Blogia
mQh

holanda viola derechos humanos


La Haya, Holanda. El primer ministro Balkenende debe defenderse de la crítica extranjera que alega que Holanda viola los derechos humanos. Se trata de la expulsión masiva de solicitantes de asilo. Holanda también está siendo atacada por su política de eutanasia.
El Consejo de Europa, una organización de 45 países que lucha por el respeto de los derechos humanos, quiere sostener la próxima semana un debate sobre la deportación de 26.000 solicitantes de asilo. El ministro presidente y el de asuntos exteriores, Bot, que actualmente es presidente del Consejo de Europa, tienen que dar una explicación en una reunión que se celebrará en Estrasburgo.
El debate ha sido impulsado por un político húngaro, que, según fuentes bien informadas, ha obtenido un “gran apoyo” en otros países. Es embarazoso que en sólo se han programado dos debates con carácter “urgente”: uno sobre la política de deportaciones holandesa y otra sobre Kósovo, donde en este momento se registran graves tensiones étnicas.
Los diplomáticos encuentran el ataque a Holanda más embarazoso por el hecho de que es justamente Holanda quien preside el Consejo de Europa, y por lo general es quien llama al orden a otros países cuando estos violan los derechos humanos. En el ministerio de asuntos exteriores se preferiría que el primer ministro, Balkenende, no viajase a Estrasburgo cuando parlamentarios de otros estados miembros se reúnan allí; pero el premier ha rechazado las sugerencias.
Un día antes de que Balkenende tenga que defender en Estrasburgo, los europarlamentarios celebraron un debate en torno a la eutanasia. Holanda fue atacada en un borrador formulado por políticos suizos y británicos.
Algunos opinan que la crítica no es suficientemente fuerte. La introducción de nueva legislación en Holanda, según estos críticos, ha conducido a un “preocupante aumento de casos de eutanasia sin petición explícita” de los pacientes implicados. También se expresan quejas por el hecho de que los médicos holandeses no cumplen con la obligatoriedad de comunicar sus decisiones de aplicación de eutanasia.

©volkskrant ©traducción mQh

1 comentario

merici -

Este juicio fue aplazado para permitir a los jueces reunir más información. A investigar. ¿Qué sabemos? El demandante es uno (!) y es de Hungría. Estrasburgo. Abril-Mayo. Última semana de abril.