Blogia
mQh

comuneros recurrirán a cidh


Héctor Llaitul y otros 3 comuneros mapuche quieren dejar en evidencia presunta violación a los derechos humanos.
Chile. Analizando qué medidas llevar adelante, a nivel nacional, con el fin de dejar en evidencia una presunta violación a los derechos humanos, se encuentran los cuatro comuneros mapuches, entre los que se cuenta el osornino Héctor Llaitul, sentenciados a 14 y 8 años de cárcel y que protagonizaron una huelga de hambre de 86 días.
Así lo aseguró Natividad Llanquileo, vocera del pueblo indígena, quien informó que de no habilitarse alguna instancia a nivel local para poner en evidencia su denuncia, recurrirán al Comité Interamericano de Derechos Humanos.
Cabe recordar que los comuneros en cuestión fueron condenados en primera instancia a penas de 20 a 25 años de cárcel por atentar contra el fiscal regional Mario Elgueta, en noviembre de 2008, y robo con intimidación ese mismo año. Finalmente, la Corte Suprema rebajó sus penas a 14 y 8 años de presidio.
Los 4 implicados en este caso sostuvieron una reunión hace pocos días con representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos, a quienes le plantearon sus intenciones de derogar la Ley Antiterrorista, además de entregarles un balance de lo que se está viviendo en las comunidades mapuches a lo largo del territorio nacional.
El organismo se comprometió además a realizar un seguimiento a todo lo que pueda acontecer en materia indígena dentro del país.
Por otra parte, la madre de Héctor Llaitul, Florinda Carrillanca, expresó su conformismo ante la mejoría del estado de salud de su hijo y el resto de los comuneros. No obstante, también hizo ver su profunda molestia por el modo en que se ha llevado adelante la justicia sobre el pueblo indígena y, particularmente, en el caso de los dirigentes apresados en Angol.
Florinda Carrillanca puntualizó que se seguirán realizando todas las acciones necesarias, a fin de que se haga ver a la comunidad internacional la violación a los Derechos Humanos que tendría lugar en el caso de los cuatro comuneros mapuches.
10 de julio de 2011
©radio bío-bío

0 comentarios