiza. Dudas con respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los mapuches expresó ayer el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas.
Estas inquietudes se incorporaron al informe que Chile presentó esta semana en Ginebra, Suiza, respecto a sus políticas indígenas.
El relator del CERD para el informe de Chile, el ruso Alexei S. Avtonomov, pidió a la delegación chilena, encabezada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, que aclare si el gobierno está aplicando dicha ley sólo a sospechosos de cometer actos terroristas, tal como había solicitado el Comité de Derechos Humanos.
Avtonomov dijo que ha recibido del gobierno chileno y de organizaciones no gubernamentales informes contradictorios sobre la situación de las comunidades indígenas en el país.
Al respecto, la delegación chilena sostuvo que la Ley Antiterrorista no se aplica a un grupo social en particular. Agregó que en el marco del sistema de justicia militar, la tendencia era limitar la aplicación de la normativa en los juicios de civiles.
El Comité presentará sus conclusiones y recomendaciones por escrito cuando concluya el 75 período de sesiones, el próximo 28 de agosto.
En el informe, la ministra Quintana anunció que el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas está en condiciones "bastantes favorables" para que, antes de finalizar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en marzo del año próximo, se logre promulgar el proyecto de ley, con la aprobación del Tribunal Constitucional.
Aclaró que este proyecto de ley de reconocimiento reparará una "deuda histórica de 500 años" y que en este momento es objeto de consulta con los pueblos indígenas, porque su acuerdo para el texto que sea promulgado "es de vital importancia para nuestro gobierno", recalcó la ministra.
El proyecto de ley define "el carácter multicultural de la sociedad chilena (...) los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, sus comunidades, organización e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones, y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país".

15 de agosto de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios