Blogia
mQh

murió ruth park


Novelista neozelandesa. Describió los bajos fondos de Sydney. Publicó novelas para jóvenes adultos y niños.
[William Grimes] Murió el 14 de diciembre en Sidney la escritora Ruth Park, cuya novela ambientada en los barrios bajos de Sydney, ‘El harpa del sur’ [The Harp in the South], conmocionó a los australianos en los años cuarenta, lo que no impidió que se convirtiera en una de las escritoras más veneradas del país. Tenía 93 años.
Su muerte fue confirmada por su hija Deborah Niland.
Park saltó desde la oscuridad cuando su primera novela inédita, ‘The Harp in the South’, una implacable descripción del barrio Surry Hills de Sydney, ganó el primer premio en el concurso literario inaugural del Sydney Morning Herald en 1946.
Publicada dos años después, la novela fue enormemente popular, pese a su franca descripción de la prostitución, el alcoholismo, el aborto y el abuso infantil.
Inspiró dos novelas más que llevaron la crónica de otras aventuras de Darcys, un clan irlandés-australiano descrito con vívidas pinceladas dickensianas. La primera, ‘La naranja del hombre pobre’ [Poor Man’s Orange], fue publicada en Estados Unidos en 1951 como ‘12 1/2 Plymouth Street’, y una protosecuela, ‘Missus’, fue publicada por primera vez en Australia en 1985.
Park era igualmente famosa como escritora de ficción para jóvenes adultos, especialmente ‘Callie’s Castle’ (1974) y ‘Playing Beatie Bow’‘ (1980), y como la autora de la serie para radio ‘Muddle-Headed Mongoose’ y de libros para niños.

Rosina Ruth Park nació el 24 de agosto de 1917, en Auckland, y pasó sus primeros años viviendo en campamentos, debido a que su padre construía caminos y puentes en el norte de Nueva Zelanda.
"No encuentro palabras para destacar la importancia de mis primeros años como una criatura del bosque", escribió en ‘A Fence Around the Cuckoo’ (1992), el primer tomo de su autobiografía. "La disposición mental que me dejó ha dominado mi ser físico y espiritual. El ojo unitivo con el que nacen todos los niños no me lo quitaron los engaños de la civilización. Siempre supe que uno es todo y todo, uno".
Empezó a publicar cuentos, poemas y artículos con el New Zealand Herald y en el Auckland Star, que la convirtió en redactora de sus páginas infantiles bajo el nombre de Wendy.
Una oferta laboral del San Francisco Examiner se estropeó con el ataque contra Pearl Harbor tres días antes de que tuviera que embarcarse hacia Estados Unidos, donde empezó a trabajar para el Sydney Morning Herald.
Poco después de mudarse a Sydney en 1942, se casó con un colega periodista, D’Arcy Niland, que escribiría más tarde la novela ‘El shiralee’ [The Shiralee]. Murió en 1967.
Sus libros para jóvenes presentan normalmente a niños atravesando algunas dificultades de la vida y superando sus temores y ansiedades. En ‘Callie’s Castle’, una niña de diez años trata de superar la estrés de vivir en su nueva casa y de encontrar un lugar para sí misma entre sus numerosas hermanastros y hermanastras.
Park escribió casi una docena de novelas para adultos y casi tres docenas de libros para niños y jóvenes adultos. El segundo tomo de sus memorias, ‘Fishing in the Styx’, fue publicada en 1993.
A Park le sobreviven su hija Deborah, de Sydney; otros tres hijos: Anne Niland, Rory Niland y Patrick Niland, todos de Sydney; una hermana, Jocelyn Niland, de Auckland (que se casó con el hermano de D’Arcy Niland); once nietos; y cuatro biznietos.
9 de enero de 2011
1 de enero de 2011
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios