Blogia
mQh

mascotas

matan a perros en allanamiento ilegal


En allanamiento ilegal, carabineros masacran a cuatro perros, roban dinero a la familia y escapan con los cuerpos de los chuchos acribillados. Un caso extremo de crueldad animal que probablemente quedará impune. (Para ver el video, pinche la foto).

Santiago, Chile. Sigue aquí la transcripción de la noticia en el telediario de Chilevisión del 7 de octubre de 2010. Carabineros se niega a explicar lo sucedido.

Presentadora
Una familia denuncia que allanaron su casa por error y que mataron a sus cuatro perros. Los policías incluso se llevaron a una persona detenida y sólo en el tribunal se dieron cuenta de la equivocación.

Alejandro Romero [víctima]
Entraron disparando al tiro. Con que yo salgo al patio, me matan a mí... Abrió [el policía] la puerta y disparó al tiro.

Voz en Off
Esos disparos fueron para los cuatro perros que había en la casa donde vive Alejandro. Carabineros allanó esta vivienda en busca de droga el viernes 2 de octubre.

Reportera
¿Nunca hubo drogas en esta casa?

Alejandro Romero
No. No encontraron. Encontraron unas pastillas que toma la señora para dormir no más.

Patricia Carvajal [dueña de casa asaltada; denunciante]
Es un daño muy grande el que me han hecho. He llorado toda la noche. No puedo dormir.

Voz en Off
Un supuesto error policial irremediable. Entraron en casa de Patricia, mataron a sus perros pitbulls y detuvieron a su arrendatario.

Alejandro Romero
No traían una orden de allanamiento, nada. Llegaron y dijeron: "Maten a los perros". Y se metieron, no más. Dispararon más de diecisiete tiros. Yo le pregunté si acaso había una guerra o era una película del Far West, dije yo, porque cómo tanto balazo.

Patricia Carvajal
Se equivocaron. Registraron todo. No encontraron nada. Pero ¿cómo se les ocurrió matarme a mis perros? Les pusieron tantos balazos. ¿Para qué, si mis perritos no hacían nada? Nada.

Voz en Off
Sólo en el tribunal después de que Alejandro durmió en la cárcel, el juez -asegura- se habría dado cuenta del error y lo dejó en libertad. Desde ese día, dice Patricia, no han recibido ninguna disculpa, ni la devolución de un dinero que se llevaron.

Patricia Carvajal
Hicieron tiras todo arriba. Me llevaron mi plata, trescientos mil pesos, de mi cartera, porque me habían pagado. Justo era fin de mes, el 30.

Alejandro Romero
Ando todavía con el dolor y medio traumatizado porque en la noche, de repente, uno sueña con eso. Al ver destrozados a los perros.

Voz en Off
Este jueves pedimos la versión de Carabineros respecto del error que esta mujer denuncia, pero no tuvimos respuesta. Pero ella sigue pidiendo que le expliquen por qué se llevaron los cuerpos acribillados de sus perros, sin permitirles siquiera darles entierro.
14 de octubre de 2010
7 de octubre de 2010
©chilevisión

crean isapre para mascotas


Crean seguro médico-veterinario para mascotas, que ya opera en todo el país. Se habló durante años de la necesidad de un sistema público de salud veterinaria. Ahora la iniciativa privada tomó la delantera.
Chile. La tenencia responsable de mascotas ha sido tema para los chilenos durante los últimos años. Tener un animal en casa requiere actualmente de constancia, dedicación y cariño, factores que a veces  se olvidan si se trata de vacunar al perro o de darle una dieta acorde al gato.
En estos factores se fijó Isapet S.A., la nueva Isapre para mascotas que ya comenzó sus operaciones en todo el país y que nació con el objeto de promover una tenencia responsable de perros, gatos y próximamente, de animales exóticos. Así lo explica la gerente general de la empresa, Olga Baeza Urrutia, quien precisa que esta empresa es la primera en Chile, y la tercera en establecerse a nivel mundial.
"Se hizo un estudio de mercado y surgió ante la necesidad de contar con una empresa seria que pueda hacerse cargo de los gastos médicos de nuestras mascotas. Cuando vamos al veterinario, siempre salimos de la consulta con la incertidumbre de no contar con un respaldo que pueda en el fondo, reembolsar los gastos, tal como ocurre con las isapres tradicionales", explica.
Olga cuenta que Isapet es un empresa innovadora en este sentido, ya que es parecida al sistema de salud para humanos, pero con algunas positivas variaciones. "El sistema es de libre elección, o sea, yo elijo el prestador de salud de Arica a Punta Arenas. A pesar de esto, también contamos con algunos convenios con clínicas en Santiago y a nivel nacional estamos estudiando las mejores alternativas, porque la idea es implementar beneficios complementarios al plan de salud contratado por la persona para su mascota", puntualiza.
En total, Isapet ofrece seis planes de salud que van desde los 6.500 pesos hasta los 23 mil, con una cuota de incorporación de cinco mil pesos, que se cancelan por una sola vez. "Ahora estamos con planes promocionales hasta octubre, con el fin de que los interesados puedan conservar por siempre algunos beneficios especiales", adelanta Olga Baeza.
Isapet lleva tres meses de funcionamiento dentro del mercado, y sus encargados ya planean incorporar nuevas líneas de acción. "Por ejemplo, estamos enfocados en la creación de un Plan de Bienestar de la mascota, esto va a consistir en reiki, flores de bach y masajes especialmente diseñados para ellos. Por otro lado, los planes de salud complementarios entregarán coberturas adicionales a lo que se contrató originalmente", agrega.

Tenencia Responsable
Para Olga, con el paso de los años la cultura de tenencia de una mascota ha ido cambiando. "Yo creo que hoy hay más preocupación por la mascota. Y eso es precisamente lo que queremos lograr. El hecho que al cliente se le reembolse lo que ha gastado debería incidir directamente en el hecho que haya más preocupación por entregarle atención médica a nuestras mascotas, ya sea por controles sanos o por emergencias. Yo espero que el Congreso apruebe pronto la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, un paso adelante que los chilenos debemos dar", señala Olga.
Uno de los aspectos más importantes de los planes de salud que ofrece Isapet, es que la Isapre no discrimina en edad, sexo ni enfermedades pre existentes. "En eso nos diferenciamos notoriamente de las isapres para humanos. Todos los animalitos son iguales si hablamos de salud", señala.
24 de septiembre de 2010
21 de septiembre de 2010
©la discusión
rss

mascotas como alimento de mascotas


Animales de compañía en el alimento balanceado. Persisten denuncias sobre uso de animales eutanasiados en caniles como ingrediente de alimento para mascotas. Indispensable artículo de una colaboradora de la página web anima, cuya consulta es indispensable.
Gabriela Romer. Cuando Charlie y Louie se enfermaron gravemente, Ann N. Martin, guardiana de estos dos perros, inició una investigación sobre la composición del alimento balanceado con que estaba alimentándolos, pues había notado cómo los animales se habían recuperado rápidamente al dejar de suministrárselo. Este fue el comienzo de lo que sería ‘Morir por el alimento balanceado’*. Para ese momento, las cosas no eran muy claras, y había opiniones diferentes. A raíz de la muerte de Louie, tiempo después, Ann no sólo inició una demanda legal a la compañía responsable, sino que además prosiguió una exhaustiva investigación en cuanto a la legislación vigente en materia de alimento para animales en Canadá y Estados Unidos, su procedencia y los efectos que estos alimentos ‘balanceados’ ocasionan en los animales.
Una de las más impresionantes preguntas que encabezan el primer capítulo es: "¿Perros y gatos en el alimento balanceado? No!, usted diría". La autora comienza explicando: "Los animales de compañía son sólo otra fuente de proteína usada para el alimento balanceado y para alimentar animales destinados al consumo humano. Entregar los perros y gatos eutanizados es la forma más económica de deshacerse de los cuerpos. Estos animales de compañía mezclados con los restos de otros animales sacrificados en mataderos para el consumo humano, restos de supermercados (grasa, desperdicios, etc.), animales muertos en rutas e incluso animales muertos en zoológicos, conforman el contenido de los alimentos balanceados en Estados Unidos y Canadá. Los cuerpos de los animales son recolectados y las plantas procesadoras los reciben. Sus cuerpos son pelados y deshuesados para fabricar alimento para animales. Estas plantas procesadoras cocinan la carne a 250 grados F. La carne de los animales de compañía son una fuente de proteína, es verdad, pero resulta realmente antiético y desagradable".
Es por ello que en Estados Unidos y Canadá, la piel, las vísceras, los huesos e incluso sus collares no son removidos porque el proceso de cocción es de 230 grados F durante 20 minutos.
Animales de compañía fallecidos por muerte natural o "eutanizados" son "reciclados" para alimento balanceado y sus dueños ignoran esta situación. Utilizar perros y gatos muertos no es ilegal en estos países, por ello se utilizan millones por año para fabricar alimento balanceado. La carne de perro y gato representa más del 10 % de la carne que se recicla de los desperdicios de carnicerías, restaurantes y mataderos. En Estados Unidos se llega a cien millones de libras, sin descontar los intestinos, las colas, las espinas dorsales, etc. porque se estima que se mata entre 6 y 7 millones de perros y gatos por año en los refugios. Debido a esta gran cantidad de animales no deseados el uso de su carne para alimento balanceado no está prohibido.
"El pentotal, un barbitúrico utilizado para eutanizar animales y en algunos casos también usado para sacrificar ganado y caballos no debería ser usado en animales destinados al consumo. Las carcasas de animales sacrificados con barbitúricos o sus derivados pueden contener residuos dañinos. Estos animales no pueden ser consumidos por humanos ni por otros animales", explica la Asociación Americana de Medicina Veterinaria. Entonces, los animales "eutanizados" con pentotal, son usados para fabricar alimento balanceado para pequeños y grandes animales.
Aportando más pruebas a la investigación que inició Martin en 1990, se suma el artículo publicado por el diario Baltimore City en septiembre de 1995, donde se describe el funcionamiento de una planta procesadora y una foto muestra miles de perros y gatos colgados junto a carcasas de animales muertos en zoológicos, carroña, restos de carne entre otros que sirven para alimentar animales de su misma u otra especie.
La autora aduce que otra razón por la cual esta práctica es permitida es una cuestión de costos, a lo que se suma la excusa que dan los organismos de gobierno aduciendo que los incineradores son altamente perjudiciales para el medioambiente. "Es sabido que los nuevos y modernos incineradores con los que contamos hoy en día son no contaminantes y limpios", explica Martin.

La Enfermedad de la Vaca Loca y Cómo Afecta a Nuestros Perros y Gatos
Este es el título del segundo capítulo del libro de Martin, donde explica que las encefalopatías, el prurito, la enfermedad de la vaca loca (BSE) y la enfermedad de Jacob son enfermedades causadas por priones. Stanley Prusiner descubrió los priones en 1970. Los priones no son ni virus ni bacterias. Los priones son una proteína infecciosa que no se detecta por el ADN. No pueden ser eliminados por la cocción ni por el congelamiento. Esterilización, radiación u otro procedimiento tiene poco efecto sobre ellos y pueden vivir en el suelo por años.
El período de incubación de BSE es de tres a cinco años antes de la aparición de signos clínicos. Estas enfermedades pueden transmitirse de ovejas a vacas, de vacas a otros rumiantes y no rumiantes y de vacas a humanos. "¿Adónde quedan entonces los animales de compañía?" se pregunta Martin. En julio de 1997 más de cien gatos murieron en el Reino Unido por encefalopatía espongiforme felina. "La mayoría, dice la autora, cree que esto se debe a que los gatos comieron alimento contaminado con animales muertos por la enfermedad". Y revela que hacia mediados del mismo año ningún caso en perros fue reportado. "¿Es porque la incubación en caninos es más prolongada? ¿Están muriendo por otras causas antes de que la enfermedad pueda ser diagnosticada? ¿Son los perros de alguna manera inmunes a la enfermedad?", se pregunta la autora.
Es sabido por todos que BSE se manifiesta en las vacas porque se evidencia en ellas mala coordinación, dificultades para caminar y perdida de peso. Esta enfermedad degenerativa les afecta el sistema nervioso central. Puede manifestarse de la misma forma en los perros. Las infecciones que causan la enfermedad pueden existir varios años antes de que la enfermedad sea diagnosticada.
Durante su investigación, la autora del libro entrevistó a un importante número de profesionales veterinarios y todos le brindaron la misma respuesta: "La única forma certera de diagnosticarla es a través de una autopsia cerebral". Pero sabemos que la pregunta es: ¿qué es lo habitual en veterinaria cuándo un perro tiene una enfermedad neurológica? Rabia. Cuando se descarta esta posibilidad, lo siguiente es pensar en alguna toxina, si esta puede identificarse. Pero es altamente costoso el procedimiento para identificar cada toxina. "Por lo general la edad en el perro juega un papel fundamental en las enfermedades neurológicas y por lo general estos perros son eutanizados", indica uno de los médicos veterinarios consultados.
Los veterinarios admiten que la enfermedad de la vaca loca puede ser incorrectamente diagnosticada porque nadie parece saber donde buscar las lesiones cerebrales. La información científica hasta el presente dice que los perros no están peligro de contraerla. Sin embargo, Martin revela en su libro que los animales que se infectan son el principal componente de los alimentos balanceados, las espinas dorsales, cerebros, etc., todas las partes de las cuales se sospecha sean transmisoras de la enfermedad.
"En el futuro cercano, a pesar de la rotunda negativa de los gobiernos americano y canadiense, nos encontraremos en una situación similar a la de Reino Unido. ¿Está la salud de nuestros animales de compañía en peligro? Sí, y no sólo por los ingredientes de los alimentos balanceados sino además por la amenaza de esta terrible enfermedad", concluye la autora.
Es decir, las personas carnívoras rara vez comen los cerebros o las espinas dorsales de las vacas, pero los perros y gatos sí. Si esta enfermedad existe, los animales de compañía sufrirán las consecuencias.

Fuentes de Carne, Carbohidratos y Fibra
"Las etiquetas de los alimentos balanceados detallan los ingredientes de su composición. En realidad solo nos dicen la mitad de los ingredientes que contiene el alimento", explica Martin. Animales de compañía, material removido en operaciones, animales muertos en rutas, carroña, animales de zoológicos son las fuentes de proteína que la autora encontró durante su ardua investigación. Asimismo, cuando un animal destinado al consumo humano se enferma, es "sacrificado" y enviado a la planta procesadora para alimento balanceado en estos países. Los mataderos de cerdos, vacas, conejos, ovejas, pollos, y otros "sacrifican" a los animales y quitan las pieles, uñas, vísceras, pies, pelos y cabezas porque no suelen ser utilizadas para el consumo humano. "Este material se utiliza también como ingrediente del alimento balanceado", revela la autora.
Martin explica que los animales que mueren antes de llegar al matadero y los animales "sacrificados" por padecer enfermedades, forman también parte de la fuente proteica. "Cuando un animal no pasa el control de Drogas y Alimentos porque ha sido expuesto a sustancias que han contaminado su sangre, este animal es sacrificado y enviado a la planta procesadora para servir como alimento para otros animales", dice la autora. En definitiva, este animal no apto para el consumo humano por su toxicidad se utiliza para alimento balanceado.
"Todos estos animales, sus restos, los desperdicios de restaurantes y la carroña se mezcla todo junto y se cocina de 20 minutos a una hora, luego la grasa que permanece en la superficie es retirada y forma la materia grasa utilizada en los alimentos balanceados, el resto es la carne", revela Martin en este capítulo. Por lo tanto, si un pulmón de un animal está infectado con gusanos o si el animal tiene neumonía, este animal es sin duda un animal para el alimento balanceado. "El pescado es una fuente de proteína. Cuando abrimos una lata de alimento para gatos de pescado, el gato viene corriendo. El contenido de la misma es: cabeza, cola, vísceras, espinas y aletas. Como no se utiliza todo el pescado completo hay muchas vitaminas solubles en grasas, minerales y ácidos grasos omega 3 que no contienen estos alimentos. Sin embargo, muchas veces se destina todo el pescado completo y esto es porque no puede ser usado para el consumo humano ya que contienen alto nivel de mercurio. Cada lata de pescado para consumo humano vencida es usada para alimento balanceado. El atún se usa frecuentemente para alimento para gatos por su olor fuerte, casi irresistible para los felinos", describe Martin.
Después de procesar el material para el alimento balanceado, esta "comida" prácticamente carece de valor nutricional. Dice Martin : "...encontramos que hay valores que exceden el nivel que necesita el animal de compañía y tal es el caso del nivel de sodio encontrado en los alimentos (veinte veces por arriba de lo necesario para un perro) que hace que sea más palatable para el perro". Además, los alimentos contienen cantidad de conservantes. Sabores artificiales como jamón, ajo, queso, son añadidos para hacerlos más "sabrosos". "Estos sabores además del colorante artificial tornan rojo brillante a toda la comida dando la impresión de estar saboreando un todo homogéneo", explica Martin. Los conservantes BHA y BHT conocidos como cancerígenos son los utilizados para evitar que los alimentos balanceados se pongan rancios y por ello son "sin vencimiento". Muchos de los granos utilizados en los alimentos balanceados contienen herbicidas, fungicidas y pesticidas que son agentes cancerígenos.
"¿Completo y 100% balanceado? Así lo publicitan las compañías de alimento balanceado", dice Martin. Durante su investigación comprobó que el testeo realizado toma entre 10 y 26 semanas y se "usan" animales que permanecen en jaulas, con luz artificial durmiendo sobre el concreto. "Estos alimentos balanceados completamente han estado causando cantidad de enfermedades a los animales de compañía. Algunos de estos problemas van desde cardiopatías, falta de potasio y atrofia de retina en gatos causada por la carencia de taurina. El exceso de cocción del material usado hace que pierda los nutrientes necesarios y en el caso de la taurina puede ocasionar ceguera en los felinos", explica Martin.
Observando la naturaleza podemos llegar a una perfecta definición de lo que realmente significa "perfectamente balanceado". En estudios realizados en Australia sobre los hábitos alimenticios de los dingos, se encontró que gran parte de su dieta está constituida por conejos. Los gatos salvajes en Victoria ingerían conejos y una pequeña cantidad de hierbas, es decir, el porcentaje de vegetales era ínfimo, no se hace mención de soja, salvado, arroz, etc. "Los animales en la naturaleza no consumen granos y son el principal ingrediente de los alimentos balanceados secos tales como arroz, salvado, soja, choclo. El motivo es el costo bajo", concluye Martin.

Amenazas Ocultas en el Alimento Balanceado
Drogas, metales, pesticidas y agentes patógenos
"Además del pentotal usado para eutanizar animales de compañía y otros mamíferos que se usan como fuente de proteína encontramos que el 50% de los antibióticos manufacturados en Estados Unidos van a parar a los animales", revela Martin.
Es sabido que todos los animales de granja tales como los cerdos, vacas y pollos son alimentados continuamente con antibióticos, principalmente se utiliza la penicilina y la tetraciclina. Para combatir las recurrentes enfermedades que padecen estos animales (neumonía, enfermedades intestinales, stress, rinitis, mastitis y otras) las drogas se incluyen en su dieta. "La fábrica de los animales de granja ha llegado a ser la principal contribución a estas enfermedades. El nivel de drogas usadas significa millones de dólares para la industria farmacéutica. Y para los granjeros es beneficioso porque los animales requieren un período más corto para ser sacrificados ya que engordan rápidamente por el uso de las hormonas y las drogas que se utilizan. Sin embargo, los humanos carnívoros y los animales de compañía son los últimos perdedores porque la cadena termina en el alimento que consumen", explica la autora.
Martin descubrió que los animales destinados al consumo humano no reciben antibióticos durante 30 días previo a su "sacrificio" para que las drogas desaparezcan de su sistema. Sin embargo, si se observa que el nivel excede lo permitido o se visualiza el lugar de las inyecciones aplicadas, estos animales se destinan a la fabricación de alimento balanceado porque no son "aptos para consumo humano". Por consiguiente, "los animales completos o las partes afectadas son enviadas a las plantas procesadoras".
Aunque muchas drogas se degradan con la temperatura de cocción, los productos que quiebran la resistencia a la droga o los productos de la degradación pueden permanecer. Los productos de la degradación son para algunas drogas todavía más activos o más tóxicos aún que la droga. Por ejemplo para tratar la salmonella y la neumonía por E-coli se le administra a los animales drogas de manera "preventiva", no se usan para tratar la enfermedad.
La cáscara del maní, ingrediente de la mayoría de los alimentos balanceados, es usada como fuente de fibra y es también la principal fuente de aflotoxina. Esta substancia es conocida como la más tóxica para la humanidad, ya que sólo pequeñas cantidades de la misma mata millones de humanos y animales. Se ha observado que produce cáncer de hígado en los animales. "Todos los granos destinados al consumo humano deben pasar un test que indica que no contiene la toxina, test que no es obligatorio para la industria de alimento comercial para animales de compañía", indica Martin. La autora descubrió que en junio de 1998, se registraron numerosos casos de perros enfermos por esta toxina en sus dietas.
"Recientemente se encontró que algunos órganos de animales contienen plomo. Estos órganos son el principal ingrediente de los alimentos balanceados. Por consiguiente, las pruebas revelan que el nivel de plomo que ingieren los animales a través de su dieta balanceada es peligroso considerado el nivel que requiere un joven. Los gatos y perros son muchos más pequeños", dice la autora del libro.
En California se encontró que el nivel de plomo de los gatos que padecían leucemia felina era muy alto y el nivel de mercurio presente estaba en niveles anormales. "Probablemente esto se debía a la dieta de pescado de los alimentos", explica Martin y añade: "Ninguna prueba oficial es requerida para testear metales, pesticidas, drogas o agentes patógenos en los alimentos balanceados en Estados Unidos y Canadá. Esto es sólo una pequeña fracción de los cientos de contaminantes que sin intención se usan para alimentar nuestros perros y gatos".
"¿Cuántas veces llevamos al veterinario a nuestros animales y el tratamiento prescripto es antibiótico?", se pregunta la autora y explica:" Los cuerpos de nuestros animales de compañías están repletos de antibióticos y por eso se vuelven resistentes a muchas drogas usadas para tratar infecciones bacterianas y vírales. Cuando una droga prescripta no produce efecto, se administra otra y luego otra. Cuando todas fallan muchos veterinarios sugieren asteroides. Cuando esto llega al final, nuestro animal de compañía cuenta con tantas drogas en su cuerpo que se asemeja a una farmacia".

Pruebas e Investigación de la Industria del Alimento Balanceado
Como sabemos, las pruebas se llevan a cabo principalmente en cachorros. Por ejemplo cita la autora: "se priva de calcio completamente a un grupo de cachorros Gran Danés hasta volverlos perros "gelatinosos" porque sus huesos se desintegran". El test de los "científicos" concluye entonces: " los perros tienen una necesidad nutricional de calcio". Otro de los experimentos incluye, explica Martin "un grupo de cachorros privados totalmente también de magnesio y un grupo de perras Beagles preñadas son expuestas a una sobredosis del mismo, lo cual produce una corta vida a sus cachorros".
Es decir, la mayoría de las pruebas van de carencia total o sobredosis de requerimientos, algo que ni un humano ni un animal experimentaría en la naturaleza. Estos estudios involucran animales torturados continuamente para determinar el "valor nutricional" de los alimentos balanceados. La autora llega a esta conclusión: "Además de abusar de estos animales, la información que recaban es absolutamente insuficiente porque estas pruebas no toman en cuenta los diferentes requerimientos de las numerosas razas. Estas pruebas están repletas de ‘quizás’ y ‘podría’ ".

Nutrición y Veterinarios
"¿Tiene la mayoría de los veterinarios pleno conocimiento del aspecto nutricional de los animales de compañía?" se pregunta la autora.
En Estados Unidos y Canadá los estudiantes cuentan con un curso que no supera las dos semanas referido a esta cuestión. "La mayoría de estos cursos son dictados por nutricionistas de las compañías de alimento balanceado. La mayoría de los veterinarios reciben donaciones de alimento balanceado y antes de instalar su propia clínica para animales de compañía, la mayoría posee escaso conocimiento de felinos y caninos, representantes de las compañías les proveen cursos cortos de las propiedades y virtudes de los completos y balanceados alimentos comerciales para perros y gatos", dice Martin.

En Argentina
Después de leer este informe seguramente la conclusión es "¡No compremos alimento importado!". ¿Los alimentos nacionales poseen mejor calidad de nutrientes que los importados? ¿Los alimentos nacionales no están testeados en animales?[Ver ‘Testeo de alimento balanceado para perros y gatos’]. ¿Los animales explotados para comida no reciben drogas para aumentar su peso y prevenir enfermedades? ¿La legislación argentina controla la calidad de los alimentos balanceados? ¿Existe una regulación al respecto? ¿Cuánto tiempo y de que forma adquieren nuestros veterinarios conocimiento de nutrición de pequeños animales? ¿Cuál es el destino final de los cuerpos de animales "eutanizados" en los antirrábicos de nuestro país o en los refugios? ¿Porqué se insiste con la eutanasia desde los municipios? ¿Qué hay atrás de todo esto? ¿Adónde terminan los animales muertos en zoológicos argentinos? ¿Por qué muchos veterinarios se "encargan" de los cuerpos de los animales que sus propios "dueños" llevan a "sacrificar" ? ¿Los animales destinados al consumo humano enfermos no se destinan a la fabricación de alimento balanceado? ¿Los vegetales y legumbres usados se verifican de la misma manera que para el consumo humano?
Los perros pueden vivir y alcanzar una excelente calidad de vida con una dieta casera vegetariana.
En el caso de los felinos esto no es posible porque requieren taurina, aminoácido presente sólo en la carne. En muchos países se fabrican alimentos balanceados orgánicos para gatos que incluyen taurina y no contienen animales. En la medida que tomemos conciencia de que es necesario respetar el derecho a la vida de todos los animales y preocuparnos y ocuparnos de la nutrición de nuestros animales, estos alimentos se comenzarán a comercializar en nuestro país.
Cocinar puede tomar más tiempo que abrir una bolsa de alimento balanceado y este es el inconveniente que se plantea en los refugios donde no es tan simple preparar comida casera. De nosotros depende exigir que se fabriquen alimentos balanceados que no contengan animales y que no estén testeados en animales. Podemos exigir que se controle la calidad nutricional de los mismos así como lo exigimos para nuestro alimento, a través de cartas, emails, fax o telefónicamente. Podemos pedir a los fabricantes nacionales un alimento completo vegetariano y que no involucre dolor para otros animales.
Para el caso de nuestros animales de compañía, una dieta casera de alimentos frescos parece ser la mejor opción.

*Food Pets die for, Ann N. Martin, Newsage Press, Oregon, 1997.
21 de septiembre de 2010
septiembre de 2003
©anima
rss

mascotas caníbales y maltrato animal


Y sus prácticas cuestionables. La industria de los alimentos balanceados debe ser regulada para asegurar que los alimentos para mascotas sean seguros, contengan sólo ingredientes aptos para consumo humano y no involucren experimentación con animales.
[Ann Martin] En enero de 1990 comencé a buscar información y a investigar la industria del alimento balanceado. Antes de 1990 siempre alimenté a mis mascotas - perros y gatos - con un alimento comercial. Esto cambió cuando luego de alimentar a mis dos perros, un San Bernardo y un Terranova, con una marca de alimento muy conocida - que utilicé durante algunos años - los dos se enfermaron, tuvieron vómitos y sed excesiva. Nuestro veterinario, un inglés, me aconsejó que les diera una dieta casera por unos días. A los perros les fue muy bien con esta dieta basada en hamburguesas cocidas, arroz integral y vegetales rallados. Dos días más tarde volví al alimento balanceado y tuve los mismos problemas. Tanto el veterinario como yo estábamos convencidos de que algo en el alimento balanceado estaba causando el problema.
Un laboratorio privado mostró que el alimento contenía niveles excesivos de zinc, 1120 partes por millón (ppm) - un nivel que podría haber originado los síntomas que tuvieron los perros - y más de 20 metales pesados más. La empresa de alimento balanceado eligió la posición de decir que no era responsable.
Fue entonces cuando contacté al Ministerio de Agricultura de Canadá y descubrí que esta industria virtualmente carece de regulación.
Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá controlan el etiquetado del alimento, el nombre y la dirección de la empresa, el peso del producto y si está hecho para un perro o para un gato - nada más. Entonces, ¿qué más había en estos alimentos que nosotros, los dueños, ignorábamos?

Procesando Mascotas
Un amigo, veterinario de California, me había informado que los perros y gatos sometidos a eutanasia, de las veterinarias y refugios, eran procesados y utilizados rutinariamente como fuente de proteína en el alimento balanceado. Como canadiense nunca imaginé que esto pasaría en Ontario, la provincia donde vivo. ¡Error! Hube de descubrir que casi todas las clínicas veterinarias de la ciudad estaban utilizando una empresa de recolección de cadáveres que recogía las mascotas y las vendía a un corredor, que luego las revendía a plantas procesadoras en la provincia de Quebec. La planta procesadora que pagaba la suma más elevada en aquel entonces, Sanimal Group, era quien por lo general adquiría los animales muertos.
El Ministerio de Agricultura en Québec informó que los perros y gatos eran cocinados conjuntamente con otros materiales. Estos materiales, como descubrí más tarde, contenían los restos de los llamados animales 4-D (muertos, enfermos, muriendo e incapacitados; en inglés: Dead, Diseased, Dying and Disabled), residuos de animales sacrificados, de animales muertos en la ruta, basura de restaurantes y almacenes, e incluso animales de zoológico. El uso de tales ingredientes es perfectamente legal. Ya que más del 90% del alimento balanceado que se vende en Canadá se importa de los Estados Unidos, comencé a investigar a la industria en ese país.
El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) confirmó lo que había informado el Ministerio de Canadá, que esta industria se regula a sí misma. La Asociación Norteamericana de Oficiales de Control de Alimento para ganado (AAFCO, en inglés), un organismo no gubernamental, supervisa el texto de las etiquetas y brinda una lista de ingredientes que pueden ser utilizados en alimentos para el ganado y para mascotas. La lista incluye ingredientes tales como pelo hidrolisado, basura deshidratada e incluso materia fecal, desechos de cerdos, rumiantes, y aves de corral, y lo que se describe como "productos húmedos procesados de desechos de animales". Productos húmedos de desecho son excreciones de cualquier animal excepto de seres humanos.
El Centro de Medicina Veterinaria de la Admnistración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA/CVM, en inglés) controla las vitaminas y los suplementos minerales al igual que medicamentos tales como antibióticos utilizados en el alimento pero, como se dijo, no tiene conocimiento sobre la fuente de los ingredientes. Al igual que la AAFCO, lo único que controlan de los ingredientes es la etiqueta. Si la etiqueta dice que el producto contiene 24% de proteína, debe contener 24 % de proteína - pero la fuente de la proteína no importa. Esto también se aplica a cualquier cereal o grasa presente en el alimento.
El Instituto del Alimento Balanceado (PFI, en inglés) es una asociación que representa los diversos intereses de la industria del alimento para mascotas. A lo largo de los años el PFI ha insistido en que las compañías a las que representa utilizan solamente ingredientes de calidad. En numerosas ocasiones le he preguntado a esta organización qué estudios llevan a cabo las empresas de alimento balanceado para establecer las fuentes de proteína, el componente de carne, que compran a las plantas procesadoras. Ellos han elegido no responder. Su silencio lo dice todo.
En el otoño de 1997 se publicó mi primer libro, ‘Las mascotas mueren por este alimento’ (Food pets die for) y la gente se enteró de los dudosos ingredientes de algunas marcas de alimento balanceado. Para quienes tienen mascotas fue un shock enterarse de que su mascota muerta por eutanasia podría tranquilamente terminar en un alimento balanceado. Por supuesto, la industria del alimento balanceado negó que esto estuviera sucediendo.
No sólo era la planta procesadora de Québec la que aceptaba mascotas sacrificadas, para ser procesadas, sino que un número de plantas procesadoras en los EE.UU. también lo hacían.
En una carta con fecha 12 de julio de 1994, Christine Richmond, vocera de la División de Alimentación Animal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), escribió: ¨Reconociendo la necesidad de deshacerse de un gran número de mascotas sin propietario en este país, la CVM no actuó para prohibir específicamente el procesamiento de mascotas. No obstante, esto no quiere decir que la CVM apruebe la práctica de utilizar este material en el alimento balanceado". No la aprueban, pero jamás se han llevado a cabo acciones para prohibir el uso de perros y gatos en los alimentos balanceados.
El periodista Van Smith publicó un extenso artículo en el Baltimore City Paper (27 de septiembre de 1995), con muchas fotografías, relatando el día que pasó con un camión de la planta procesadora Valley Proteins. Smith describe cómo se procesan los cadáveres de animales de zoológico y ¨miles de perros, gatos, mapaches, zarigueyas, ciervos, zorros, serpientes, y el resto de los que deben deshacerse cada mes los refugios de animales locales y patrullas ruteras de animales muertos". Las imágenes muestran barriles rebasando de perros y gatos muertos a la espera de ser procesados.
El 5 de enero de 2000, el Florida´s Gainesville Sun publicó una historia sobre el refugio animal del municipio de Alachua, donde de hecho los empleados debían enviar los animales sacrificados a la planta procesadora. La periodista Paula Rausch escribió que los empleados debían "descargarlos del camión y colocarlos en un pozo, exponiéndose a olores nauseabundos, sustancias putrefactas debajo de sus pies, y debiendo observar cómo se realizaba el procesamiento". Estas tareas causaban un efecto negativo en el personal del refugio.
En marzo de 2000, debido a la protesta de la gente, Valley Proteins dejó de aceptar perros y gatos, dejando a los refugios en un dilema sobre cómo deshacerse de los animales muertos en el área de Baltimore.
Antes de la publicación de la edición corregida de ‘Las mascotas mueren por este alimento’ (Food Pets Die For, 2003), me enteré de que para junio de 2001, Sanimal, la gran planta de procesamiento de Québec, se estaba negando a aceptar los cadáveres de perros y gatos. El periodista Philip Lee-Shanok, del Toronto Star (7 de junio de 2001), entrevistó a Mario Couture, jefe de compras de Sanimal, en lo que compete al procesamiento de mascotas sacrificadas en el alimento balanceado. Couture afirmó: "Este alimento es bueno y saludable, pero a algunas personas no les gusta ver alimento de carne que contenga mascotas".
En 2001 contacté nuevamente al Ministerio de Agricultura en Québec y le pregunté si otras plantas procesadoras en Québec estaban aceptando y procesando perros y gatos. La respuesta fue: "Sí, este es el establecimiento que está aceptando perros y gatos: Maple Leaf, Inc." Alimentos Maple Leaf también es dueño de Rothsay Rendering y la empresa de alimento balanceado Shur-Gain.
En enero de 2002 me puse en contacto con el refugio animal del municipio de Alachua, en Florida, y me alegré al enterarme de que sus empleados ya no tenían que trasladar perros y gatos sacrificados hacia una planta procesadora. Habían construido un crematorio para deshacerse de los animales.
Investigando para mi segundo libro, ‘Proteja a su mascota’ (Protect your pet) se hizo evidente que en California había más plantas procesadoras y se enviaban más animales para ser procesados que en cualquier otro estado de los EE. UU. La periodista Sandra Blakeslee, en una entrevista publicada en el New York Times, (11 de marzo de 1997), cita a Chuck Ellis, vocero del departamento de sanidad de Los Angeles: "Los Angeles envía cada mes 200 toneladas de perros y gatos sacrificados a la planta procesadora West Coast Rendering".
Luego de conseguir una lista de refugios de animales y de clínicas veterinarias de los EE.UU., le envié e-mails a 102 veterinarios que ejercían en forma privada en California y les pregunté cómo se deshacían de los animales sometidos a eutanasia. El noventa por ciento de los 78 veterinarios que respondieron dijeron que enviaban los animales a plantas procesadoras. Las respuestas que recibí nombraban a dos compañías que recogían a los animales de sus clínicas: D&D Disposal en California y Koefran Services en Nevada.
Un empleado de una sede de la Sociedad Protectora de Animales de California escribió que en su área, Escondido, D&D Disposal recoge aproximadamente 100 cadáveres cada semana. En la misma área hay otros tres refugios y más de 100 veterinarios utilizando la misma empresa de recolección. D&D fue más bien difícil de localizar, pero por suerte un refugio tenía la dirección completa. D&D tiene la misma dirección que West Coast Rendering en Vernon, California. Es interesante notar que Baker Commodities, otra planta procesadora que tiene la mala reputación de procesar animales de compañía, está a una cuadra de West Coast Rendering, ya que es una gran empresa de alimento balanceado que fabrica varias marcas conocidas.
Koefran Inc., la empresa que también recolecta perros y gatos en California y Nevada, opera una planta procesadora, Reno Rendering, en Reno, Nevada, y en Provo, Utah. En Utah, Koefran Services también recoge cadáveres de animales con la aprobación de los comisionados del municipio.
¿Hemos transformado a nuestras mascotas en caníbales?

Cereales Contaminados en el Alimento Balanceado
Al igual que las fuentes de proteína utilizadas en el alimento balanceado, los cereales utilizados no son aptos para consumo humano. A menudo se los etiqueta como afrecho / productos intermedios. Pueden incluir granos rotos, cáscaras, granzas y joints y pueden estar contaminados con paja, polvo, arena, tierra y semillas de yuyos.
En menos de 10 años hemos sido testigos de dos grandes episodios en los cuales se retiraron del mercado alimentos para mascotas por contaminación con micotoxinas. Las micotoxinas son hongos que crecen cuando los cereales se almacenan en ambientes húmedos. Muchos tipos de micotoxinas pueden causar enfermedades serias e incluso la muerte tanto en personas como en animales.
En 1995 ‘Nature´s Recipe’ (La receta de la naturaleza) retiró de las góndolas de los supermercados miles de latas de alimento para perros, luego de que se supiera de perros que vomitaban y perdían el apetito después de consumir el producto. El hongo en este alimento balanceado era la vomitoxina, causado por trigo con moho utilizado en el producto. Si bien no es una toxina mortal, puede causar serias enfermedades en las mascotas.
A fines de 1998, Doane Products, fabricante de un gran número de marcas privadas de alimentos balanceados, incluida Ol’Roy, retiró del mercado más de 50 líneas de alimentos para mascotas que produce. La muerte de aproximadamente 25 perros se atribuyó a la aflatoxina, toxina letal encontrada en el maíz que había utilizado Doane en sus productos.
Debemos preguntarnos cuántas otras mascotas han enfermado o muerto por comer alimento balanceado contaminado. Si los dueños no están al tanto de otros casos, tal vez nunca cuestionen la enfermedad o muerte de una mascota.

Residuos de Pentobarbital Sódico en el Alimento Balanceado
En la primera edición de ‘Las mascotas mueren por este alimento’ (Food Pets Die For), escribí sobre los estudios realizados por la Universidad de Minnesota, y el hecho de que su investigación señaló que el medicamento utilizado para la eutanasia, el pentobarbital sódico, resistía el procesamiento de animales sin degradarse. Esta droga se usa principalmente para sacrificar perros y gatos. Los animales sacrificados con ella estaban acabando en alimentos para mascotas, pero nadie podía estar seguro de cuánta droga había realmente en cada partida del producto terminado.
A comienzos de 1999, mientras investigaba otro aspecto de la industria del alimento para mascotas, encontré una nota en un informe de la Asociación de Salud Animal de Estados Unidos (USAHA, en inglés): "A lo largo de los años el Centro de Medicina Veterinaria ha recibido informes esporádicos de tolerancia al pentobarbital en perros. En 1996 el CMV desarrolló y validó un método para detectar el pentobarbital en alimento seco para perros, y en un análisis preliminar de 10 muestras se encontraron niveles bajos en 2 de ellas. El CMV había tomado 75 muestras representativas de alimento seco para perros y estaba analizando los niveles de pentobarbital en las mismas".
En aquel entonces los análisis se venían realizando hacía tres años. Estaba claro desde el principio que el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA no me daría los resultados. En mayo de 2001 presenté una petición bajo la Ley de Libertad de Información de toda la documentación relacionada con los estudios del alimento comercial seco para perros. Nuevamente comenzó la espera y nuevamente pregunté muchas veces por el estado de mi petición.
En septiembre de 2001 recibí una respuesta de la Oficina de Comunicaciones de la FDA: "Le pedimos que espere hasta que el proceso de evaluación esté completo; le enviaremos entonces todos los resultados". Ellos esperaban tenerlos listos en enero de 2002. Habían pasado bastante más de dos años desde que solicité la información por primera vez y cinco años desde que empezaron a analizar estos alimentos.
Finalmente, a principios de marzo de 2002, se publicaron los resultados. De las 74 muestras analizadas, más de la mitad tenían restos de esta droga en niveles que alcanzaban las 32.0 partes por mil millones. En un estudio previo realizado en 1998, la FDA encontró otros productos que contenían esta droga, pero las cantidades no fueron indicadas en su informe. Se pueden ver los resultados de ambos estudios en el web site del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.
El FDA/CVM también realizó una evaluación del riesgo que corren los perros si ingieren pentobarbital sódico en el alimento para mascotas. Durante ocho semanas un número no revelado de perros recibió distintos niveles de esta droga y se encontró que ¨los perros que recibieron 150 y 500 microgramos de pentobarbital una vez por día durante ocho semanas tuvieron estadísticamente hígados de mayor peso (relativo al peso corporal) que los animales de los grupos de control. El mayor peso del hígado está asociado con el aumento de producción hepática de las enzimas citocromo P450.¨ La conclusión del informe fue que "es improbable" que los niveles de exposición al pentobarbital sódico que el animal podría recibir del alimento "causara algún efecto adverso en su salud". El FDA/CVM ha admitido que si estos niveles - o cualquier nivel - de pentobarbital sódico se hallara en alimentos destinados al consumo humano, esos productos serían retirados de las góndolas de inmediato.
En una carta con fecha 22 de marzo de 2002, de Stephen Sundlof, director del CVM de la FDA, respondiendo a mi consulta sobre esta droga y del hecho de que en el Código de Regulaciones Federales se establece "No utilizar en animales destinados a alimento", escribe lo siguiente: "Un método de eutanasia tal como el pentobarbital, no puede tener un tiempo para que el cuerpo elimine la droga y su mecanismo de acción resulta en residuos en los tejidos, por lo que no podría ser utilizado para sacrificar animales destinados a consumo humano o alimento para animales".
No está permitido para su uso ni en alimento para humanos ni para animales, sin embargo la FDA no tiene planeado tomar medidas para impedir o prohibir la presencia de esta droga en el alimento para mascotas.
¿Estamos matando lentamente a nuestras mascotas cada vez que les damos alimentos balanceados?
Aunque el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA realizó pruebas de varios alimentos para mascotas, no sabemos si el que le damos a nuestros animales contiene esta droga; ni tampoco conocemos cuáles serán, a largo plazo, los efectos de ingerirla. Cada partida de materia procesada, alimento de carne, es diferente. Depende de qué animales se están procesando ese día en particular y de si fueron sacrificados, murieron en el campo, o fueron matados por otro método.
En los últimos 10 años también hemos visto un número de otras especies, principalmente aves de rapiña, morir por ingerir perros y gatos sacrificados que habían sido sepultados en basurales. El pentobarbital sódico queda en los tejidos de esos animales por períodos prolongados. También hemos visto osos e incluso un tigre morir luego de ingerir animales sacrificados con esta droga.
Está claro que cualquier animal que haya sido sacrificado con pentobarbital sódico debería ser incinerado, no procesado y utilizado como alimento para otros animales.

Análisis de ADN del Alimento Balanceado
El Centro de Medicina Veterinaria de la FDA también realizó exámenes de ADN en los alimentos comerciales que analizaron. Los resultados se anunciaron en enero de 2001 y el comunicado de prensa dijo que no se detectó ADN de perro ni de gato: "Actualmente se supone que los residuos de pentobarbital están ingresando en el alimento para mascotas a través de ganado sacrificado o incluso de caballos sacrificados".
Al comunicarme con veterinarios agriculturales, la mayoría sostuvo que el pentobarbital sódico no se utiliza casi nunca o nunca en el sacrificio de ganado; su costo es "prohibitivo". El ganado se sacrifica con pistola de perno retráctil. Los caballos se sacrifican a veces con este agente eutanásico pero, como se dijo, a menos que haya alguna razón particular, por ej. el caballo se lesionó seriamente en una carrera, los métodos usados para sacrificar ganado se usan también para los caballos.
Los resultados de las pruebas de ADN fueron extremadamente vagos y no brindaron información acerca de los métodos utilizados para realizarlas. Fue como decir: "Confíe en nosotros. No se encontró ADN de perro ni de gato en el alimento que analizamos".
Después de consultar con algunos científicos forenses, se hizo evidente que si el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA realmente realizó tales análisis, los métodos empleados serían extremadamente importantes. No se dio información acerca de los primers de ADN. No se informó si se buscaron todos los metabolitos del pentobarbital. En lugar de pedir la documentación relacionada con el estudio, inmediatamente completé una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA). Esto fue el 3 de marzo de 2002.
Nuevamente, la espera comenzó, y durante ese tiempo envié e-mails al departamento, preguntando por el estado de mi petitorio del FOIA. El 20 de diciembre recibí lo que esperaba sería la información que había pedido, pero lo que me enviaron fue de hecho un artículo titulado: ¨Validación de un método de reacción en cadena de la polimerasa para la detección de material procesado derivado del bovino en alimentos para ganado¨. Se lo describía como un documento "similar" al que yo había solicitado. Pero si hubiera querido un informe similar, habría pedido eso.
El 14 de enero de 2003 contacté a Steven Unger, ombudsman de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y me dijo que investigarían el tema. Mientras me encontraba fuera del país a fines de enero, el señor Unger me escribió para avisarme que mi petición había sido denegada por el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA y que la denegación me había sido enviada por correo el 22 de enero. Desde el momento en que una petición es denegada tiene un mes para realizar una apelación. El 13 de febrero aún no había recibido la denegación. Finalmente, desesperada, les pedí que me la enviaran por fax, y aceptaron a regañadientes. Debo agregar que finalmente la denegación me llegó a fines de abril.
Según el Dr. Larkins, ombudsman del Centro de Medicina Veterinaria, el informe me fue denegado porque la información que el CVM dio a conocer no era el informe final, sino resúmenes que eran el producto final escrito de algunas reuniones informativas orales. Dicho de otra manera, la información sobre ADN que el CVM dio a conocer no vale ni el papel en el que está escrita.
Con solo unos pocos días restantes para presentar una petición, un abogado de Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) aceptó preparar la apelación. El 15 de febrero envié mi solicitud por correo expreso a la oficina de Libertad de Información. Mediante un sistema de seguimiento y comunicaciones con el correo, supe que el 27 de febrero mi documento aún no había sido recibido por la oficina correspondiente. El 28 de febrero, el funcionario de la oficina de Libertad de Información me dijo que dados los problemas que había tenido con la agencia, sería aceptable que enviara la petición por fax. La envié ese mismo día.
Está claro que el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA ha estado recibiendo presión de la industria del alimento balanceado en lo referido a la utilización de animales sacrificados en tales productos. Con su comunicado de prensa en el que decía que no existía ADN de perro ni de gato en los alimentos procesados para perros, la agencia sintió que quienes tienen mascotas dejarían de confrontar a la industria con el hecho de que se estaban usando en sus productos mascotas como fuente de proteína.

Investigaciones de Corporaciones y Universidades
Luego de más de 13 años de investigar a esta industria, pensé que conocía todos los aspectos relacionados con los ingredientes que se utilizan en el alimento para mascotas. ¡Estaba equivocada!
A comienzos de enero de 2002 recibí una carta de un estudiante de la Universidad de Illinois, en la que me pedía si le podía hacer algunas sugerencias sobre lo que podían hacer con nueve perros, que estaban encerrados en un laboratorio sin ventanas en la universidad. Estos perros tenían cánulas implantadas quirúrgicamente en sus costados para poder extraer muestras de alimento digerido. Los estudios incluían alimentar a los perros con subproductos animales crudos y procesados incluyendo "cogotes y lomos de aves y víscera, y plumas de aves de corral picadas". Hasta 2002 esta investigación era financiada por la empresa Iams, pero ahora es financiada por la industria de la soja y por el Departamento de Agricultura de los EE.UU.
A lo largo de los años he sabido del uso de perros y gatos para la investigación - investigación sobre medicina humana, una práctica que no apruebo - pero nunca me hubiera imaginado que una industria que sostiene que le interesa el bienestar de las mascotas, llevaría a cabo tales prácticas barbáricas. Pronto hube de descubrir que esto era sólo la punta del iceberg. Iams tenía la mala fama de realizar tales experimentos.
Dos organizaciones dedicadas a los derechos de los animales - En Defensa de los Animales (In Defense of Animals), en Estados Unidos, y Liberados (Uncaged), en el Reino Unido - describieron algunos de los experimentos con animales. Iams sostuvo que utilizó estos experimentos para apoyar sus afirmaciones nutricionales, que utiliza para comercializar sus productos.
La experimentación de Iams realizada en perros y gatos incluye los siguientes experimentos:

1. El abdomen de veintisiete gatos fue seccionado para ver el efecto de alimentarlos con fibra; luego se los sacrificó (University of Nebraska and the Iams Company; Bueno, A.R., et al., Nutrition Research, vol. 20, no. 9, pp. 1319-1328, 2000).

2. Se provocó intencionalmente falla renal a veinticuatro perros jóvenes, se les realizó experimentación invasiva, luego se los sacrificó (University of Georgia and the Iams Company; White, J.V. et al., American Journal of Veterinary Research, vol. 52, no. 8, pp. 1357-1365, 1991).

3. Los riñones de 31 perros fueron extraídos para incrementar el riesgo de enfermedad renal, luego los perros fueron sacrificados y los riñones diseccionados (University of Georgia and the Iams Company; Finco, D.R. et al., American Journal of Veterinary Research, vol. 55, no. 9, pp. 1282-1290, 1994).

4. Los huesos de las extremidades delanteras y traseras de 18 perros fueron diseccionados y sometidos a estrés hasta que se quebraron, para mostrar el efecto de la dieta (University of Wisconsin and the Iams Company; Crenshaw, T.D. et al., Proceedings of the 1998 Iams Nutrition Symposium).

5. Diez perros fueron sacrificados para estudiar el efecto de la fibra en las dietas (Mississippi State University and the Iams Company; Buddington, R.K. et al., American Journal of Veterinary Research, vol. 60, no. 3, pp. 354-358, 1999).

6. A 18 cachorros machos se les dañaron químicamente los riñones; se los alimentó con dietas experimentales, se insertaron tubos en sus penes; luego los cachorros fueron sacrificados (Colorado State University and the Iams Company; Grauer, G.F. et al., American Journal of Veterinary Research, vol. 57, no. 6, pp. 948-956, 1996).

7. A veintiocho gatos se los forzó quirúrgicamente a tener falla renal y murieron durante el experimento o fueron muertos para estudiar los efectos de las proteínas (University of Georgia and the Iams Company, Proceedings of the 1998 Iams Nutrition Symposium).

8. El abdomen de quince perros fue seccionado y se anexaron tubos en sus intestinos, los contenidos de los mismos fueron extraídos cada 10 minutos durante dos horas; luego los perros fueron sacrificados (University of Nebraska-Lincoln and the Iams Company; Hallman, J.E. et al., Nutrition Research, vol. 16, no. 2, pp. 303-313, 1996).

9. El abdomen de dieciséis perros fue abierto y se tomaron partes de los intestinos (University of Alberta and the Iams Company, Journal of the American Society of Nutritional Sciences, 1998).

10. Se extrajeron los huesos y cartílagos de cachorros, pollitos y ratas saludables para estudiar el desarrollo de los huesos y de las articulaciones (Purdue University and the Iams Company, Proceedings of the 2000 Iams Nutrition Symposium).

11. Se usaron procedimientos invasivos para estudiar las bacterias en los intestinos de 16 perros (Texas A&M University and the Iams Company; Willard MD, et al., American Journal of Veterinary Research, vol. 55, no. 5, May 1994).

12. Se extrajeron los órganos reproductivos y parte del hígado de veinticuatro gatas; se las hizo obesas, luego se las privó de alimento (University of Kentucky and the Iams Company; Ibrahim, W.H. et al., American Journal of Veterinary Research, vol. 61, no. 5, May 2000).

13. Se extrajeron los órganos reproductivos de veinticuatro perras para estudiar el beta-caroteno (Washington State University and the Iams Company; Weng, B.C. et al., Journal of Animal Science, vol. 78, pp. 1284-1290, 2000).

14. Se cortó repetidamente el abdomen de dieciséis perros para tomar partes de los intestinos (Texas A&M and the Iams Company; Willard, M.D. et al., Journal of the Veterinary Medical Association, vol. 8, pp. 1201-1206, 1994).

15. Se colocaron tubos en el intestino de seis perros y se drenaron fluidos repetidas veces para estudiar harinas de cereales (University of Illinois and the Iams Company, Murray, S.M. et al., Journal of Animal Science, vol. 77, pp. 2180-2186, 1999).

16. Se hirió intencionalmente a treinta perros y se tomaron trozos de piel conteniendo las heridas para estudiar la dieta y el efecto de varios ingredientes en la cicatrización de las heridas (Auburn University and the Iams Company; Mooney, M.A. et al., American Journal of Veterinary Research, vol. 59, no. 7, pp. 859-863, 1998).

17. Se seccionó el abdomen de cinco perros y se insertaron tubos en sus intestinos para estudiar el efecto de la fibra (University of Illinois and the Iams Company, Muir, H.E. et al., Journal of Animal Science, vol. 74, pp. 1641-1648, 1996).

18. Se extrajeron partes de los intestinos gruesos de 28 perros para estudiar el efecto de la fibra (University of Missouri and the Iams Company; Howard, M.D. et al., Journal of Animal Science, vol. 75, suppl. 1, pp. 136, 1997).

19. Se seccionaron partes del intestino y del sistema inmunológico de 16 perros para estudiar los efectos de la fibra (University of Alberta and the Iams Company, Proceedings of the 1998 Iams Nutrition Symposium).

20. Se extrajo tejido de los intestinos gruesos y delgados de cinco perros para estudiar las necesidades del tracto intestinal (University of Illinois and the Iams Company, Proceedings of the 1998 Iams Nutrition Symposium).

Procter & Gamble (P&G) adquirió Iams en septiembre de 1999 y puso en vigencia un código de ética. Gente y Animales (Animal & People), una organización de la web dedicada a la salud y el bienestar de las mascotas, informó en junio de 2001 que P&G comunicó su intención de terminar con los experimentos con animales tan pronto se pudieran desarrollar alternativas y estas fueran aprobadas por los entes regulardores.
En 2002 un investigador de PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales) se infiltró en uno de los laboratorios de Iams en los EE.UU. Lo que encontró fue horroroso: había perros y gatos encerrados en jaulas pequeñas por períodos de hasta 6 años. A los perros se les habían sacado las cuerdas vocales para que no pudieran ladrar. Los animales padecían temperaturas altas en el verano y bajísimas en el invierno. En los videos se ve a los investigadores tirando a los perros en suelos de concreto, luego de haberles extraído enormes trozos de músculo de sus muslos. La crueldad continuaba. Como sitios de descanso, los gatos estaban confinados en cuartos de ladrillos de cenizas con tablas de madera, con clavos que sobresalían. El investigador de PETA vio como una de estas tablas cayó sobre un gato, matándolo.
Puede estar seguro de que Iams no es la única empresa involucrada en estos crueles experimentos. Ralston Purina, antes de ser adquirida por Nestlé, Hill´s Pet Nutrition, propiedad de Colgate-Palmolive, Pedigree Pet Foods, propiedad de Mars, y Alpo Pet Foods, antes de ser comprada por Nestlé, son solo algunas de las empresas involucradas en experimentación con animales.

Alimentos Balanceados: una Preocupación Global
A nivel mundial, la industria del alimento balanceado para mascotas es básicamente igual que en los Estados Unidos; habiendo (si las hay) escasas regulaciones sobre los ingredientes utilizados en sus productos.
Y como sucede en Canadá, un alto porcentaje del alimento balanceado que se vende en otros países se importa de los Estados Unidos.

Australia
En Australia, la Asociación Australiana de la Industria de Alimento para Mascotas (PFIAA), una organización de voluntarios, cumple el mismo rol que el Instituto de Alimento para Mascotas en Estados Unidos, teniendo el objetivo de promover los alimentos balanceados y establecer estándares para esta industria autorregulada. De nuevo, el texto de la etiqueta, no la fuente de los ingredientes, es la principal preocupación de este instituto.
La otra agencia australiana vinculada al alimento para mascotas, la Autoridad Nacional de Registración de Sustancias Químicas de Agricultura y Veterinaria, tiene como "rol principal, en lo que respecta al alimento balanceado, el registro de afirmaciones terapéuticas asociadas con dietas veterinarias". Su rol no cubriría alimentos en venta en los supermercados ni forrajerías; sólo dietas para mascotas distribuidas a través de clínicas veterinarias y utilizadas para problemas de salud. El rol de la NRA (por sus siglas en inglés) es similar al del Centro de Medicina Veterinaria (CVM) en los EE.UU.
En agosto de 1997, la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC), solicitó una revisión de las pautas que debe seguir el alimento balanceado luego de quejas de consumidores sobre el hecho de que las etiquetas de ciertas variedades potencialmente desorientaban al consumidor en la información de la fuente principal de proteína. Por ejemplo, un balanceado que era en esencia un producto de carne pero estaba etiquetado como un producto de pescado. Durante su investigación, la ACCC halló que el etiquetado de otras variedades de alimento enlatado para mascotas podían también desorientar y engañar. La ACCC y la PFIAA estuvieron de acuerdo en que era necesario realizar revisiones del etiquetado.

