Blogia
mQh

presbiterianos votan sobre ordenación gay


Iglesia Presbiteriana vota para permitir la ordenación de homosexuales y lesbianas. Órganos regionales podrán decidir por sí mismos.

[Mitchell Landsberg] Un debate que ha perdurado en la Iglesia Presbiteriana durante más de tres décadas culminó el martes con la ratificación de la decisión que permite la ordenación de ministros homosexuales y lesbianas, mientras entrega a los cuerpos regionales eclesiásticos la capacidad de decidir por sí mismos.
Con la votación voto de su organización regional en Minnesota, la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos se convirtió en la cuarta iglesia protestante tradicional en permitir la ordenación de homosexuales, detrás de las iglesias episcopal y evangélica luterana y la Iglesia Unida de Cristo. La votación en Minnesota fue seguida de cerca por la de Los Angeles.
"Este es un momento importante para la comunidad cristiana", dijo Michael Adee, miembro del consejo eclesiástico presbiteriano que encabeza una organización que luchó por la ordenación de homosexuales. "Celebro que los presbiterianos se estén concentrando en lo más importante: la fe y el carácter, no el estatus marital de la persona, ni su orientación sexual."
El cambio en la constitución de la Iglesia Presbitariana fue aprobado el verano pasado por la Asamblea General de la iglesia, su consejo gobernante. Pero según las normas de la iglesia, esos cambios deben ser luego ratificados por una mayoría de las 173 organizaciones regionales conocidas como presbiterios.
A última hora del martes, en una reunión en St. Louis Park, un suburbio de Minneapolis, el Presbiterio de las Ciudades Gemelas sometió la decisión a votación, que fue aprobada por 205 contra 56 votos, convirtiéndose en el cuerpo regional número 87 en aprobar la ordenación gay. Cerca de noventa minutos después, el Presbiterio Pacífico, representando a partes de California del Sur y todo Hawai, agregó su voz, aprobando la ordenación gay con 102 contra 60 votos.
Fue la cuarta vez que la iglesia votaba sobre temas relacionados con la ordenación gay, y los votos reflejan un cambio de actitud al interior de la iglesia y en la sociedad estadounidense, a medida que actitudes públicas contra la homosexualidad se han suavizado. Desde la última vez que se votara, en 2008-09, diecinueve presbiterios cambiaron su voto de "no" a "sí", incluyendo a algunos en las partes relativamente más conservadoras del país, tales como el centro de Nebraska y el norte de Alabama.
Linda Fleming, del consejo eclesiástico y diácono de la Iglesia Presbiteriana Knox en Ladera Heights, que fue anfitriona de la reunión en el Presbiterio Pacífico, dijo que ella era una de las que había cambiado de opinión sobre el tema en los últimos años.
"Finalmente decidí, a los 63, que eso es inevitable", dijo. "Creo que es como dejar que la gente negra venga a las iglesias blancas, o permitir que las mujeres puedan ser ministros. Es inevitable."
Sin embargo, no pudo reprimir su sorpresa. "Para la Iglesia Presbiteriana, que es una iglesia tradicional, una iglesia envejecida, es una decisión difícil."
Los que votaron en la reunión de Know saludaron con mesura el resultado de la votación. No hubo vivas ni abrazos, al menos no inmediatamente, y no hubo recriminaciones de parte de los perdedores.
"Podemos seguir", dijo Brian Symonds, 29, que espera ser la primera persona gay en ser ordenada por el Presbiterio Pacífico. "Ahora el trabajo empieza a avanzar hacia lo que me pidieron que hiciera."
La enmienda ratificó el martes cambios en la redacción de la constitución presbiteriana en relación con las capacidades y requisitos de los ordenados, sea como clérigos o en posiciones seculares como miembros del consejo eclesiástico o diáconos. Desde 1997, la constitución exige de los futuros ordenados que vivan "en fidelidad con el pacto de matrimonio entre un hombre y una mujer, o que practiquen la castidad si son solteros." Ahora, sólo exigirá que "los funcionarios de la iglesia examinen la vocación, capacidad, preparación e idoneidad para las responsabilidades de la posición."
Eso da tanta flexibilidad que incluso los partidarios de la reforma dicen que es probable que signifique que los presbiterios más conservadores continuarán negándose a ordenar a homosexuales y lesbianas.
En los últimos años, algunos presbiterios han ordenado a clérigos homosexuales y lesbianas y líderes laicos según lo que algunos han descrito oficiosamente como la "política de no preguntar, no decir nada."
Personas a ambos lados del debate predicen que la ratificación de la enmienda conducirá a algunas iglesias a abandonar la denominación y otras a buscar presbiterios más compatibles. Ya hay varias que han pedido ser reasignadas a otras regiones.
El Reverendo Dan Chun, pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana de Honolulu, dijo que su iglesia pidió formalmente separarse del Presbiterio Pacífico, que está a favor de la ordenación de homosexuales, y agregarse al Presbiterio de San Diego, que no lo está. Hay otras razones, dijo, incluyendo las enormes poblaciones militares en ambos lugares, pero la ordenación homosexual era un importante factor.
Dijo que temía que la votación "siembre división en nuestra denominación, que, en los últimos cincuenta años, no hace más que perder miembros."
El Reverendo Mark Brewer, pastor del Presbiterio Bel Air y otro opositor de la ordenación homosexual, dijeron que no pensaban que la votación pudiera ocasionar una crisis inmediata en la iglesia. "Creo que esta es una placa tectónica que se está separando lentamente, más que un gran terremoto", dijo.
Idealmente, agregó, los presbiterianos encontrarán la manera de convivir de un modo que mantenga unida a la comunidad anglicana. La comunidad, de la que Iglesia Episcopal en la rama estadounidense, también está fuertemente dividida sobre el mismo tema.
"Creo que es probable que los presbiterianos terminen en el mismo buque, pero en diferentes cubiertas", dijo.
15 de julio de 2011
11 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios