Blogia
mQh

murió paul samuelson


Fue el primer estadounidense en ganar el Premio Nobel de economía. Asesor del presidente John F. Kennedy. Su libro ‘Economics: An Introductory Analysis’ explicaba las teorías keynesianas a estudiantes de económicas de primer año; vendió más de cuatro millones de ejemplares en más de cuarenta idiomas.
Murió Paul Samuelson, el primer estadounidense en recibir el Premio Nobel en economía, autor de un libro de texto universitario histórico sobre el tema y asesor presidencial que ayudó a diseñar la política fiscal durante el gobierno de Kennedy.
Según el MIT, Samuelson murió el domingo en su casa en Belmont, Massachusetts, donde se dedicó a la enseñanza durante varias décadas. No se informó sobre la causa de su muerte.
"Paul Samuelson transformaba todo lo que tocaba: los fundamentos teóricos de su campo de estudio, el modo en que se enseña economía en el mundo, el ethos y la estatura de su departamento, las prácticas de inversión del MIT y las vidas de sus colegas y estudiantes", dijo en una declaración la presidenta del MIT, Susan Hockfield.
En 1970 se convirtió en la tercera persona en ganar el Premio Nobel en Ciencias Económicas. El texto decía que Samuelson "ha hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para elevar el nivel de análisis científico en la teoría económica".
"Es agradable que reconozcan tu trabajo", dijo entonces.
Como muchos de su generación, Samuelson era un seguidor del economista británico John Maynard Keynes, que propuso que se necesitan gobiernos que mantengan bajo el desempleo mediante políticas fiscales y monetarias, incluso si a veces eso significa déficit fiscal.
El sobrino de Samuelson es Lawrence Summers, el principal asesor económico del presidente Obama.
"En la anticuada economía del laissez-faire, la prosperidad era en realidad muy frágil", escribió Samuelson en un artículo para el New York Times en 1970. "Pero para una moderna ‘economía mixta’ en la era post-keynesiana, las políticas fiscales y monetarias definitivamente pueden prevenir las recesiones crónicas, pueden contrarrestar la automatización o el subconsumo" y puede asegurar que "los recursos encuentren oportunidades rentables".
Fue uno de los asesores que llevó a Kennedy a recomendar una histórica reducción fiscal que finalmente fue aprobada por el Congreso a principios de 1964, después del asesinato del presidente.
"Una reducción temporal de los impuestos al ingreso individual puede ser una poderosa arma contra la recesión", había escrito Samuelson a Kennedy en un informe de principios de 1961.
Fue ampliamente reconocido que la reducción fiscal ayudó a fomentar el auge económico de los años sesenta.
"La gente no entendía bien a JFK", dijo Samuelson, que fue el principal asesor económico de Kennedy durante la campaña de 1960, al New York Times en 1993. "Creían que era una persona decidida, que tomaba decisiones. Pero era una persona extremadamente insegura, y controlaba todo. Decía que era vanidad utilizar tu capital político en causas perdidas".
La obra de Samuelson como educador puede haber sido su papel más influyente.
‘Economics: An Introductory Analysis’, publicado en 1948, explicaba los principios económicos keynesianos a estudiantes de economía de primer año.
El fallecido economista Robert Heilbroner escribió en The Nation en 1997 que el libro de Samuelson "cambió nuestra visión de la economía y la convirtió de una ciencia sombría en un estudio de posibilidades sociales".
De ‘Economics’ se han vendido más de cuatro millones en más de cuarenta idiomas.
"Yo sabía que era un buen libro, pero no me di cuenta de que iba a tener una influencia tan duradera", dijo Samuelson a la Associated Press en 1998. "Creo que la economía -y esto es lo que he tratado de enseñar- posee una enorme interés humano".

Paul Anthony Samuelson nació el 15 de mayo de 1915 en Gary, Indiana. Se graduó en la Universidad de Chicago en 1935 y recibió los diplomas de maestría y doctorado en Harvard. Se unió a la facultad del MIT como profesor asistente de economía en 1940 y fue catedrático de tiempo completo en 1947.
Se casó con Marion Crawford, también economista, en 1938, y reconoció que lo había ayudado en sus primeras investigaciones. Crawford murió en 1978.
"Quizás más importante que el papel casual de la suerte fue el hecho de que la economía era lo que me convenía", escribió Samuelson en un artículo en 2003, en el que trazaba su interés por la economía a una charla en la Universidad de Chicago en 1932. "Este campo de estudio estaba entonces entrando en una fase matemática tanto en teoría como en estadística. Como niño precoz, siempre fui bueno en manipulaciones lógicas y en resolver tests de inteligencia. Así que si la economía era para mí, era porque también estaba hecho para la economía.
"He estado en una posición que me ha permitido observar la mayor parte de un siglo de historia económica básica. Fue una bendición estar en la vanguardia de las revoluciones que han cambiado la economía para siempre".
En ‘Foundations of Economic Analysis’, de 1947, que fue también la tesis doctoral de Samuelson, se refiere a los economistas como "atletas muy bien preparados, que nunca corren una carrera".
También en 1947 recibió la Medalla John Bates Clark, de la Asociación Económica de Estados Unidos, para importantes contribuciones de economistas de menos de cuarenta años.
En el MIT, Samuelson fue miembro del departamento de economía que durante años incluyó a galardonados del Nobel, entre ellos Robert Solow y Franco Modigliani.
Samuelson poseía "una maravillosa intuición sobre cómo debía ser una economía de mercado", dijo Solow en una declaración. "‘Debe funcionar de este modo’, diría él. ‘Ahora todo lo que tenemos que hacer es demostrarlo’. No había nadie como él".
Samuelson escribió una columna para la revista Newsweek de 1966 a 1981. El economista conservador Milton Friedman, también ganador del Nobel, también escribió para Newsweek durante ese período. Oficialmente se retiró del MIT en 1985, pero continuó trabajando allá.
Entre sus muchos honores, Samuelson recibió la Medalla Nacional [presidencial] a la Ciencia de manos del presidente Clinton en 1996.
Le sobreviven la que fue su esposa durante veintiocho años, Risha Samuelson; seis hijos de su primer matrimonio: Jane Samuelson Raybould, de Londres; Marnie Crawford Samuelson, de Brookline, Massachusetts; William Samuelson, de Belmont, Massachusetts; Robert Samuelson, de Boston; John Samuelson, Sherborn, Massachusetts; y Paul Samuelson, Newton, Massachusetts; su hijastra, Susan Miller, de Lexington, Massachuetts; y 15 nietos.

5 de enero de 2010
14 de diciembre de 2009
©los angeles times 
©traducción mQh
rss

0 comentarios