Blogia
mQh

chile

contra el uso de animales en circos


De esta forma se intenta concluir con los espectáculos circenses con animales, por considerar que resulta inapropiado seguir legitimando conductas y actividades contrarias a sus derechos intrínsecos, degradando su condición a meros objetos de entretenimiento.
Valparaíso, Chile. El proyecto señala que la sociedad civil ha efectuado diversas denuncias y manifestaciones contra el maltrato inferido a los animales en los circos, y a las paupérrimas condiciones de mantenimiento de los animales por parte de establecimientos circenses a lo largo del territorio nacional, aún cuando de más de 100 circos en nuestro país, solo 8 aún continúen con animales en sus funciones.
Junto con ello, gran parte de las especies utilizadas en este tipo de espectáculos se encuentran en peligro de extinción. La extracción de éstas especies de la naturaleza no sólo constituye un proceso de deterioro significativo para cada animal, imposibilitando su natural desarrollo social y cognitivo, sino también una vía legal, y ciertamente efectiva, para la extinción de éstas especies de manera perpetua e irrevocable.
El texto también especifica que los animales en cautiverio son afectados por aburrimiento extremo, falta de ejercitación apropiada, baja calidad nutritiva y ausencia de variedad alimenticia, especialmente en recintos descuidados, debido a que el desarrollo de sus instintos naturales y conductas intrínsecas han sido atrofiadas prematuramente.
Por otra parte, la utilización de ciertas especies va en directa contravención a lo establecido en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ratificada por Chile el 14 de febrero de 1975 por medio del Decreto Ley N° 875.
Por todo lo anterior, el proyecto de ley modifica la Ley N° 20.216, que establece beneficios para el circo chileno, prohibiendo en todo el territorio nacional el ingreso, desplazamiento y función de establecimientos circenses que incluyan animales, tanto silvestres como domésticos en números artísticos, por considerarse esta práctica un acto de crueldad. El incumplimiento impondrá el decomiso de los animales, sin perjuicio de la acción civil o penal que corresponda ante estas conductas.
Además, los circos tienen un plazo de un año desde la promulgación de esta iniciativa para adecuar sus espectáculos en todo el territorio nacional. Para ello, las autoridades nacionales, regionales y comunales deberán otorgar las facultades necesarias y suficientes y adoptar todas las medidas que correspondan para que se cumpla con esta ley.
En tanto, las autoridades señaladas deberán ajustar sus normativas, incluyendo reglamentos que contengan previsiones, procedimientos y sanciones, en un plazo no mayor a 90 días a, partir de la promulgación de la ley.
La moción (boletín 6636) fue presentada por los diputados Marco Enríquez-Ominami (Ind), Cristián Monckeberg (RN), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Fulvio Rossi (PS), Karla Rubilar (RN), Marisol Turres (RN) y Ximena Valcarce (RN) y será analizada por la Comisión de Derechos Humanos.

