Blogia
mQh

holanda envía más tropas


La Haya, Holanda. El gabinete ha decidido enviar seis helicópeteros Apache a Iraq. Se agregarán al destacamento holandés de helicópteros Chinook, estacionados en la base aérea de Tallil. Se enviarán además, para apoyar al contingente ya en el país, alrededor de cien tropas más. Permanecerán en Iraq hasta el 15 de julio, cuando caduque el actual mandato holandés en Iraq. Así informó el ministro Kamp, de Defensa, este viernes a la Cámara. El envío de los Apaches fue motivado por consideraciones de seguridad, parcialmente a petición del comandante del batallón. Las tropas holandesas en Iraq han sido atacadas con morteros y lanzagranadas repetidas veces en las últimas semanas.
Según Kamp, se necesitan recursos adicionales para ayudar al comandante del batallón a tener visibilidad nocturna, y enterarse así de lo que ocurre en la provincia Al Muthanna, donde operan los holandeses.
Los helicópteros Apache están provistos de avanzados sistemas de sensores, de modo que pueden realizar vuelos de reconocimiento aéreo a cualquier hora del día o de la noche. A través de una conexión radial se recibe información que se envía de inmediato al puesto de comando o a las patrullas. En caso de necesidad, los Apache pueden también intervenir en acciones de combate.
Los Apaches operan bajo mando del comandante holandés. Los helicópteros serán usados en principio solamente en Al Muthanna. En este momento se encuentran allí 1.260 soldados holandeses. La utilización de los Apaches fuera de Al Muthanna sólo puede ser autorizada por el jefe del estado mayor.
Si Holanda decidiera permanecer más tiempo en Iraq, los helicópteros, según Defensa, podrían permanecer más tiempo allá, si se lo considera deseable. Holanda ha enviado antes helicópteros a Afganistán.
Una amplia mayoría de la Cámara apoya la decisión de enviar helicópteros. Lo mismo se aplica al sindicato militar AFMP.
El diputado Wilders (VVD: extrema derecha), dijo que era "muy comprensible, porque se trata de la seguridad de soldados holandeses". Wilders quiere más claridad del gabinete sobre la, aparentemente, creciente amenaza de Al Muthanna.
También Ormel (CDA: demócratacristianos) y Bakker (D66: liberales) piensan que debe hacerse todo lo necesario para garantizar la seguridad de los militares holandeses en Iraq. Dan por sentado que el envío de los helicópteros Apache de ninguna manera se anticipa a una decisión sobre la prolongación de la misión holandesa en la zona. El líder del LPF (extrema derecha) dijo que estaba pidiendo el envío a Iraq de los helicópteros desde hace medio año.
El diputado Koenders (PvdA: laboristas) apoya el envío de los Apache, pero constata que la situación en el sur de Iraq "es mucho menos rosa de lo que pretende el gabinete hasta el momento".
Groen Links (izquierda) está contra el envío de helicópteros, según la diputada Karimi. Su grupo parlamentario piensa que Holanda debe retirar a la brevedad posible sus soldados de Iraq.

©volkskrant ©traducción mQh

2 comentarios

ric -

Extraño. Mientras la gente decente abandona Iraq, los indecentes del gobierno envían más tropas! Realmente... Encima, el servicio secreto holandés ocultó al parlamento sus propios informes sobre las armas de destrucción masiva de Iraq. Que no existían, era la conclusión. Enfin, estos son fascistas.

ramón cuesta -

Holanda está llamando a la desgracia.