Blogia
mQh

computador de reyes fue manipulado


Investigador colombiano confesó haber manipulado datos de computador de Raúl Reyes.
Colombia. Un investigador colombiano de la Policía, Ronald Coy, aseguró este jueves que manipuló la información de los computadores del fallecido guerrillero Ráúl Reyes, antes de entregarlos a la Fiscalía de ese país.
Los ordenadores supuestamente fueron rescatados por el Gobierno de Álvaro Uribe tras el bombardeo ilegal que ejecutó contra territorio ecuatoriano, bajo la excusa de desmantelar el campamento donde se encontraba el insurgente.
Coy admitió que "abrió la información y la manipuló antes de que esa información fuera sometida a control de legalidades, sin que existiera entonces autorización legal para ello".
El investigador de la policía también es testigo en el juicio contra Liliana Obando, ex funcionaria de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), investigada por sus supuestos vínculos con las FARC.
Al conocerse la declaración de Coy, la Procuraduría lo cuestionó e investiga la manipulación indebida de la información.
Por su parte, el abogado de Obando, Eduardo Matías, en declaraciones a la prensa local,  advirtió que con la confesión de Coy quedó sin piso jurídico el acervo probatorio para juzgar a su defendida.
"Se evidencia un manejo desbordado por parte del funcionario judicial y un abuso de autoridad que viola el debido proceso y por tanto la prueba no puede ser tenida en cuenta como prueba dentro de un proceso penal", señaló el jurista.
La  Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de Colombia y la Fiscalía capturaron a Liliana Obando en agosto de 2008 por presuntos vínculos con las FARC.
La captura de Obando fue sustentada en el computador de Reyes, en el que supuestamente se encontró abundante material sobre sus actividades ilegales relacionadas con la guerrilla.

Otras Acusaciones Basadas en los Portátiles de Reyes
En marzo de este año, el juez español, Eloy Velasco, intentó vincular al Gobierno de Hugo Chávez con una supuesta cooperación con la guerrilla colombiana y el grupo ETA. Tras la denuncia, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, reclamó que las declaraciones del magistrado estuvieron argumentadas en las computadoras de Reyes.
Velasco "resucita de los trastos ya destruidos, la sobreviviente falsa computadora de Raúl Reyes, que no ha servido como sustento para ningún proceso serio en ningún lugar del mundo", remarcó Maduro en aquella oportunidad.
La computadora a la que se hace referencia, supuestamente se recuperó, luego de un bombardeo ilegal que ejecutó el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, bajo la excusa de desmantelar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de marzo de 2008.
En el ataque murieron 25 personas, entre ellas, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, mientras que otras resultaron heridas. Aunque todo el lugar bombardeado quedó destruido, el Gobierno de Álvaro Uribe afirma que recuperó intacta una computadora que supuestamente pertenecía al guerrillero.
"Esa computadora terminó siendo parte del folclore cómico colombiano y hace mucho tiempo que no se hablaba de ellas", señaló, por su parte, Maduro.
También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en alguna oportunidad fue acusado de vínculos con las FARC, bajo el respaldo de datos de los ordenadores de Reyes.
La senadora liberal opositora colombiana, Piedad Córdoba, también fue acusada de vínculos con la guerrilla, con la misma prueba de supuestos documentos que aparecen en las computadoras de Reyes, de cuestionada existencia.
Córdoba ha manifestado respecto a esas computadoras que la "cadena de custodia" del ordenador personal de Raúl Reyes, se rompió, y a partir de esa ruptura, comenzaron a aparecer pruebas adicionales que "se han caído".

6 de agosto de 2010
©telesur
rss


0 comentarios