Blogia
mQh

banca europea amenaza estabilidad


Los bancos de los países desarrollados "viven peligrosamente", estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral sobre "La Estabilidad Financiera Mundial" publicado el 13 de abril en Washington. En los próximos dos años, será exigible un "muro de deudas" por 3,6 billones de dólares.
[Alain Faujas] Europa. Está la parte visible del iceberg, es decir riesgos mundiales incuestionablemente a la baja, una liquidez en alza y utilidades bancarias que se disparan, todo eso ante el asombro general, habida cuenta de la responsabilidad de los bancos en la crisis. Y está la parte sumergida, explorada por el FMI sin ninguna autocensura, sobre todo en Europa: el Fondo estima que la fragilidad de su sistema bancario amenaza la estabilidad financiera mundial.

Recetas para Europa
El sistema bancario mundial se va a enfrentar en los próximos 2 años a un "muro de la deuda": 3,6 billones de dólares en deudas que habrán llegado a su vencimiento y que deberá pagar o refinanciar. Para los bancos irlandeses y alemanes, será exigible entre 40 y 50% de su deuda. Y habrá un problema para el refinanciamiento: será también en ese momento que el financiamiento de las deudas soberanas exigirá más fondos.
Esta competencia por un recurso escaso plantea el riesgo de empujar al alza a las tasas. José Vinals, director del departamento de mercados monetarios y de capitales del FMI, estimó que "30 por ciento de los bancos europeos, que representan un quinto de los activos bancarios totales, disponen de una relación de capital inferior a 8%". Por cierto, aplican las normas de prudencia, pero eso no tranquiliza a los mercados.
Casi todos los bancos griegos, irlandeses, portugueses, numerosas cajas pequeñas y medianas, las cajas de ahorro españolas y algunos bancos regionales alemanes, resistirían mal una nueva crisis porque ya no pueden acceder a refinanciamientos a costos normales en los mercados. El fondo considera que algunos establecimientos "no viables" deberán desaparecer.
¿Qué permitiría restablecer en Europa la confianza de los inversionistas? Pruebas de resistencia "creíbles" para los bancos europeos en junio, dijo Vinals, pero también "incrementar el capital de los bancos en cantidad y en calidad", como han empezado a hacerlo Alemania y España, pues los mercados desean la aplicación de reglas de prudencia más severas y "amortiguadores" más sólidos en caso de crisis.
Tomando en cuenta la situación de los mercados, una parte de esta recapitalización tendrá que venir de fondos públicos. Pero sería deseable que se haga contribuir a los beneficios de los establecimientos. En todo caso, la reducción de los balances no deberá hacerse de una manera brutal, para no provocar una caída en los valores de los activos, especialmente los inmobiliarios.
Hay una gran necesidad de reforzar la transparencia respecto de la calidad de esos activos bancarios, sobre todo mediante auditores independientes. Los inversionistas suelen ser muy desconfiados, porque no conocen con exactitud el valor ni la solidez de los portafolios bancarios, tanto en materia de deudas soberanas como inmobiliarias, dos sectores de alto riesgo.

EUA Pesa en la Economía Mundial
El FMI subraya, sin embargo, que los bancos estadounidenses, que sanearon más rápido sus balances que sus contrapartes europeas, no están por ello a salvo de problemas. Han sido afectados sobre todo por la crisis del mercado inmobiliario, que ellos mismos desencadenaron otorgando préstamos hipotecarios a hogares incapaces de pagarlos, las famosas subprimes. Se encuentran montados sobre un patrimonio inmobiliario importante que hicieron requisar debido a la insolvencia de sus propietarios y que no pueden vender, bajo pena de degradar aún más los precios del sector inmobiliario estadounidense, actualmente a media asta.
El Fondo estima que esta situación contribuye a mantener el endeudamiento de los hogares estadounidenses en un nivel que pesa directamente en la reactivación de la economía mundial. Por ello realizó también un estudio para saber si los bancos soportarían una reducción significativa de sus acreencias hipotecarias de riesgo, lo que tendría como ventaja dar en tres blancos con una sola piedra: limpiar sus balances, relanzar la demanda de los hogares y sanear el mercado inmobiliario.
Sí, responde el Fondo: los 40 bancos más grandes del país pueden soportar el impacto de una desvalorización de 15% a 30% del capital de sus créditos hipotecarios. Para mantener su relación de capital por sobre el 6%, sólo necesitarían encontrar en 5 años 4,4 mil millones de dólares en capitales de refuerzo.
Vinals concluyó la presentación del informe del FMI llamando a los gobiernos de los países desarrollados a abordar las verdaderas causas de la inestabilidad financiera, más que sus síntomas, y a reparar "una vez por todas" su sistema bancario.
18 de abril de 2011
17 de abril de 2011
©la nación

0 comentarios