Blogia
mQh

murió herbert spiegel


Doctor que popularizó la hipnosis.
[Benedict Carey] El doctor Herbert Spiegel trataba dolores, ansiedad y adicciones induciendo en la gente un estado de trance. Actores de Broadway buscaban su ayuda para superar el miedo al escenario, los cantantes para dejar de fumar y políticos para superar el miedo a los aviones. Durante años mantuvo una mesa en Elaine’s, así como su propio lugar en las tablas nacionales.
Psiquiatra de Nueva York, Spiegel, que murió el 15 de diciembre a los 95, era de lejos el defensor más visible y convincente de la hipnosis terapéutica, después de convertirla en una técnica médica tradicional.
Describió la técnica, sus usos y abusos, en artículos de revistas y en tribunales. En los años sesenta desarrolló la primera prueba rápida y práctica para medir la susceptibilidad de los individuos a la hipnosis, que todavía es ampliamente usada. En las últimas décadas apareció en programas de televisión como ‘60 Minutes’ y ayudó a curar a la mujer conocida como Sybil, cuyo controvertido caso se convirtió en tema de un libro e inspiró dos películas para la televisión.
En un famoso curso en la Universidad de Columbia, Spiegel enseñó a generaciones de doctores el arte y la ciencia de la hipnosis -cómo la relajación concentrada y la sugestión pueden tener un potente efecto en el pensamiento y la conducta.
Su hijo, el Dr. David Spiegel, psiquiatra de la Universidad de Stanford, dijo que su padre había muerto durmiendo en su casa en el Upper East Side de Manhattan, no muy lejos de Elaine’s, donde el Dr. Herbert Spiegel mantenía una mesa que estaba cerca de la de Woody Allen en lo que era un elemento fijo de la escena intelectual y creativa de Nueva York en los años sesenta y setenta.
Analista freudiano académico, Spiegel definió el psicoanálisis tradicional y abierto como demasiado caro y sinuoso para muchos pacientes, y la hipnosis como un modo de acelerar la curación, provocando en algunas personas un cambio notable incluso con una sola sesión. A medida que crecía la reputación de Spiegel, artistas y políticos de Nueva York y personas prominentes de todo el mundo llegaban a su despacho en Manhattan.
Fue a principio de los años sesenta que reemplazó a la Dra. Cornelia B. Wilbur, la terapeuta que había estado tratando a una mujer atormentada llamada Shirley Mason, que parecía comunicarse a través de varias personalidades distintas. Su caso fue la base del popular libro de 1973, ‘Sybil’, de Flora Rheta Schreiber, y dos adaptaciones a la televisión, una en 1976, con Joanne Woodward y Sally Field y la otra en 2008, con Jessica Lange.
Más tarde algunos críticos cuestionaron los métodos de la Dra. Wilbur, diciendo que habían alentado la conducta de la mujer. Spiegel estaba de acuerdo. Dijo que Sybil sufría de trastorno disociativos, no de personalidad múltiple, y expresó sus reservas cuando, en los últimos años, el libro se convirtió en parte de un debate sobre las causas de esos trastornos.
Sin embargo, más que todo fueron los rigurosos estudios de la hipnosis del Dr. Spiegel, así como su presencia tranquila y práctica, lo que más impresionó a doctores y pacientes.
"No era como Svengali; no poseía una voz como Mesmer", dijo el Dr. Philip R. Muskin, psiquiatra de Columbia. "Era un tipo normal con acento del Midwest que contaba de manera muy directa que la hipnosis era algo que deberías aprender porque es útil. Encontraba las técnicas en callejones oscuros, en Hollywood y en el mundo del circo, y las llevaba a la medicina tradicional".
Muchos terapeutas usan ahora la hipnosis para ayudar en los tratamientos, y los Institutos Nacionales de Salud han financiado decenas de estudios de la técnica para reducir el dolor y acelerar la curación.

Herbert Spiegel nació el 29 de junio de 1914 en McKeesport, Pensilvania, como uno de los cuatro hijos de Sam y Lena Spiegel. Su padre llevaba un próspero negocio de abarrotes; su madre era ama de casa.
Su único hijo estudió en la Universidad de Pittsburgh antes de inscribirse en la facultad de medicina de la Universidad de Maryland, donde se graduó en 1939. Después de terminar su internado el St. Francis Hospital en Pittsburgh, hizo una residencia en psiquiatría en el St. Elizabeth’s Hospital en Washington, donde aprendió a hipnotizar.
Pero fue durante la Segunda Guerra Mundial -el Dr. Spiegel fue cirujano de batallón en África del Norte, de 1942 a 1946- que el joven doctor presenció por primera vez el poder de la hipnosis. "Descubrí que era posible utilizar la persuasión y la sugestión para ayudar a la gente a volver a niveles previos de funcionamiento" después de un severo trastorno de combate, escribió más tarde. Utilizó las mismas técnicas en sí mismo después de sufrir una herida de metralla que le significó una medalla Corazón Púrpura.
El primer matrimonio del Dr. Spiegel, con la Dra. Natalie Shainess, terminó en divorcio. Además de su hijo, le sobreviven una hija, la Dra. Ann Spiegel, pediatra de Phoenix; cuatro nietos; y su esposa Marcia Greenleaf, terapeuta que colaboró con él y que estaba con él cuando murió.
Spiegel recibió una larga lista de premios y ocupó posiciones académicas en varias instituciones, incluyendo el Colegio de Justicia Penal John Jay, la Universidad de Nueva York y, durante más de veinte años, la Universidad de Columbia. Su libro ‘Trance and Treatment: Clinical Uses of Hypnosis’, escrito con su hijo, es un clásico en la disciplina.
Pero fue un terapeuta hasta el final. "Vio a un paciente unos días antes de morir", contó su hijo.

31 de enero de 2010
9 de enero de 2010
©new york times
rss

0 comentarios