Blogia
mQh

uruguay debe ser expulsado de la oea


columna de lísperguer
Parlamento uruguayo rechaza anular Ley de Caducidad.
Hoy es un día triste para los uruguayos: la Cámara de Diputados acaba de rechazar la anulación de la llamada Ley de Caducidad, o Ley de la Impunidad, que impide investigar violaciones a los derechos humanos cometidas por militares fascistas durante la dictadura en ese país. La muchedumbre agolpada en las calles frente al Parlamento abuchearon a los representantes gritándoles "traidores". La razón es que el principal defensor de la impunidad es el propio presidente Pepe Mujica, ex tupamaro.
La ley 15.848, que protege a los militares, fue ratificada en dos plebiscitos en 1989 y en 2009. La peculiaridad de estos plebiscitos es que los votantes debieron responder solamente si querían llevar a los militares a justicia. No se podía votar No. El resto de los votos no emitidos fue considerado como a favor de la impunidad. Con esta bizarra idea del voto resultó bastante fácil aprobar esta injusta ley.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó hace unas semanas estos plebiscitos, instó al gobierno a llevar a la justicia a esos militares y amenazó con aplicar sanciones a Uruguay. Hoy, después del abierto desafío del gobierno, se debe exigir que Uruguay sea expulsado de la OEA.
Los derechos humanos no pueden ser votados. Uruguay no puede pretender que en el país no se respeten los derechos humanos. Ni puede ese país encubrir y proteger a los criminales que los han violado, pues esos delitos no prescriben ni pueden ser amnistiados.
Pero el engendro llamado Mujica tiene otras ideas sobre la justicia. Los familiares de los asesinados y desaparecidos en manos de la jauría fascista deberán recurrir a la justicia internacional, y seguir marchando cada  20 de mayo en recuerdo de las víctimas.
lísperguer

0 comentarios