Blogia
mQh

d66 apoya referéndum

[René Moerland] La Haya, Holanda. El partido laborista PvdA y GroenLinks presentarán un proyecto de ley para que se mantenga el referéndum correctivo, mediante el cual los ciudadanos pueden anular nuevas leyes retrospectivamente.
Los diputados Dubbelboer (PvdA) y Duyvendak (GroenLinks) proponen que la ley vigente del referéndum correctivo consultivo, que caduca el 1 de enero de 2005, adquiera carácter permanente.
El partido de gobierno D66 (liberales) "naturalmente apoyará" la iniciativa, dijo el diputado Van der Ham. "Nadie nos puede exigir que votemos en contra". En el pacto de gobierno el D66 había votado precisamente a favor de no renovar la ley de referéndum correctivo, porque el CDA (democristianos) y VVD (liberales-extrema derecha) no querían mantenerlo. Según Dubbelboer y Duyvendak "por primera vez se quiere quitar a los ciudadanos un derecho democrático fundamental". Los diputados, según Dubbelboer, cuentan con "algunas partes ilustradas del VVD" para lograr una mayoría en la Cámara. A iniciativa del jefe del grupo, Van Aartsen, el VVD apoya el referéndum sobre la constitución europea. Esta mañana no fue posible conseguir declaraciones suyas. Van der Ham espera en cualquier caso preservar el referéndum correctivo local. "Ésos sí se han llevado a cabo; es un derecho que ganamos".
La ley provisional sobre el referéndum correctivo fue introducida durante el segundo gabinete de la coalición liberal-laborista en 2001 por iniciativa del D66. El ex senador del VVD, Wiegel, pudo impedirlo en primera instancia durante la ‘Noche de Wiegel'. Desde 2001 no se ha convocado ningún referéndum nacional. Según sus partidarios, se debe ello a lo severo de sus requisitos. Los partidarios de convocar un referéndum correctivo nacional deben reunir 600.000 firmas en un plazo de tres semanas. Dubbelboer y Duyvendak no quieren cambiar esas condiciones ahora, para aumentar las posibilidades de que sea apoyado. "Es un primer paso", declaró Duyvendak.
El parlamento debe pronunciarse sobre una corrección de la constitución para permitir el referéndum correctivo vinculante. El CDA y el VVD son partidarios de retirar la propuesta, pero se dejó fuera del pacto de gobierno por insistencia del D66.

7 mayo 2004 ©http://www.nrc.nl/binnenland/artikel/1083907167055.html ©traducción mQh

0 comentarios