27 de agosto de 2009
©diario de la cámara
rss

ted kennedy en chile


El senador bloqueado por la derecha chilena.
Santiago, Chile. Edward Ted Kennedy fue un comprometido político liberal estadounidense con la causa de los derechos humanos, la salud y la democracia. Esto hizo que su relación con la dictadura militar chilena fuera difícil.
Durante su permanencia de cuatro décadas en el Senado impulsó en 1974 la enmienda que lleva su nombre, que entró a regir dos años después, a través de la cual se congeló la venta de armas a Chile, como medida de represalia por las violaciones de los derechos humanos y de apoyo al restablecimiento de la democracia.
Según explicaba Kennedy, La Moneda y la Casa Blanca podrían haber mejorado sus relaciones sobre tres condiciones: si los asesinos de Orlando Letelier y Ronnie Moffit eran realmente juzgados; si el gobierno castrense terminaba su política represiva y si lanzaba un esfuerzo decidido de restauración de las instituciones democráticas.
Sin embargo, su iniciativa de veto a la entrega de armamento -derogada en 1990- se convirtió en un argumento de defensa ultranacionalista para la derecha "dura" y sectores militares, que desde entonces han planteado que por culpa de esa legislación el país quedó altamente vulnerable ante los focos de conflicto bélico que hubo en la década de los 70 con Perú y Argentina.
Esta posición chauvinista estuvo en la base del escándalo que el pinochetismo causó en enero de 1986 y que significó para la dictadura un desaguisado diplomático con la administración del Presidente republicano Ronald Reagan.
Era miércoles y hacia calor ese día 15. Kennedy llegaba a Santiago invitado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Vicaría de la Solidaridad. Además, el senador avalaría la fórmula de transición pactada en el acuerdo nacional de agosto del año anterior. Cuando el avión privado que lo transportaba aterrizó en Pudahuel, a las 9:40 horas, "la carretera ya estaba bloqueada por los autos de la UDI. El contingente de Carabineros contemplaba la escena", relató la revista Hoy de la semana siguiente. El intento de copar el terminal venía siendo agitado entre las fuerzas pinochetistas de la UDI y Avanzada Nacional desde varias semanas antes y la policía tenía órdenes de no intervenir.
"No soy enemigo del pueblo chileno, pero sí de la tortura, de los secuestros, de los asesinatos, arrestos arbitrarios, y apoyo y respeto los derechos fundamentales", dijo Kennedy en la losa, donde estaba encerrado junto a sus hermanas Jean y Pat y el embajador Harry Barnes.
El ex canciller Gabriel Valdés recuerda: "Fuimos atacados por algunos individuos de apariencia torva Los violentistas, que me parecieron miembros del MIR, eran ya dirigentes de la UDI: Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma". Kennedy finalmente fue sacado en helicóptero y hubo que cambiar el programa.
Con todo, cuando la Presidenta Michelle Bachelet condecoró a Kennedy en septiembre de 2008, la derecha volvió a insistir en su crítica a la enmienda de 1976.

Recuerdos de Su Lucha contra la Dictadura
La presidenta Michelle Bachelet se unió ayer al pesar por la muerte del senador estadounidense Edward Kennedy y destacó sus gestiones en la lucha contra la violación de derechos humanos durante la dictadura militar en Chile.
La mandataria señaló que Kennedy fue "un gran político que apoyó a los demócratas chilenos en tiempos muy difíciles en nuestra patria. Levantó con fuerza su voz para denunciar atropellos a los derechos humanos, pidiendo el restablecimiento de la democracia".
En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976, destacó el enorme legado del senador estadounidense quien dijo "se opuso tenaz y férreamente a la dictadura de Pinochet y luchó incansablemente para que Chile recuperara la democracia". Declaró que en lo personal "sólo siento agradecimientos por su estatura moral... Él se la jugó por nuestro país, constantemente pedía a EEUU que aplicará sanciones a Chile por los numerosos crímenes políticos que cometía la dictadura de Pinochet y logró tras el asesinato de Orlando Letelier que el gobierno estadounidense bloqueara la venta de armas a Chile, una sanción drástica y a la vez una señal clara de rechazo a la dictadura".
Asimismo, Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista, aseguró: "Le debemos su entereza y coraje para apoyar la causa democrática en nuestro país, cuando la dictadura proseguía en su intento de perpetuarse en el poder".

27 de agosto de 2009
©la nación
rss

cut rechaza ley contra manifestantes


Rechazan ley que sanciona a organizadores de actos públicos.
Santiago, Chile. El pasado 13 de agosto se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende sancionar a los organizadores y convocantes de manifestacionese los eventuales perjuicios que esa movilización cause.
Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, este es "un problema de seguridad pública, pero no se puede legislar para prohibir el legítimo derecho de reunirse y manifestarse en democracia, ya que con esto estamos retrocediendo al pasado, coartando la libertad de todos los chilenos, por eso creo que en este caso el Parlamento no actuó conscientemente".
Para el mandamás de la multisindical, el deber del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es retirar ese proyecto, "porque con el diputado PS Sergio Aguiló presentaremos un recurso en la Corte Interamericana, pues contraviene las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica y además vamos a pedirle al Tribunal Constitucional que se pronuncie".
El diputado Aguiló sostuvo que la sanción a los organizadores es "cavernaria", porque hace responsable a los líderes de una manifestación de los desmanes que se puedan producir.
"Eso es completamente un absurdo, por lo que le pedimos al Ejecutivo que lo retire y si no lo hace buscaremos las fórmulas para que sea retirado".
Para recalcar el punto, Martínez comparó esta iniciativa con la ley maldita promulgada por el ex Presidente Gabriel González Videla.
"Esta sería la segunda ley maldita, porque busca restringir el derecho de los ciudadanos".

27 de agosto de 2009
©la nación 
rss

carta de un orate fascista


Reveladora carta del hijo de Manuel Contreras, uno de los más crueles criminales de la dictadura de Pinochet.
A Óscar Izurieta:
Por si ud no lo sabe hoy jueves 13 de agosto de 2009 mi padre, General de Brigada(r) del Ejército de Chile, don Manuel Contreras Sepúlveda, prisionero en el Penal Cordillera fue llamado a interrogación por jueces
que venían desde la ciudad de Concepción a las 08:00 y al concurrir mi padre a la sala de interrogación sufrió una caída por cuanto ya no tiene sensibilidad en una de sus piernas (problema médico grave en la columna, 80 años de edad) golpeándose en su cabeza lo cual le produjo un traumatismo que lo dejó inconsciente por más de veinte minutos y fue llevado de urgencia al Hospital Militar donde se le suturó el golpe externo con seis puntos en su frente, y se encuentra con la presión sanguínea muy alta y tiene que ser auxiliado para poder caminar en estos momentos.
Se lo informo por cuanto ud. se olvidó o ha querido olvidarse de él. Y se lo digo ya que su padre fue alumno de mi abuelo y mi padre alumno de su padre; además ud es compañero de curso de mi cuñado General (R), muy amigo de mi hermana, y fue asiduo visitante del hogar de mis padres en los años ‘70 y ‘80 en calle Príncipe de Gales, comuna de La Reina. ¿Se le olvida todo el cariño que le brindó mi madre en esos años y cómo atendió y ayudó a su suegra estos últimos años?
Eran buenos tiempos ¿no? Pero ud. tenía problemas económicos, como todo capitán en aquellos años, y ud. recordará que mi padre lo ayudó en dinero por medio de un "trabajo" (favor) que les hizo hacer a tres alumnos de la academia de guerra del ejército de la época para la empresa de seguridad privada que tenía mi padre. Fueron tres capitanes ¿se acuerda?
¿Se acuerda cuando le entregué un maletín con dólares en su casita, aquella cerca de Colón Alto una noche de 1981?
¿Se acuerda cuando me llamaba por teléfono esas noches de invierno y lluvia para que le fuera a buscar a su señora que trabajaba de vendedora en Avenida Irarrázaval?
¿Se acuerda una noche en que fuimos a cenar a un restorán varios amigos (yo con su cuñada) y ud. tomó para sí la propina que todos habíamos dejado, y que su señora lo increpó por este hecho y que ud. le dijo "con esto doy de comer a mis hijas"?
¿Se acuerda cuando se sacó una foto con Sebastían Piñera abrazándolo en Chiloé y luego uso el helicóptero del ejército para trasladar a sus invitados y posteriormente fue "retado" como un subalterno por la ministro de Defensa?
¿Quiere que publique las fotografías en que ud aparece en mi hogar paterno tanto de Santiago como de Santo Domingo de los años ‘80 donde aparece brindando junto a mi padre?
¿Se acuerda cuando ud firmó un documento junto a todos los oficiales de la escuela militar apoyando el golpe de estado que salvó al país en ese momento del marxismo?
¿Se acuerda el cariño que ud. demostraba por el general Augusto Pinochet cuando le dijo "ud. vuelve a ser cadete" y sin entender estos comentarios simpáticos de nuestro presidente ud. le preguntó qué significaba?
Era que lo nombraba sub-director de la Escuela Militar. Todo un honor para un oficial de ejército. Y luego lo nombraría director del instituto.
¿Y se acuerda que en esa destinación, estando uno de mis cuñados también de oficial en el instituto castrense y viviendo mi hermana en una de las casas de aquella escuela, fue ud. a darnos el "pésame" cuando mi padre fue condenado a siete años de cárcel en 1995?
¿Cómo lo pasó en sus destinaciones viviendo en EEUU e Inglaterra por más de cuatro años, alejándolo de Chile para poder llegar a Comandante en Jefe?
¿Se acuerda cuando dio de baja del ejército al nieto del presidente Pinochet por defender la historia de Chile para estar bien con la presidente?
¿Se acuerda cuando ud. me reprochó en la casa de mi cuñado aquí en Santo Domingo por una carta que yo había enviado a la prensa donde desaprobaba la actuación pública y política del general Cheyre?
¿Se acuerda cuando en una reunión también de amigos y señoras, uno de sus compañeros de curso le enrostró en la cara su cobardía por su actuación con los prisioneros militares y que este casi lo golpeó?
¿Se acuerda ud. también que en estas reuniones de amistad acá en Santo Domingo y en casa de un general en retiro compartió con Guillermo Ibieta, hoy sospechoso de haber pagado coimas por las compras de los tanques Leopard. ¿Se acuerda?
¿Se acuerda cuando le solicité su ayuda por mi situación personal ya que no me dan trabajo por ser hijo y llamarme "Manuel Contreras" y ud. no me contestó?
¿Y que el propio gobierno le pidió mis antecedentes a objeto de ver si era posible una jubilación ya que se las han otorgado a todos los ex terroristas y ud contestó que yo no calificaba para ello, dejándome hasta el día de hoy en una situación al borde la miseria económica?
¿Se acuerda cuando dijo que un oficial en retiro que hubiese sido condenado por "derechos humanos" no podía recibir honores fúnebres?
Le recomiendo que lea el artículo 93 del código penal por cuanto este determina que la responsabilidad penal termina con la muerte ( en uno de varios casos) por lo que el fallecido deja de ser condenado y por lo mismo tiene todos los derechos militares que le corresponden.
¿Se acuerda que siendo ud. comandante del regimiento de Temuco le dijo a mi amigo Eduardo Díaz Herrera "te quedaste en el pasado" cuando este le solicitó que ud fuese más consecuente con la obra del gobierno militar?
¿Se acuerda cuando siendo comandante de la división de Concepción dijo ante la prensa que "había que pedir perdón en forma personal"?
¿Se acuerda ud. cuando le dijo a una amiga en común que si debía "pasar por sobre un camarada" para ser comandante en jefe, lo haría?
Podría seguir enumerando varios recuerdos más pero me los voy a reservar para cuando llegue el momento preciso.
Cuanta diferencia hay entre tú ‘Cali’ y tu hermana Beatriz, digna señora de un noble general en retiro y también digna hija de un ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile.
Sólo te advierto que mi padre va ha morir y si tú nada has hecho para aliviar el sufrimiento que vive por la crueldad de los marxistas que nos gobiernan te las vas ha ver conmigo y en forma personal, Cali. Y pobre de tí si no eres soldado y hombre para otorgarle los honores fúnebres que como General de la república se merece, y sobre todo por haber cumplido su deber de combatir al terrorismo marxista para que tú hoy disfrutes de tu cargo y haber viajado por todo el planeta y tengas una patria en libertad, para ti, no para tus camaradas.

