Blogia
mQh

murió s. neil fujita


Renombrado diseñador gráfico.
[William Grimes] Murió el sábado en Greenport, en North Fork, Long Island, el diseñador gráfico S. Neil Fujita, que usó pinturas y fotografías vanguardistas para crear algunas de las carátulas de discos más extraordinarias de los años cincuenta y que diseñó las deslumbrantes cubiertas de ‘A sangre fría’ [In Cold Blood] y ‘El padrino’ [The Godfather]. Tenía 89 años.
La causa de su muerte fueron complicaciones después de un derrame, dijo su hijo Kenji. Fujita vivía cerca, en Southold, Nueva York.
Fujita fue contratado en 1954 por Columbia Records para formar un equipo de diseñadores que prosiguiera con el legado del famoso diseñador del sello, Alex Steinwas, y competir con el trabajo innovador que estaban haciendo sellos de jazz, como Blue Note.
Formado como pintor, Fujita se alejó del estilo de ilustración de Steinweiss e incorporó obras de pintores expresionistas abstractos e importantes fotógrafos en cubiertas que establecieron una palpable sinergia entre el arte visual más reciente y los principales referentes del jazz progresivo.
En el álbum ‘Time Out’, de Dave Brubeck, y en ‘Mingus Ah Um’, de Charles Mingus, Fujita utilizó su propias, brillantemente coloreadas abstracciones geométricas para sugerir un sentido acentuado de movimiento, mientras el fotomontaje de los miembros de Jazz Messengers, el quinteto dirigido por Art Blakey, en el álbum del mismo nombre, creaba un sentido de urgencia documental.
‘Round About Midnight’, una de las carátulas de jazz más memorables de la época, mostraba a un meditabundo Miles Davis, fotografiado por Marvin Koner, inundada por una taciturna luz roja.
"Tenía un gusto fabuloso y fue uno de los primeros directores de arte en el campo que se destacó por su riguroso objetivo en diseño", dijo el diseñador Milton Glaser, que hizo carátulas para Fujita. "Era una suerte de síntesis de los principios Bauhaus y la sensibilidad japonesa".

Sadamitsu Fujita nació el 16 de mayo de 1921 en Waimea, Hawai, donde su padre, un inmigrante japonés, trabajaba como herrero en una plantación de azúcar. El nombre Neil le fue asignado en el internado en Honolulu.
Después de la secundaria se mudó a Los Angeles, donde siguió cursos en el Instituto de Arte Chouinard (ahora Cal Arts). Sus estudios fueron interrumpidos abruptamente en 1942 cuando, como hijo de inmigrantes japoneses, fue enviado a un campo de internamiento en Wyoming.
En 1943 se enroló en el Equipo de Combate del Regimiento 442, compuesto casi enteramente de voluntarios japoneses-americanos, que se convirtió en una unidad muy decorada de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en combate en Italia y en Francia antes de trabajar como traductor en el frente Pacífico.
Después de salirse del ejército en 1947, Fujita empezó a estudiar en el Chouinard con una beca para veteranos y, como un paso práctico, su último año lo dedicó a estudiar diseño gráfico.
Cuando estaba en el Chouinard se casó con Aiko Tamaki, una compañera de estudios. Además de su hjijo Kenji, de Staatsburg, Nueva York, le sobreviven otros dos hijos (David y Martin, ambos de Southold); su hermano Hisao, de Hemet, California; y seis nietos.
Tras completar sus estudios en 1949 (el instituto Chouinard no otorgaba diplomas en ese entonces), Fujita se incorporó a N.W. Ayer, en Filadelfia, una de las principales agencias publicitarias de su época, y empezó a desarrollar su estilo distintivamente modernista. Su trabajo en Ayer, particularmente su galardonado anuncio para la Container Corporation of America, lo puso en el centro de la atención en Columbia.
"Cuando llegué a Columbia, estaban trabajando en desarrollar conceptos para la carátula de un álbum, pero era solamente tipografía y quizás una foto del artista y algunas formas distribuidas de algún modo interesante", dijo en una entrevista con Voice en 2007, la revista de la organización AIGA, dedicada a las artes visuales. "Creo que fui el primero en usar pintores, fotógrafos y dibujantes para hacer las carátulas de álbumes". Incapaz de limitarse a las carátulas de discos, en 1957 Fujita dejó Columbia, volvió al año siguiente, y la volvió a dejar para siempre en 1960 para empezar con su propia firma. En 1963 fue aproximado por Ruder & Finn, la firma de relaciones públicas, para fundar una filial de diseño, Ruder, Finn & Fujita, que fue bautizada posteriormente como Fujita Design.
Los editores figuraban prominentemente entre los clientes de Fujita. Hizo la cubierta de la antología de cuentos de John Updike, ‘Plumas de paloma’ [Pigeon Feathers], en 1962. Para ‘A sangre fría’ [In Cold Blood], le propuso al autor, Truman Capote, un austero diseño que mostraba, sobre las letras del título, un largo alfiler de sombrero con un bulbo rojo en un extremo, que parecía una hinchada gota de sangre. Cuando Capote objetó que la sangre no debía ser roja porque había pasado mucho tiempo, Fujita cambió el color a burdeos y agregó un fúnebre borde negro a la sobrecubierta.
Para ‘El padrino’ [The Godfather], Fujita diseñó una pesada, gótica tipografía con la parte superior de la ‘G’ extendida para enfatizar los tres primeros caracteres del título. Encima, una mano sin cuerpo que sujeta una barra de control en forma de X amarrada a la palabra ‘Padrino’ con los hilos de un titiritero.
Fujita enseñó durante muchos años en la Universidad de Arte del Museo de Filadelfia [Philadelphia Museum College of Art], el Pratt Institute en Brooklyn y la Escuela de Diseño Parsons en Manhattan. A mediados de los años noventa, se mudó a Southold y volvió a pintar, exhibiendo localmente sus pinturas.
31 de octubre de 2010
27 de octubre de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios