Blogia
mQh

ayuntamiento exige altos ingresos


Rotterdam. Las cuatro grandes ciudades de Holanda: Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht reciben permiso, mediante una ‘Ley de Excepción’ para exigir determinado nivel de ingresos en barrios problemáticos a las personas que en ellos quieran establecerse. Esto dieron a conocer el miércoles los ministros De Graaf (Renovación Administrativa y Asuntos Estatales) y Verdonk (Integración y Extranjería). Los ministros presentaron en Rótterdam la reacción del gabinete al programa de acción que el ayuntamiento presentó en diciembre para abordar los problemas de los barrios de bajos recursos.
La Ley de Excepción que presenta el gabinete ofrece también la oportunidad de indicar cuáles son las zonas con posibilidades económicas de los barrios y de pillar a los propietarios de casas sospechosos.
Aunque la nueva ley es aplicable a las cuatro ciudades más importantes del país, se habla en los pasillos del parlamento de la “ley rotterdamesa”, que, de modo “único y novedoso satisface la petición rotterdamesa de legislaciones hechas a la medida de los barrios en peligro”.
El deseo de Rotterdam de contener el flujo hacia la ciudad de los marginales (personas sin trabajo, ingresos, educación, que no hablan holandés, o apenas), ya fue escuchado anteriormente en La Haya.
Las exigencias para reunificación familiar en Holanda y de asimilación son cada vez más severas. Los extranjeros están obligados a asimilarse, en un proceso en que el permiso de residencia se halla ligado al grado de asimilación.
También han endurecido las exigencias para formación familiar mediante la elevación del sueldo mínimo del cónyuge (120% del sueldo mínimo) y de la edad de la pareja en el extranjero. A petición de Rótterdam se ha añadido que para la reunificación familiar se exija un alojamiento adecuado.
El alcalde, Opstelten, se mostró muy satisfecho con las intenciones del gabinete. Según él de este modo dispondrá de la libertad de actuación necesaria para mejorar la calidad de vida y la integración en los barrios, y se fortalecerá la posición socioeconómica de los ciudadanos.
Opina que el Estado ha reconocido la “extraproporcionalidad” de los problemas de Rótterdam, por el dinamismo con que el gabinete ha reaccionado, ofreciendo ayuda y soluciones.
La Ley de Excepción se aplicará probablemente primero a Tarwewijk y Hillesluis y zonas en torno a Dordtselaan y Strevelsweg.

28 abril 2004 ©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios