Blogia
mQh

en honduras no ha pasado nada


Amnistía general antes de la asunción de Lobo. Golpistas decretan indulto por sus crímenes.
Honduras. El parlamento hondureño aprobó una amnistía general para delitos políticos y comunes conexos. La medida responde a un pedido de la comunidad internacional para liberar de responsabilidades al derrocado presidente Manuel Zelaya, quien había sido imputado por 18 cargos como justificativo del golpe. Sin embargo, el indulto también alcanza al gobernante de facto Roberto Micheletti y su gabinete. Ayer la Corte Suprema había sobreseído a los militares golpistas. Hoy asume Porfirio Lobo como presidente y Zelaya se irá mediante un salvoconducto a República Dominicana.
La bancada mayoritaria del partido Nacional, junto a tres votos del opositor partido Liberal, dieron el voto a favor de la amnistía. El resto de los diputados liberales se abstuvieron, mientras las minoritarias bancadas de los partidos Unificación Democrática, Demócrata Cristiano y el de Innovación y Unidad votaron en contra.
La amnistía busca liberar de responsabilidades al derrocado presidente Manuel Zelaya y sus colaboradores, así como al gobernante de facto Roberto Micheletti y el gabinete, que asumió el mando tras el golpe.
La cúpula militar, que arrestó a Zelaya a pedido de la Corte Suprema de Justicia y luego lo expulsó a Costa Rica, fue declarada inocente ayer por la justicia.
La amnistía era demandada por la comunidad internacional, ya que temía que Zelaya fuera encarcelado tras enfrentar 18 cargos imputados por la Fiscalía General.
Pero tanto Zelaya como el sector de Micheletti rechazaban que se aprobara una amnistía con la esperanza de que fueran enjuiciados los contrarios.
El presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, había pedido que se aprobara la medida antes que asumiera el mando, ceremonia prevista para esta mañana.
La amnistía abarcará todos los delitos previos al 28 de junio del 2009, cuando ocurrió el golpe de Estado, y después de esa fecha.

27 de enero de 2010
©página 12 
rss

0 comentarios