Manuel Contreras Valdebenito

27 de agosto de 2009
©la nación
rss

proponen restituir pena capital


Proponen pena capital por violación con resultado de muerte en menores de 14 años.
Valparaíso, Chile. La iniciativa de diputados de la UDI, recuerda el caso de Francisca Benavides, de 5 años, quien fue violada y lanzada al mar en Valparaíso. Los autores señalan además que la pena de muerte en Chile no ha sido abolida, por lo que no se violaría el pacto de San José de Costa Rica al establecerla nuevamente.
La moción (boletín 6642) fue presentada por los diputados María Angélica Cristi, Claudia Nogueira, Marisol Turres, Alejandro García-Huidobro, Sergio Correa, Andrés Egaña, Marcelo Forni, Javier Hernández, Gastón Von Mühlenbrock y Felipe Ward, y propone modificar el Código Penal para la restitución de la pena de muerte en los casos señalados.
Los autores indican que "ante los últimos casos de criminalidad vividos en nuestro país, es necesario reflexionar sobre la conveniencia de mantener en nuestra legislación todas las herramientas con que el estado de derecho puede defender a los ciudadanos inocentes de la violencia criminal".
Añaden que casos como la violación y muerte de la menor de edad Francisca Silva "no pueden dejar indiferentes a aquellos que tienen a su cargo la grave responsabilidad de velar por la seguridad de las personas".
Asimismo, los autores expresan que pese a que debido a compromisos internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica - que plantea que no se restablecerá la pena de muerte en los países en que fue abolida-, en el caso de Chile sí se puede restituit la máxima sanción, debido a que no ha sido eliminada en su totalidad.
De hecho, en el Código de Justicia Militar se mantiene la pena de muerte para 25 casos. "Frente a ello, es evidente que la pena de muerte, dentro de nuestro ordenamiento jurídico no fue abolida, sino que derogada parcialmente para ciertos delitos específicos".
Agregan los legisladores que sin perjuicio de la superioridad jerárquica de la Constitución por sobre un Tratado Internacional, las modificaciones de la ley N° 19.734 (que eliminó la pena de muerte) no alcanzaron el texto constitucional, que en su artículo 19 N° 1 señala: "La pena de muerte sólo podrá establecerse por delito contemplado en ley aprobada por quórum calificado".
"Ello significa que nuestra propia Constitución establece la posibilidad de establecer la pena máxima para ciertos delitos, y ello no ha sido derogado", concluyen los legisladores.
El proyecto de ley será estudiado por la Comisión de Constitución.

27 de agosto de 2009
©diario de la cámara 
rss

por agresión procesarán a carabineros


Procesan a tres carabineros por agresión a reporteros en marcha pingüina de 2006. Los efectivos policiales fueron encausados por violencia innecesaria con resultado de lesiones contra  un reportero gráfico y un camarógrafo.
Santiago, Chile. Tres funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros fueron procesados a raíz de las agresiones provocadas a un camarógrafo y un fotógrafo, en el marco de incidentes ocurridos durante una manifestación estudiantil de la llamada ‘revolución pingüina’, en 2006.
Finalmente la titular de la Sexta Fiscalía Militar, Paola Jofré, determinó encausar por violencia innecesaria con resultado de lesiones al cabo 2° Patricio Lagos Rivera y a los carabineros Daniel Hemógenes Riquelme Ruiz y Juan Burgos Herrera.
Según determinó la investigación, el 30 de mayo de 2006, funcionarios de Fuerzas Especiales  comenzaron a detener y disuadir a escolares que generaban desórdenes en la intersección de las calles Nueva York con la Alameda.
Mientras los arrestos eran captados por distintos medios de comunicación, el carabinero Daniel Riquelme golpeó con su escudo la cara a un  fotógrafo, secuencia que fue registrada por el camarógrafo Livio Saavedra quien, según la investigación,  también habría sido golpeado por otros dos policías; agresión que incluso incluyó patadas.
Los tres funcionarios de carabineros fueron notificados y quedaron en libertad provisional.

