Blogia
mQh

alejan a asesor implicado en caso de ddhh


Armada alejó de funciones a asesor de Regata Bicentenario. Teniente (R) Santiago Lorca figura como imputado en un proceso de torturas, por lo que la institución decidió que el también ingeniero y empresario no continuara asesorando al comité organizador del evento.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. La Armada alejó de sus funciones en el comité organizador de la Regata Bicentenario 2010 al teniente en retiro y empresario Santiago Lorca González, que formaba parte del comité organizador de la travesía convocada por las Marinas de Chile y Argentina.
La información fue entregada oficialmente a lanación.cl por el jefe de Comunicaciones de la Armada, capitán de Navío Rodolfo Besoaín, quien indicó que la institución consideró que no podía seguir contando con la colaboración de Lorca González dada su situación procesal como imputado en un proceso por torturas, a cargo de la jueza Eliana Quezada, tal como dio a conocer La Nación Domingo a principios de enero.
Asimismo, y tal como fue establecido por la jueza al momento de tomarle declaración a Santiago Lorca, éste fue anteriormente procesado y condenado, con pena cumplida, por el delito de manejo en estado de ebriedad.
Lorca, debió declarar ante la ministra Quezada por la querella por torturas presentada por ex marinos que fueron arrestados en agosto de 1973 por el entonces teniente en servicio activo a bordo del crucero Prat y conducidos al Fuerte Borgoño, en Talcahuano, donde fueron torturados y culpados de urdir un plan para apoderarse de los barcos de la Armada con el fin de oponerse al golpe militar que se venía gestando al interior de la Marina.

31 de enero de 2010
©la nación
rss

0 comentarios