Blogia
mQh

murió michael cacoyannis


Director de ‘Zorba el griego’, con Alan Bates y Anthony Quinn, la película que lo convirtió en un icono internacional.
Murió el lunes tras complicaciones de un ataque al corazón y problemas respiratorios crónicos en un hospital de Atenas el director y guionista nacido en Chipre, Michael Cacoyannis, que dirigió la clásica película ‘Zorba el griego’ [Zorba the Greek] (1964), con Anthony Quinn en el papel estelar. Tenía 89 años.
Cacoyannis ganó múltiples premios y trabajó con actores como Melina Mercouri, Irene Pappas, Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave y Candice Bergen. Pero era mejor conocido internacionalmente por ‘Zorba el griego’, una adaptación de 1964 de la novela de Nikos Kazantzakis. La película ganó un Oscar. La música de la película del compositor Mikis Theodorakis sigue siendo un perdurable himno griego.
En la película en blanco y negro un erudito inglés (Alan Bates) viaja a Creta para visitar una mina de carbón que acaba de heredar. Alexis Zorbas (Anthony Quinn) es su canoso e imponente guía y cocinero.
La película ganó dos premios técnicos en la versión del Oscar de 1965 y Lila Kedrova ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria. También fue nominada a la mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión.

Cacoyannis nació en 1921 en el puerto chipriota de Limassol cuando la isla mediterránea todavía era una colonia británica. Estudió derecho en Londres, pero lo abandonó por su interés en las artes, trabajó para el servicio griego de la BBC, estudió teatro y finalmente actuación.
Tras mudarse a Atenas, Cacoyannis hizo su debut como director con ‘Despertar dominical’ [Windfall in Athens] en 1954. Dos años después ganó un Globo de Oro a la mejor película extranjera con ‘Stella’, con Mercouri en el rol estelar.
"Sus películas recibieron premios en los más importantes festivales de cine del mundo", declaró el ministro de Cultura, Pavlos Geroulanos. "Su obra se convirtió en el vehículo que llevó la cultura griega a todos los rincones del mundo y sirvió como fuente de inspiración para artistas griegos y extranjeros."
Cacoyannis no tuvo hijos. Le sobrevive su hermana Giannoula.
31 de julio de 2011
25 de julio de 2011
©variety
cc traducción mQh

0 comentarios