27 de agosto de 2009
©la tercera
rss

evalúan despenalizar consumo grupal


Conace evalúa despenalizar consumo grupal de drogas en lugares privados. María Teresa Chadwick explicó que "el consumo tiene que ver con un problema de salud más que criminológico".
Santiago, Chile. La directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, María Teresa Chadwick, indicó que el organismo está evaluando la despenalización del consumo de drogas en espacio privado por un grupo de personas.
Actualmente, si una persona consume drogas en su espacio privado, como por ejemplo una casa, no es sancionada por la ley, mientras que sí lo es que varias personas se concerten para drogarse en los lugares públicos o privados.
"Se evalúa extender la no sanción del consumo privado al consumo privado concertado. Todo esto es un debate, aún no hay proyectos de ley y  se tiene que buscar los acuerdos para determinar si es factible o no", dijo.
Chadwick indicó que en Chile hay una ley de droga en que los consumidores no van a la cárcel, sino que se considera una falta con sanciones alternativas como multas, tratamientos de rehabilitación o trabajos comunitarios. Sin embargo, indicó que con esto no se busca legalizar el consumo de drogas.
"El consumo tiene que ver con un problema de salud más que criminológico", dijo Chadwick.
Otra de las iniciativas que analiza el Conace es crear una norma explícita en la ley para determinar qué cantidades son consideradas para consumo personal y microtráfico.
"Nosotros como organismo de control de drogas estamos evaluando como ir actualizando la legislación. Uno de estos puntos es que la ley 20.000 no identifica el gramaje que es para consumo y lo que es para el microtráfico, puesto que hacer esta diferenciación queda a discreción del juez", manifestó.

27 de agosto de 2009
©la tercera
rss

más severidad por conducir con alcohol


Piden aumentar penas a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas con resultado de muerte.
Valparaíso, Chile. La moción considera que debido a que los programas de conducción responsable que se han implementado y los controles desarrollados por Carabineros no son suficientes, se deben aumentar las penas, debido el aumento de los accidentes de tránsito.
El proyecto de ley (boletín 6626) señala que Chile se ha convertido en uno de los países en que más personas mueren producto de infracciones de tránsito. En efecto, según encuestas de Carabineros de Chile en igual periodo que el año anterior, las cifras sólo en la Región de Valparaíso han aumentado en un 70%, constituyendo la principal fuente de mortalidad de jóvenes.
Además, la iniciativa considera que si bien la educación vial debe constituir uno de los principales focos de instrucción para quienes pretenden obtener licencia de conducir en nuestro país, no es menos cierto que las penas para las infracciones de este tipo de conductas ilegales, son insuficientes para lograr el cambio de conducta en aquellos que creen ver en el manejo o conducción de un vehículo motorizado un simple trámite.
A esto se agrega que nuestra actual legislación no contempla norma alguna que prohíba de por vida la cancelación de la licencia de conducir de un infractor que arriesgue su vida o la de un tercero. "En consecuencia, consideramos de suma importancia que exista una norma que lo haga, con el fin de advertir los peligros que conlleva la conducción negligente", agregan los autores del proyecto.
De este modo, el texto legal establece que quien conduzca en estado de ebriedad, o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 541 días) y multa de 4 a 12 UTM ($147.168 a $441.504) y suspensión de la licencia de conducir por 18 meses, ya sea que no se ocasione daño alguno, o que con ello se causen daños materiales o lesiones leves.
Si, a consecuencia de la conducción, operación o desempeño, se causan lesiones graves o menos graves, se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años); multa de 8 a 20 UTM (de $294.336 a $735.840) y suspensión de la licencia de conducir por 36 meses.
Si por otro lado, se causa la muerte de una o más personas, se impondrán las penas de presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a 5 años) y multa de 12 a 40 UTM (de $441.504 a $1.471.980) y suspensión a perpetuidad de la licencia de conducir.
En caso de reincidencia, los plazos máximos señalados en este inciso se elevarán al doble, debiendo el Juez decretar la cancelación de la licencia, cuando estime que la conducción de vehículos por parte del infractor ofrece peligro para el tránsito o para la seguridad pública; lo que fundará en las anotaciones que registre la hoja de vida del conductor o en razones médicas debidamente comprobadas.
La moción fue presentada por los diputados UDI, Gonzalo Arenas, Sergio Correa, María Angélica Cristi, Enrique Estay, Javier Hernández, Claudia Nogueira, Felipe Salaberry, Marisol Turres y Gonzalo Uriarte y será analizada por la Comisión de Obras Públicas.

27 de agosto de 2009
©diario de la cámara
rss