Blogia
mQh

murió stetson kennedy


En los años cuarenta, el escritor denunció al Ku Klux Klan tras infiltrar la organuzación y hacerse pasar por neonazi en su libro 'I Rode with the Ku Klux Klan.'
Murió el sábado en un centro médico cerca de St. Augustine, Florida, el autor y folclorista Stetson Kennedy, que hace seis décadas infiltró el Ku Klux Klan y expuso sus secretos, aunque años después sería criticado por haber presuntamente exagerado su hazaña. Tenía 94 años.
Su muerte fue anunciada en su página web.
En su libro ‘I Rode With the Ku Klux Klan’, de 1954, Kennedy escribió que logró infiltrar el Klan haciéndose pasar por vendedor de enciclopedias y usando el nombre de un tío que era miembro del Klan. El libro fue republicado en 1990 como ‘The Klan Unmasked.’
"La exposición de su folclore -sus apretones de mano secretos, sus contraseñas y lo estúpido que se veían envueltos en sábanas blancas" fue uno de los golpes más duros que debió soportar el Klan, dijo a la Associated Press Peggy Bulger, directora del American Folklife Center en la Biblioteca del Congreso, en 2007.
"Si no fueran tan violentos, serían simplemente estúpidos", dijo Bulger, que escribió su tesis doctoral sobre la obra de Kennedy como folclorista.
Después de que una lesión a la columna lo mantuviera fuera del servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, Kennedy empezó a actuar contra los que llamaba "terroristas raciales nacionales". Trabajó como director de pesquisas para la oficina del sudeste de la Liga contra la Difamación y fue director de la Liga Anti-Nazi de Nueva York.
Con evidencias recogidas en papeleras, permitió que en 1944 el Servicio de Impuestos Internos pudiera cobrar al Klan un extraordinario gravamen sobre impuestos no cobrados de 685 mil dólares y ayudó a redactar el escrito utilizado por el estado de Georgia para revocar los estatutos nacionales del Klan en 1947. También declaró en otros casos relacionados con el Klan.
A fines de los años cuarenta, Kennedy expuso los secretos del Klan a nivel nacional a través de la serie de radio ‘Superman’, que utilizaba la información que él proporcionaba en episodios titulados ‘Clan of the Fiery Cross’ [El clan de la cruz en llamas].
Después de elogiar inicialmente el coraje de Kennedy en su exitoso libro ‘Freakonomics’ en 2005, los autores Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt denunciado que Kennedy había mal interpretado secciones de ‘The Klan Unmasked.’
En 2006, escribiendo en el New York Times, los autores dijeron que varios de los acontecimientos descritos por Kennedy habían sido hermoseados o se basaban en información de segunda mano. También lo acusaron de no reconocer propiamente a otros agentes encubiertos.
En respuesta, Kennedy reconoció que había algo de verdad en las acusaciones, pero que ya lo había admitido ante Bulger hace veinte años.
Bulger defendió a Kennedy, diciendo que fue siempre franco cuando combinó dos historias en una y la redactó en el estilo de Mickey Spillane para que la publicaran.
"En la época era habitual adornar los textos", dijo Bulger, "pero él en realidad infiltró el Klan para hacer su trabajo. Siempre fue franco, nunca mintió."
Para entregó remas de documentos que verificaban su trabajo encubierto, de acuerdo a la New Georgia Encyclopedia.
"Fue difícilmente una operación clandestina", dijo Kennedy una vez. "He estado haciendo esto durante demasiado tiempo como para deberle una explicación a alguien."

William Stetson Kennedy nació el 5 de octubre de 1916 en Jacksonville, Florida, y desciende, por el lado de su madre, del fabricante de sombreros, John B. Stetson.
Cuando trabajaba en el Federal Writers Project en Florida durante la Depresión, Kennedy recopiló historias orales junto con la escritora afroamericana Zora Neale Hurston.
Cuando Kennedy postuló sin éxito a la gobernación de Florida en 1952, su amigo letrista Woody Guthrie escribió la letra de su himno de campaña.
Después de que su identidad fuera revelada cuando declaraba contra el Klan, viajó ampliamente durante diez años, empezando en 1952.
Publicó otro libro: ‘Jim Crow Guide to the U.S.A.’ (1959) en Francia y pasó el resto de vida profesional trabajando para agencias de desarrollo comunitario en el área de Jacksonville.
Sobre los esfuerzos de Kennedy por exponer al Klan, el ex fiscal general asistente de Georgia, Daniel Duke, dijo una vez: "Stetson no lo hizo todo. Pero hizo un montón."
En 2006 se casó por séptima vez. Le sobrevive su esposa Sandra Parks, ex comisionada municipal y dueña de una librería en St. Augustine.
28 de agosto de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios