Blogia
mQh

despiden a profesores extranjeros


Ámterdam, Holanda. Alrededor de 240 profesores que dan clases en Amsterdam a alumnos extranjeros en su propia lengua se quedarán en la calle con la entrada del nuevo año escolar. En todo el país pierden su trabajo casi 1.800 maestros.
Es consecuencia de la decisión que tomó el gobierno hace dos años de ahorrar 71 millones de euros mediante la eliminación de la oferta de los cursos OALT (Opleidingen Allochtone Levende Talen, o bien Cursos en Lenguas Vivas para Extranjeros). A los maestros les mandaron al carta de despido la semana pasada.
Los docentes dan clases en escuelas de primaria, en horas extraescolares, a niños extranjeros en su lengua materna. Sobre todo se trata de turco y árabe. Según Ismail Ercan, presidente de la fundación Stichting Turks Onderwijs Centrum (Stoc) de Ámsterdam, escuela de enseñanza en turco, un número de docentes podrán permanecer como conserjes o asistentes.
En Ámsterdam, según esta organización, hay 110 maestros turcos, 100 marroquíes y un pequeño grupo de griegos e italianos.
"Las escuelas con muchos alumnos marroquíes harán todo lo posible por conservar los docentes de clases en lengua nativa. Son imprescindibles como personas de contacto entre la escuela y los padres", según Ercan.
La organización Stoc da clases los fines de semana en el edificio que tienen en la calle Johan Huizingalaan. Imparten clases a unos 120 niños turcos de enseñanza primaria. Los niños que tienen problemas con el idioma, cuentan con un apoyo en holandés, y a los alumnos de los dos últimos cursos de primaria se les prepara para para el Cito [examen final de la primaria]. Otra escuela de fin de semana se ubicará en Schipluidenlaan.
"Hasta ahora dependemos de voluntarios y de la aportación de los padres", dice Ercan.
La fundación ha recibido el material de estudio de las escuelas que ya no imparten clases en lenguas extranjeras.

8 mayo 2004 ©het parool ©traducción mQh

5 comentarios

Anónimo -

Lo que también quieren hacer en el gobierno es ganarse la complicidad de la población. Lo primero que hacen, fijaros bien, es atacar a los grupos más desprotegidos y desfavorecidos: extranjeros, ilegales, refugiados, sin casa, viejos, pensionistas. A estos grupos se les recorta los ingresos fuertemente. A los otros grupos se los deja intocados y se les suben los ingresos. Como provienen estos justamente de que los grupos desprotegidos han sido recortados, los favorecidos callan. Y hacen los neonazis que la población colabore en sus crímenes.

luis -

Además, ahora con lo del terrorismo islámico y tal... no les convendría profundizar en ciertas lenguas y culturas, lenguas y culturas de gente que habita 'su' país. Pues yo creo que les convendría hacerse con más intérpretes etc., que pudieran, por ejemplo, entrar en las mezquitas y escuchar los sermones con tranquilidad, sin tener que echar mano de leyes creadas para la ocasión, que rompen la armonía del sistema, mosquean, complican...

luis -

Y digo yo, también, qué bonita y enrriquecedora que es la diversidad lingüística, de la que, por cierto, tanto se vanagloriarían en este país durante décadas. Encuentro muy empobrecedora la medida.

laura -

Sí, es fascista, y yo crticaría este aspecto: no es tanto grave que quiera despedir a extranjeros, no es ese el mayor delito (afectaría por último la medida a un par de miles de personas), sino que con la medida de retirar la enseñanza en la lengua materna lo que hace, conscientemente, es obstaculizar el aprendizaje de los niños extranjeros. Está comprobado que mejor desarrollan el idioma holandés, y mejor se desenvuelven en el estudio de las materias generales del curriculo, cuando adquieren un buen nivel en su lengua materna. Entre otras cosas, se relaciona con cuestiones de carácter social. Si el niño desarrolla la lengua de sus padres, la valorará más, lo cual sólo redundará en beneficio de su desarrollo. Lo que quieren estos es criar cojos acomplejados. Cientos de miles de ciudadanos de segunda o tercera.

Anónimo -

Lo que el gobierno es sacar a los extranjeros del servicio público. Esta es una de las medidas para 'purificar' la enseñanza. Este gobierno es fascista.