Reino Unido
En el Reino Unido, la organización que supervisa a la industria del alimento balanceado se parece también mucho al Instituto de Alimento para Mascotas de Estados Unidos. La Asociación de Fabricantes de Alimento para Mascotas (PFMA) representa aproximadamente al 95 % de la industria del alimento balanceado del Reino Unido y sus miembros son 56 compañías. Su rol es el de promover el alimento para mascotas y la tenencia responsable de las mismas, representar las opiniones de sus miembros en los departamentos de gobierno del Reino Unido y de la Unión Europea y elevar los estándares de esta industria.
Si usted cree en los materiales impresos de la PFMA, entonces las políticas del Reino Unido son mucho más estrictas que las de otros países. "Nuestros miembros sólo utilizan materia prima de especies animales que generalmente se aceptan en la cadena alimentaria humana", afirma Alison Walker, vocera de la PFMA. "Esto excluye el uso de cualquier material proveniente de equinos, ponies, ballenas y otros mamíferos marinos, canguros y muchas otras especies. La industria del alimento balanceado sólo utiliza materiales de vacuno, cordero, aves de corral, porcino, pescado, mariscos, conejo y animales de caza".
Los materiales impresos afirman además que los miembros de la PFMA sólo utilizan elementos derivados de animales que han sido inspeccionados y aprobados para consumo humano. La mayoría de los materiales derivados de estos animales figurarían en las etiquetas como derivados de carne. Le pregunté a la PFMA sobre los alimentos para mascotas que se importan al Reino Unido, debido a los dudosos ingredientes que se incluyen en algunos de ellos. Alison Walker, de la PFMA, respondió a mi consulta escribiendo lo siguiente: "La certificación de importación está relacionada con los materiales específicamente permitidos en los alimento para mascotas - por ej, materia prima de bajo riesgo o, en otras palabras, aquellos (que) son aptos, pero no destinados, para consumo humano". La Sra. Walker también mencionó que es ilegal utilizar en el Reino Unido y en la mayoría de los países europeos mascotas muertas en la fabricación de alimentos balanceados. En Estados Unidos y Canadá no hay regulaciones que prohíban el uso de este material en los alimentos balanceados.
La PFMA deja en manos de sus miembros el llevar a cabo programas de estudio de calidad y pruebas de alimentación. Los fabricantes de alimento balanceado también tienen a su cargo la evaluación de la materia prima utilizada en sus productos. Debido al número de casos de encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en el Reino Unido, y al número de gatos que han muerto debido a la variedad felina de esta enfermedad (90 casos documentados hasta el presente), se ha prohibido el uso de ciertos productos de origen vacuno en el alimento balanceado. Esto incluye la cabeza, bazo, timo, amígdalas, cerebro y médula espinal, y el intestino grueso y delgado de vacas, ovejas o cabras. Sigue siendo legal el uso de cerdos ya que no se han conocido casos de encefalopatía espongiforme en estos animales.

Qué Pueden Hacer los Dueños de Mascotas
Como hemos visto, el alimento comercial con el cual estamos alimentando a nuestras mascotas es por lo general basura y, en mi opinión, no apto para alimentarlas. Durante los últimos 13 años he alimentado a mis animales con una dieta casera de carne o pescado ligeramente cocidos, cereales y frutas y vegetales frescos. A todos, incluido mi gato de 27 años, les ha ido extremadamente bien con esta dieta.
Lo único que hará cambiar a esta industria es que los dueños de mascotas hagan un boycot a aquellos productos que utilicen ingredientes de calidad inferior, incluidas drogas, que nunca estarían permitidos en la cadena alimentaria humana. También debemos boicotear a las empresas que llevan a cabo experimentos con animales - no sólo en perros y gatos, sino en cualquier animal. Es evidente que el único motivo por la cual se realizan estos experimentos es para encontrar las fuentes más baratas y viables de proteínas, cereales y grasas que pueden ser utilizados en los alimentos balanceados.
Somos usted y yo los que haremos que esto cambie.

Ann Martin es la autora de Protect Your Pet (NewSage Press, 2001) y de Food Pets Die For (NewSage Press, 1997, 2da edición 2003).
29 de agosto de 2010
©axel
rss



¿comen perro nuestros perros?


Vuelve a estallar escándalo y debate sobre el alimento para mascotas. Documento de la EPA prueba venta de perros y gatos eutanasiados en refugios a la industria del alimento para mascotas.
[Susan Thixton] Una confirmación más del horror que muchos de nosotros hemos sospechado durante años: un documento de la EPA (Environmental Protection Agency; Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) afirma claramente que plantas de rendimiento "compran subproductos animales" de "refugios animales. Junto con otro informe de EPA, las evidencias están aumentando; las normas actuales que regulan la producción de alimentos para mascotas deben ser cambiadas.
Ningún amante de las mascotas en su sano juicio desearía nunca alimentar a su perro o gato con carne molida de perro o gato. Pero eso es exactamente lo que está ocurriendo. En lo más profundo del documento de EPA, ‘Emissions Factors and Policy Applications Center’, capítulo 9 (Food and Agricultural Industries), sección 9.5 (Introduction to Animal & Meat Products Preparation), se encuentra la sección 9.5.3 (Meat Rendering Plants). La verdad es tan clara como el cristal.

"Las plantas de rendimiento procesan subproductos animales para la producción de sebo, grasa y carne con alto contenido en proteínas y harina de hueso. Las plantas que trabajan con mataderos o plantas de procesamiento de pollos, son llamadas plantas de procesamiento integrado. Las plantas que recogen sus materias primas de una variedad de fuentes externas, son llamadas plantas de procesamiento independientes. Las plantas independientes obtienen subproductos animales, incluyendo grasa, sangre, plumas, despojos y cadáveres animales enteros, de las siguientes fuentes: carnicerías, supermercados, restaurantes, cadenas de locales de comida rápida, plantas de procesamiento de pollos, mataderos, granjas, ranchos, cebaderos y refugios animales" (en el informe de EPA).

Desde la primera vez que el público tomó conciencia de la venta de perros y gatos sometidos a eutanasia, la industria de alimentos para mascotas ha declarado que este tipo de materia prima no es usada en el alimento para mascotas. Sin embargo, hasta el día de hoy, no hay pruebas ni normas que respalden su declaración.
Este es simplemente el horror más inexcusable. Si ningún alimento para mascotas o snacks para mascotas contuviera ingredientes provenientes de perros y gatos eutanasiados, las normas para la producción de alimentos para mascotas diría claramente que esos ingredientes están prohibidos. Pero no lo hacen.
De hecho, las definiciones existentes de ingredientes del alimento para perros y las normas del alimento para mascotas no permiten que los alimentos para mascotas se separen claramente entre los que usan carne apta para el consumo humano y los que usan animales eutanasiados. No hay ninguna norma que impida que un alimento para mascotas use ingredientes provenientes de perros y gatos eutanasiados en refugios animales.
¿Por qué? La única respuesta podría ser es que los que usan ingredientes provenientes de perros y gatos eutanasiados no quieren que sepamos quiénes son.
Independientemente de la calidad de los ingredientes (independientemente de si los ingredientes provienen de perros y gatos eutanasiados), las normas existentes disponen que las etiquetas del alimento para mascotas deben verse todas iguales. La misma clasificación de ‘Premium’ o ‘Healthy’, la misma "nutricionalmente balanceada según normas de AAFCO". Nuevamente, independientemente de si el alimento para mascotas incluye carne de la misma calidad que la carne que compras en la tienda o si el alimento para mascotas incluye carne de perros y gatos eutanasiados, de acuerdo a las normas existentes las etiquetas del alimento para mascotas y la publicidad deben todas verse iguales o parecer iguales. Ridículo.
El único modo de que los dueños de mascotas puedan evitar el uso de alimento para mascotas que incluya ingredientes provenientes de perros y gatos eutanasiados es leer los ingredientes. De acuerdo a los exámenes de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) "aparentemente hay una asociación entre ingredientes eutanasiados o hidrolizados y la presencia de pentobarbital en el alimento para perros". (Pentobarbital es el fármaco que se usa para eutanasiar a perros y gatos). LA FDA  constató que los ingredientes de alimentos para mascotas Grasa Animal, Harina de Carne y Hueso, Harina de Res y Hueso, y Digest Animal, "podrían incluir animales eutanasiados".

Debido a que las normas existentes para la producción del alimento para mascotas y las definiciones existentes de sus ingredientes no permiten declaraciones sobre la calidad o categoría de los ingredientes; debido a que existen numerosas evidencias que muestran que perros y gatos eutanasiados hoy en día son utilizados como ingredientes, los dueños de mascotas deben evitar todo alimento y snacks para mascotas que contengan estos ingredientes (grasa animal, harina de carne y hueso, harina de res y hueso, y digest animal). Hasta que las regulaciones sobre el alimento para mascotas entreguen a los dueños de mascotas una clasificación de ‘ingredientes aptos para el consumo humano’, no tenemos otra opción que asumir que todo el alimento para perros y gatos, y los snacks para mascotas contienen algunos o todos esos ingredientes preparados con cadáveres de perros y gatos eutanasiados.
Los dueños de mascotas deben recibir evidencias claras y documentadas para clasificar la calidad o categoría de los ingredientes.
En el documento de EPA, ‘Development Document for the Proposed Effluent Limitations Guidelines and Standards for the Meat and Poultry Products Industry Point Source Category (40 CFR 432)" [Documento de desarrollo para las guías y normas propuestas de control de vertidos para la industria de productos cárnicos y de pollo].

Página 155:

"Las normas promulgadas en virtud de la Ley de Inspección de Productos Avícolas son más específicas y exigen que todos los cadáveres, órganos u otras partes de los cadáveres sean rechazados si se determina, sobre la base de muestras estadísticas válidas, que han sido adulterados por la presencia de cualquier residuo biológico (9 CFR 381.80). Los residuos biológicos se definen como cualquier substancia, incluyendo metabolitos, que quedan en las aves en el momento del sacrificio o en cualquier tejido después del sacrificio, como resultado de tratamientos o de la exposición de aves vivas a pesticidas, compuesto orgánico, compuesto inorgánico o metálico, hormonas, substancias similares a las hormonas, promotores de crecimiento, antibióticos, antihelmínticos, tranquilizantes, u otros agentes que dejan residuos (9 CFR 381.1)".

Los cadáveres animales rechazados pueden actualmente (según las normas de la FDA) ser utilizados en la producción de alimentos y snacks para mascotas. Se convierten en los ingredientes del alimento para mascotas que llamamos harina de subproductos, harina de subproductos de aves, harina de subproductos de pollo, harina de subproductos de res, harina de carne y huesos, grasa animal, y digest animal.

Página 184
"Cuando se dispone de sólidos por medio del derretimiento, se prefiere el uso de polímeros orgánicos para evitar altas concentraciones de aluminio o hierro en el producto final".

Como es el caso con algunos fabricantes de alimentos para mascotas, no todos las plantas de rendimiento de grasas utilizan ingredientes repugnantes en la fabricación de alimentos para mascotas.

Página 221:
"La EPA también observó durante las visitas en terreno que algunos procesadores independientes rechazan materias primas que tengan (1) yb pH por debajo de 4SU (3SU es considerado el máximo), (2) cloruro férrico debido a su naturaleza corrosiva, y (3) otros contaminantes (por ejemplo, pesticidas)".
Pero gracias a las normas existentes, la Asociación Americana de Organismos de Control Alimentario [AAFCO; American Association of Feed Control Officials] es responsable de todas las definiciones de los ingredientes del alimento para mascotas y de la ausencia de una clasificación de estos ingredientes), los dueños de mascotas no reciben información sobre qué alimentos para mascotas usan subproductos que incluyen contaminantes o qué alimentos para mascotas utilizan subproductos que son órganos internos aptos para el consumo humano.
La AAFCO y la FDA no nos dejan opción. Como está claro que estas instituciones consideran que las ganancias de las grandes empresas son más importantes que la salud de nuestras mascotas, no tenemos otra opción que evitar todas las marcas de alimentos y snacks para mascotas que incluyan algún subproducto, grasa animal, harina de carne y hueso, harina de res y hueso, y digest animal. Como las regulaciones de la AAFCO no incluyen una definición clara de los ingredientes aptos para el consumo humano, y como la FDA no implementa las leyes federales existentes que debiesen impedir que se utilicen ingredientes no aptos para el consumo humano en los ingredientes del alimento para mascotas, las dos organizaciones aumentan la desconfianza entre dueños de mascotas.
Lea los ingredientes de todo alimento o snack que de a su mascotas. A menos que desee alimentar a su perro o gato con carne de perro o gato eutanasiado, o a menos que quiera alimentar a su perro o gato con residuos de contaminantes químicos, evite el alimento y los snacks para mascotas que contengan cualquiera de los ingredientes mencionados.
28 de agosto de 2010
24 de agosto de 2010
©truth about petfood
cc traducción lisperguer
rss

El informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, que describe la utilización de perros y gatos eutanasiados en refugios animales (en EUA se permite el asesinato de mascotas abandonadas), data de 1995. En la página web de la EPA no queda claro si las actualizaciones mencionadas se refieren al contenido del informe. Como dice la autora, la situación permanece igual desde que se denunciara por primera vez: es un hecho innegable que muchos fabricantes de alimento para mascotas (pellets) utilizan cadáveres de perros y gatos eutanasiados en Estados Unidos, porque la FDA no implementa las normas con respecto a los ingredientes cárnicos del alimento para mascotas, que debiesen provenir de productos aptos para el consumo humano -según denuncia Susan Thixton. No hay normas que regulen qué ingredientes son admisibles en la industria. Y se sigue encontrando pentobarbital en el alimento para mascotas, la prueba indesmentible de que en la su elaboración se usaron cadáveres de perros y gatos eutanasiados.

En el foro online del artículo de Susan Thixton se encuentran igualmente informaciones adicionales que es importante tener en cuenta. Aquí siguen extractos de comentarios de lectores, y de la propia autora.

rawfooddoggie escribió el 24 de agosto de 2010:

"Ha habido alguna preocupación sobre este post en otro foro que visito. Específicamente, que el artículo de EPA es de 1995 y hay quienes dicen que ha sido desautorizado. ¿Ha habido algún cambio desde las conclusiones originales de EPA? El artículo sobre la detección de fenobarbital también dice que no encontraron restos ni de perro ni de gato en las muestras que analizaron. Su conclusión fue que el fenobarbital se encuentra en vacas o caballos. Creáme, no soy admiradora de los fabricantes de alimento para mascotas. Sólo quiero saber qué es permisible o no en 2010. Gracias por llamar la atención sobre este tema. Debe ser discutido y aclarado".

La respuesta de Susan Thixton:

"Nada me gustaría más que encontrar pruebas de que perros y gatos ya no son eutanasiados, pero que yo sepa esas pruebas no existen. Para los principiantes, las vacas son muy rara vez eutanasiadas con pentobarbital. Los campesinos no pueden pagar a un veterinario para que los visite y aplique eutanasia químicamente. Después del informe original de la FDA, ‘El riesgo del pentobarbital en el alimento para perros’, la investigación de seguimiento de la FDA no halló la fuente del ADN del letal fármaco. Ellos (la FDA y CVM) declararon que como no se encontró ADN de perro o gato, no se había utilizado a gatos y perros eutanasiados. Pero FDA/CVM nunca hicieron una conexión química entre el pentobarbital en el alimento para perros y la fuente del fármaco.
Una dueña de mascota en Australia obligó al gobierno a encontrar evidencias clínicas. Lo último que recuerdo fue que Australia efectivamente poseía un método de prueba para determinar todas las fuentes de ADN animal en el alimento para mascotas altamente procesado (incluyendo ingredientes de animales eutanasiados con ADN muy dañados). No se han publicado resultados, pero esperamos que esta información esté disponible pronto.
"El pentobarbital se usaba para aplicar eutanasia a caballos. Sin embargo, comparamos las cifras de los caballos eutanasiados con las de perros y gatos eutanasiados. El condado de Los Ángeles informó recientemente que se somete a eutanasia a más de un millón de animales (perros y gatos). A menos que el refugio animal tenga un horno crematorio y el presupuesto para operarlo, los animales eutanasiados deben irse a alguna parte. La mayoría de los estados no permiten que los animales eutanasiados sean enterrados en vertederos. ¿Dónde terminan estos cuerpos?
"Hace unos años hice una entrevista por radio en Eugene Oregon. Hablando con el anfitrión algunos días antes de la entrevista, surgió el tema. Él no podía creerlo; no podía creer que un refugio pudiera enviar gatos y perros eutanasiados para ser procesados como ingredientes del alimento para mascotas. Lo que yo no sabía fue que después de nuestra conversación inicial y de nuestra entrevista en la radio, él llamó a un refugio animal y descubrió que los animales eran efectivamente transportados hacia un procesador local -a costas del contribuyente. Le cuesta al condado 18 mil dólares al año simplemente para disponer de los cuerpos de perros y gatos eutanasiados. El refugio le dio el nombre del procesador (lo que es muy raro), pero llamar por teléfono a la planta de rendimiento no sirvió para nada: se negaron a hablar con él.
"Para hacer más breve esta larga historia, espero realmente que esto no ocurra, pero mis instintos y las numerosas evidencias me dicen que sí ocurre. Si hay pruebas de que perros y gatos eutanasiados no son usados como ingredientes, ¿dónde están? No importa la fecha del informe de la EPA, todavía no hay evidencias (que yo sepa) que perros y gatos no son utilizados como ingredientes".

"Otro documento es el Informe al Congreso sobre la industria del rendimiento (plantas de derretimiento de grasas) de 2004.
"Bajo el título ‘Panorama de la industria’, el primer párrafo dice que "las plantas de rendimiento convierten 21 mil millones de materia prima animal en aproximadamente 8.1 mil millones de productos. Las fuentes de estos materiales incluyen carne de mataderos y plantas de procesamiento; animales muertos de granjas, ranchos, cebaderos, establos, refugios animales y otros locales; y grasas, aceites, y otros restos de alimentos de restaurantes y tiendas".

Joseph escribió el 25 de agosto de 2010:

"Durante una conversación telefónica con la presidente en funciones de la comisión de alimento para mascotas de la AAFCO, surgió la práctica de utilizar mascotas eutanasiadas como ingrediente de este alimento. Durante años, perspicaces amigos de los animales han sospechado que las mascotas eutanasiadas en consultas de médicos veterinarios y en refugios terminaban como alimento para mascotas. La señora Crenshaw admitió que hay ‘una abundancia de proteínas en los animales que son eutanasiados en los refugios y a menudo son recogidos por las plantas de rendimiento. Sin embargo, la mayor parte de las compañías han firmado acuerdos por los que se comprometen a no utilizar productos que contengan animales eutanasiados’.
"El problema étnico radica en el término "la mayor parte". ¿Si todas las compañías de alimento para mascotas no firman acuerdos como ese, cómo va a saber un consumidor si el alimento que dan a sus mascotas contiene perros y gatos eutanasiados? Nuevamente, la AAFCO consideraría una referencia a esta realidad una descripción que nunca veremos en una bolsa de alimento para perros, protegiendo de ese modo a los fabricantes que sí utilizan estos ingredientes. "Sería difícil de probar", señaló Crenshaw. Kurt Gallagher, del Pet Food Institute (una firma del lobby de la industria que representa a la mayoría de los fabricantes de alimento para mascotas de Estados Unidos, explicó que "una condición para ser admitido en el Pet Food Institute es que el miembro no use en sus productos ninguna materia prima que se derive de gatos y perros". Los consumidores pueden encontrar una lista de las compañías miembro del PFI aquí".
"La FDA, pese a la ley federal que lo prohíbe, permite que los fabricantes de alimento para mascotas utilicen animales enfermos, muertos, sedados e incluso eutanasiados como ingredientes corrientes en su composición, disfrazados con palabras que suenan menos inquietantes".

Susan Thixton escribió el 25 de agosto de 2010:

"En realidad, existe una ley -federal- que dice que este tipo de ingredientes no son permitidos en ningún alimento. Se trata de la Ley de Alimentos, Fármacos y Cosméticos. Sin embargo, la FDA ha preferido no implementar estas leyes en el caso de la producción de alimento para mascotas. No tienen la autoridad para hacerlo, pero parece que a nadie le importa (excepto a los dueños de mascotas). La FDA tiene una ‘política de conformidad’ según la cual se excluye del alimento para mascotas ingredientes "que provengan de animales enfermos o que han muerto por causas ajenas al sacrificio". Cerca de 500 dueños de mascotas firmaron una petición que fue enviada a la FDA pidiéndoles que acaten la ley federal; la FDA recibió la petición, pero aún no recibimos respuesta ni comentario. Podría tomar años.
"La petición se puede leer aquí".

Las conclusiones que sacamos en mQh son que el alimento para mascotas (pellets y snacks) producido en Estados Unidos puede contener ingredientes derivados de perros y gatos eutanasiados en refugios animales, descritos en las etiquetas con palabras que suenan más inofensivas (como ‘subproductos cárnicos’, por ejemplo, o ‘harina de carne’). Recomendamos a los lectores visitar los enlaces que ofrece la autora. Aparentemente la mayoría de los fabricantes han firmado un acuerdo por el que se impiden utilizar este tipo de ingredientes. Pero no están obligados por ley y no hay organismos fiscalizadores. Y hay un porcentaje de fabricantes que siguen utilizando estos ingredientes de refugios. La ley que obliga a describir los ingredientes no permiten establecer diferencias en cuanto a su composición, de modo tal que es difícil identificar a las compañías que sí los utilizan. Hay dos compañías en cuyos productos no se han detectado nunca residuos de pentobarbital (que se usa para eutanasiar animales en los refugios): Pedigree y Purina.
Estas peligrosas y repugnantes prácticas de la industria en Estados Unidos nos recuerdan la urgencia de fiscalizar permanentemente a los productores de alimento para mascotas, también fuera de Estados Unidos.
29 de agosto de 2010
24 de agosto de 2010
©truth about petfood
cc traducción lisperguer
rss

dos meses por matar a duque


Condenan a sujeto que mató a fierrazos a un perro en Viña del Mar. Tribunal de Garantía le dio pena de 61 días y una multa, según algunos diarios, o un año de firma semanal y una multa, según el video de La Tercera.
Viña del Mar, Chile. Quienes piensan que el maltrato animal no es debidamente sancionado, celebrarán el fallo del Tribunal de Garantía de Viña.
Esto, a propósito de la muerte de Duque,
un pastor alemán de una modesta familia, que el 10 de abril de este año fue asesinado por su vecino con un fierro, porque el perro no paraba de ladrar a través de la reja que separa ambas propiedades.
El incidente ocurrió a la altura del paradero 10 de Achupallas de Viña del Mar, cuando J.R.R.V. estaba en su domicilio y, cansado de oír los ladridos del perro, salió, tomó un fierro de unos 1.50 metros -el cual terminaba en una punta afilada- y comenzó a golpear a Duque una y otra vez, ocasionándole perforaciones profundas en el cráneo, hemorragias y un trauma cerebral de tal gravedad, que finalmente el perro murió.
El can tenía 10 años y era muy regalón de la familia, por lo que la dueña M.A.L.C. no dudó en tomar acciones legales, las cuales dieron resultados positivos en el juicio.
Ayer, el responsable de la muerte del animal, apenas inició la audiencia, reconoció su responsabilidad.
Fue sentenciado a una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de un ingreso mínimo mensual, que corresponden a aproximadamente a 170.000 pesos.
29 de agosto de 2010
28 de agosto de 2010
©líder de san antonio
rss

días de perros en neuquén


Polémica por la posibilidad de una eutanasia canina masiva en la capital de esa provincia. A raíz de un brote de leptospirosis, la comuna decretó la emergencia sanitaria que habilita al sacrificio de animales.
[Emilio Ruchansky] Neuquén, Argentina. El brote de leptospirosis, detectado en dos hombres que trabajaban en un criadero de cerdos en La Meseta, en las afueras de la ciudad de Neuquén, abrió un debate sobre la superpoblación canina que afecta a esa capital. El gobierno provincial declaró la emergencia sanitaria dejando abierta la posibilidad de una matanza de perros callejeros, que podrían expandir la epidemia. El intendente Martín Farizano aclaró ayer que "no se ha sacrificado ningún perro" y aseguró que se agotarán "todas las instancias posibles para no llegar a eso". En diálogo con Página/12, Bibiana Morán, titular de la Asociación Los Amigos del Perro (ALAP) de Neuquén, señaló que gracias a las protestas se logró frenar el aniquilamiento de 218 perros capturados en las últimas semanas.
"La enfermedad de los porqueros" o "fiebre del cañaveral", como también se conoce a la leptospirosis, tiene su origen en las ratas. "Estos roedores son portadores sanos, pero en época de lluvias o nevadas, como ahora, las ratas dejan sus madrigueras y andan por la superficie. Al orinar trasmiten la bacteria a los perros, a los chanchos, las cabras y también a los humanos", explicó Óscar Lencinas, director del Instituto Pasteur. El contexto tiene mucha importancia, agregó el especialista. Los roedores necesitan comida y la encontraron en el inmenso basural del barrio donde abundan los perros y ocurrieron los casos de leptospirosis.
El contagio en humanos se da a través de la piel, cuando está lastimada o desgastada; por ejemplo, en los chicos que juegan al fútbol descalzos. "También se contagia por la nariz, los ojos y la boca", informó Lencinas. La bacteria dura hasta cuatro meses en el cuerpo de quien está contagiado, sea un animal o un ser humano, y puede tener consecuencias fatales si el paciente tiene las defensas bajas. El primer síntoma es la fiebre, por lo que muchos contagios no son materia de consulta.
"Antes era una típica ‘ictericia febril’, pero desde hace una década el 65 por ciento de los afectados en el país ingresa a hospitalización por neumonía, un porcentaje importante se agrava y sufre hemorragia pulmonar con distrés respiratorio, con una mortalidad que alcanza a la mitad de los casos", destacó el jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz de Buenos Aires, Alfredo Seijo. La alarma cundió en Neuquén tras los dos hombres contagiados (uno de ellos está grave) y la superpoblación canina quedó expuesta.
"Hay una ordenanza que está vigente que declara a Neuquén municipio no eutanásico y que tiene una situación específica para una cuestión de emergencia. En el marco de esa ordenanza, el Concejo Deliberante aprobó la obligación de la Municipalidad de acudir a Salud Pública para evitar el avance de una epidemia", aseguró ayer el intendente, quien aclaró que la excepción a la norma rige por cuatro meses y sólo en La Meseta, a 12 kilómetros del centro de la ciudad. Allí, según Farizano, "por pedido de productores de la zona" ya se identificó a 218 perros.
"Son animales sin dueño, tienen un carácter de semicimarrones y se desplazan entre el basural y los diferentes puestos de productores. La idea es que puedan ser entregados al municipio, a los efectos de su atención. Lo que se va a hacer es el tratamiento de estos canes, ya que cada uno de ellos presenta una problemática particular", aseguró el intendente. Por su parte, el director de Zoonosis y Vectores, Gustavo Bossio, dijo que se intentará definir si "están enfermos y luego se determinará si hay que sacrificar perros o no".
Según Morán, de ALAP, hubo apoyo de 19 ciudades argentinas y adhesiones de Uruguay, México y Colombia para detener cualquier intento de eutanasia masiva. Hasta el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ladró en defensa de los perros a través de Twitter.
"Acá se mataban 3500 perros por año en una cámara de gas hasta que logramos detener esto en 2002. Desde el Ministerio de Salud provincial pidieron hacer ‘un control y reducción’ de la población canina, pero en la Municipalidad lo leyeron como si esto significara una matanza y en verdad se pide castración", dijo Morán.
Los insumos para la esterilización de cada perro, según la activista, le costarían alrededor de seis pesos al municipio. "Para controlar la superpoblación canina es más efectivo esterilizar que matar, el problema es que los colegios de veterinarios no quieren que la castración sea gratuita... o sea, no quieren competencia", dijo Morán. Según le contó a este diario, en los últimos días varios vecinos la llamaron para informarle de la desaparición de muchos "perros comunales", que no tienen dueño pero reciben comida y afecto de muchas manos anónimas.
Ayer, las autoridades municipales aseguraron que el brote está controlado y se están limpiando los basureros, pero la polémica sigue. El concejal Francisco Baggio dijo que pronto "habrá más perros que habitantes" en Neuquén y sugirió hacer un referéndum para debatir la "eutanasia canina".

3 de agosto de 2010
©página 12 
rss


tres años por matar a mascota


El hombre que arrastró hasta causarle la muerte a un perro, amarrado a su camioneta en el Parque Nacional de Colorado en diciembre pasado, fue sentenciado a la pena máxima de prisión de tres años.
[Howard Pankratz] [Colorado, Estados Unidos] El juez de distrito, Philip Brimmer, le dijo a Steven Clay Romero, 38, que sus acciones habían sido estremecedoras.

Brimmer le dijo a Romero que su historia de que primero estranguló al perro -un mestizo de pastor alemán llamado Buddy- no era coherente con las evidencias que mostraban que Buddy estaba "vivo y tratando de correr a la par que la camioneta de Romero" cuando Romero recorrió el parque arrastrándolo.
"Romero dijo que en esos momentos no estaba pensando", dijo Brimmer. "Las evidencias muestran que estaba pensando, pero mal".
Buddy pertenecía a Sacha y Joe Leber, de Delta. El 29 de diciembre, cuando la familia comía en un restaurante de Delta, Buddy fue sustraído de la parte de atrás de su camioneta.
"Llevábamos a Buddy a todas partes", dijo hoy Sacha Leber, por teléfono. "Me consterne, me entristecí y me enfurecí cuando nos dimos cuenta de que no estaba ahí".
La familia adoptó a Buddy en la Sociedad Protectora de Animales del Condado de Delta hace cinco años.
En los años siguientes, Buddy se convirtió en un compañero de juegos de los tres hijos de los Leber: Isaac, Owen y Alyssa.
"Buddy era un perro bueno, tranquilo y educado, especialmente con nuestros hijos", dijo Leber.
Leber dijo que ella y su marido rara vez piensan en Romero, aunque guardan las cenizas de Buddy en una urna. Pero dijo que le aliviaba que el caso hubiera concluido y que Romero tendrá tiempo en su celda de pensar en lo que había hecho.
El asesinato causó conmoción en todo el mundo. Más de 260 mil personas se unieron al grupo de Facebook, ‘Demand Justice for Buddy’ [Exigimos justicia para Buddy].
Gary M. Sherman fue uno de los administradores del grupo de Facebook. El vecino de Colorado Springs llevó a Denver once carpetas (de quinientas páginas cada una) con las firmas de personas en más de cien países pidiendo "justicia" para Buddy. Entregó las carpetas a la fiscal asistente Michelle Heldmyer.
Interrogado sobre cómo explicaba que tantas personas se hubiesen hecho miembros del grupo de Facebook, Sherman dijo que se debía a "la naturaleza del crimen".
"La cadena de acontecimientos fue horrible. La absoluta falta de compasión causó conmoción el todo el mundo", dijo Sherman. "Este perro no había hecho nada más que estar sentado en la parte de atrás de una camioneta".
Durante la lectura de la sentencia, Heldmyer definió a Romero como muy peligroso. Observó que su declaración de culpabilidad por maltrato animal agravado era la undécima condena de Romero por delitos graves y que sus delitos eran cada vez más graves.
"Este tipo de conducta representa un peligro para la comunidad. Es un hombre muy peligroso", dijo Heldmyer en el tribunal.
La fiscal dijo que dos días antes de que Romero matara a Buddy, había amenazado con matar a otros dos perros.
Heldmyer dijo que Romero se había peleado por dinero con la dueña del perro y le dijo que si no pagaba empezaría por matar a sus dos perros y luego la mataría a ella. La fiscal dijo que las amenazas fueron proferidas con insultos.
Después de ser encarcelado por matar a Buddy, Romero pidió a algunas personas que inventaran un alibi para él, cometiendo con ello el delito de perjurio, dijo Heldmyer.
Brimmer dijo que al dictar la pena máxima posible había tomado en cuenta las once condenas anteriores de Romero por delitos graves.
"Si ya vas por tu décima condena, deberías asumir que la siguiente será la máxima. Es un mensaje que debe ser oído", dijo Brimmer. "El mensaje es: Basta".
Brimmer también condenó a Romero a pagar quinientos dólares de multa y 343 dólares como reparación a los dueños del perro.
Cuando salga de prisión, Romero pasará doce meses más en régimen de libertad vigilada.
Romero se mostró arrepentido en el tribunal.
"A Su Señoría y a la gente del estado de Colorado tengo que decirles que lamento lo que ocurrió. Lamento lo ocurrido, pero no puedo devolverle la vida al perro. En esos momentos, yo no estaba pensando".
Romero dijo que nunca le había ayudado nadie y que ahora esperaba que le ayudaran.
Buddy fue encontrado muerto, con una cuerda al cuello, a primeras horas del 30 de diciembre por el jefe de mantención del parque nacional.
Huellas en la nieve mostraban que Buddy al principio caminó, luego corrió y finalmente fue arrastrado cuando ya no pudo mantener la velocidad con el vehículo de Romero.
Buddy fue finalmente arrojado a un lado en la nieve.
La hermana de Romero, Marie Lockhart, robó a Buddy y a otro perro de la camioneta de los Leber.
Lockhart llevó los dos perros a su casa, donde dijo que Buddy había matado al gato de Lockhart. Entonces le dijo a su hermano que matara a Buddy.
Lockhart está acusada de complicidad por maltrato animal agravado por su intento de encubrir la muerte del perro.
Una media docena de personas llevaban camisetas con la leyenda ‘Exigimos Justicia para Buddy’ [Demand Justice for Buddy] en la sala del tribunal.
Dick Dahl, de Durango, dijo que había asistido a las audiencias del caso de Romero.
"Me dedico al rescate animal. Los animales son mis hijos. Esto fue espantoso", dijo Dahl sobre la muerte de Buddy.
Shauna Strah, de Colorado Springs, dijo que cuando se enteró de la muerte de Buddy, "me alteré y entristecí de que alguien pudiera matar a un animal".
Renee Yarbrough, de Aurora, dijo que había asistido a las audiencias porque "los animales no tienen voz.
"Tenemos que defenderlos".

1 de agosto de 2010
30 de julio de 2010
©denver post 
cc traducción mQh
rss