Blogia
mQh

informe sobre masacre de la rochela


Lanzan informe histórico sobre masacre de La Rochela. El documento cuenta en detalle la historia de la matanza de 12 funcionarios judiciales ocurrida el 18 de enero de 1989 cerca del corregimiento La Rochela, del municipio de Simacota, en Santander.
Colombia. Este miércoles entre las 5:30 p. m. y las 7:30 p. m. se hará el lanzamiento del informe La Rochela, ‘Memorias de un crimen contra la justicia’ en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.
 El documento cuenta en detalle la historia de la matanza ocurrida el 18 de enero de 1989 cerca del corregimiento La Rochela, del municipio de Simacota, en Santander.
Allí, un grupo de paramilitares mataron a 12 funcionarios judiciales que investigaban varios delitos en la zona.
"Este informe ilustra, a partir de La Rochela como caso emblemático, las múltiples formas de victimización de los operadores judiciales y las dificultades del poder judicial para enfrentar la guerra en Colombia", dice en la invitación hecha por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que preparó el documento.
Aquel crimen "fue el resultado de una alianza entre paramilitares, narcotraficantes y algunos miembros del Ejército, y se enmarca dentro de un contexto de violencia contra funcionarios judiciales", concluyó aquel grupo.
En la época en que ocurrieron los hechos, se presentaron en Colombia numerosos ataques contra empleados de la administración de justicia. Entre 1979 y 1991, un promedio anual de 25 jueces y abogados fueron asesinados o sufrieron algún tipo de atentado. A partir de la masacre de la Rochela, como caso emblemático, se ilustrarán las múltiples formas de victimización de los operadores judiciales en Colombia.
23 de septiembre de 2010
22 de septiembre de 2010
©semana
rss

0 comentarios