Blogia
mQh

osc contra antisemitismo


[Richard Bernstein] Berlín, Alemania. Delegados de 55 países, miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, reunidos en un congreso este miércoles en la antigua capital nazi, expresaron su resolución a combatir el anti-semitismo, que según se ha informado ampliamente ha aumentado fuertemente en algunos países europeos.Muchos delegados dijeron que consideraban el congreso como histórico; algunos, porque fue realizado en la ciudad misma donde se originó el holocausto, y otros porque marcaba el fin de lo que llamaron el período de negación de que el anti-semitismo estaba aumentando.
APase lo que pase luego, el hecho de que la comunidad europea se haya reunido para decir que necesitamos planes y estrategias para prevenir el anti-semitismo es en sí mismo muy importante@, declaró Abraham H. Foxman, director ejecutivo de la Liga de Anti-Difamación, en una entrevista al término del primero de dos días de congreso.
Foxman dijo que el congreso también había roto un tabú: el de calificar algunas críticas hechas a Israel como de anti-semitas.
AEn Viena, nadie trató el asunto de Israel@, dijo, refiriéndose al primer congreso sobre anti-semitismo de la organización, “pero al menos es un asunto pendiente@.
El congreso apunta a lo que promete transformarse en una actividad anual del grupo para tratar el aumento de incidentes anti-semitas en Europa.
ABerlín es un telón de fondo apropiado para nuestra conferencia@, dijo el secretario de Estado, Colin L. Powell, en una sesión del congreso, aludiendo no sólo al origen alemán del holocausto sino a la emergencia después de la Segunda Guerra Mundial de una Alemania democrática.
AAhora, en la década inaugural del siglo 21", continuó, A55 naciones democráticas de Europa, Eurasia y América han venido a Berlín para apagar las brasas del anti-semitismo en nuestras sociedades@.
El congreso se reúne pocas semanas después de la publicación de un informe de la Unión Europea comparando 2001 y 2002, que concluía que los ataques contra los judíos estaban aumentando en varios países, sobre todo en Francia, donde los incidentes anti-semitas se multiplicaron por seis.
Pero estudios posteriores, incluyendo uno publicado recientemente por la Liga de Anti-Difamación, demuestran que el anti-semitismo puede haber pasado ya por su punto álgido y que comienza a disminuir, especialmente en Francia, donde el gobierno ha anunciado medidas severas para combatirlo.
ADurante un tiempo, los fanáticos negaron el holocausto@, dijo en el congreso Elie Wiesel, escritora y comentadora. AAhora usan otra estrategia, con un objetivo diferente. Ahora dicen que lo que están haciendo los judíos a los palestinos es lo mismo que lo que los nazis les hicieron a ellos. La judía que hay en mí cree que estas afirmaciones son repulsivas y escandalosas@.
Al fin del congreso se espera que los países miembros aprueben un borrador que llamará a todos los miembros a recoger información sobre actividades anti-semitas y a hacer públicos sus informes.
Sin embargo, algunos delegados criticaron la esperada declaración de clausura, diciendo que era vaga y no especificaba medidas concretas y que se puedan aplicar.

29 abril 2004 ©the new york times ©traducción mQh"

0 comentarios